Presentación

REFUTACIÓN DEL IDEALISMO

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Kant

El idealismo (en el sentido de idealismo material) es el que sostiene que la existencia de las cosas del espacio fuera de nosotros es, o bien dudosa o indemostrable, o bien falsa e imposible. La primera postura, que defiende que solo la afirmación empírica "yo existo" es indudable, constituye el idealismo problemático de Descartes. La segunda postura es el idealismo dogmático de Berkekey. Este idealismo afirma que el espacio, con todas las cosas a las que va ligado y a las que sirve de condición inseparable, es algo imposible en sí mismo y....que las cosas del espacio constituyen meras fantasías. El idealismo dogmático es inevitable si se considera al espacio como propiedad que ha de corresponder a las cosas en sí mismas....El idealismo problemático no afirma nada de esto. Sostiene simplemente que somos incapaces de demostrar, a través de la experiencia, una existencia fuera de la nuestra. Este idealismo es razonable....mientras no se encuentra una prueba suficiente que lo refute. La prueba debe mostrar que tenemos experiencia de las cosas externas, no simple imaginación. Ello no podrá ocurrir más que en el caso de que podamos demostrar que nuestra experiencia interna (indudable para Descartes) sólo es posible si suponemos la experiencia externa.....Pues bien, la mera conciencia de mis propia existencia demuestra la existencia de los objetos en el espacio fuera de mi: soy consciente de mi existencia en cuanto determinada en el tiempo. Toda determinación temporal supone algo permanente en la percepción. Pero ese elemento permanente no puede ser algo en mi, ya que mi propia existencia sólo puede ser determinada en el tiempo mediante dicho elemento. La percepción de éste sólo es, pues, posible a través de una cosa exterior a mí, no a través de la simpre representación de una cosa exterior a mí. Consiguientemente, la determinación temporal de mi existencia, sólo es posible gracias a la existencia de cosas  reales que percibo fuera de mi.
Kant Critica de la razón pura Analítica trascendental


























































































































































IDEALISMO

Aunque es todavía bastante común emplear idealismo para referirse al platonismo, al neoplatonismo y otras doctrinas filosóficas análogas; Kant, cuando utiliza este término, no tiene en mente a Platón ni a los neoplatónicos sino a los idealistas modernos, como Descartes, Leibniz o Berkeley. Define este idealismo moderno como idealismo material para distinguirlo del propio de Kant, es decir, del idealismo trascendental. El idealismo trascendental de Kant, se opone al idealismo material en que el primero no es incompatible con el realismo empírico sino es que perfectamente compatible con éste, en el sentido de que son los conceptos o categorías del entendimiento (idealismo) los que justifican la validez de la realidad empírica.
Refutación idealismo












































































































































































IDEALISMO PROBLEMÁTICO

Kant define el idealismo de Descartes como idealismo problemático
. El idealismo cartesiano considera problemático asegurar la veracidad de la realidad externa al sujeto y, por ello, considera como incuestionable unicamente la certeza del cógito (pensamiento). Según Kant, Descartes, sostiene que somos incapaces de demostrar, a través de la experiencia, una existencia fuera de la nuestra. En este sentido, afirma Kant, este idealismo es razonable aunque no estoy de acuerdo con él. Por ello, lo importante sería exponer las razones que lo refuten.
Refutación idealismo












































































































































































IDEALISMO DOGMÁTICO

Kant define como idealismo dogmático el presente en la filosofía de Berkekey. Según Kant, este idealismo afirma que el espacio es algo imposible y, por tanto, todas las cosas materiales que pensamos que existen en él constituyen meras fantasías. A partir de ahí lo lógico es que se concluya que todo se reduce a conciencia (esse est percipi). Según Kant, el idealismo dogmático es inevitable porque considera al espacio como si fuera algo en sí mismo y no como una propiedad del sujeto.
Refutación idealismo












































































































































































REFUTACIÓN
Kant refuta realmente el idealismo problemático de Descartes. Según Kant, este idealismo es razonable mientras no se encuentre una prueba suficiente que lo refute, y, según él, la prueba debe mostrar que tenemos experiencia de las cosas externas, no simple imaginación, como en último término pensaba Descartes. Para ello, sería necesario demostrar que nuestra experiencia interna (indudable para Descartes) sólo es posible si suponemos la experiencia externa. En este contexto, la estructura del argumento kantiano, refutador del idealismo de Descartes, sería la siguiente:

  1. Soy consciente de mi existencia en cuanto determinada en el tiempo
  2. Pues bien, según Kant, la conciencia de mi propia existencia demostraría la existencia de los objetos en el espacio fuera de mi.
  3. Y es que toda determinación temporal supone algo permanente en la percepción, ya que la permanencia es un modo del tiempo.
  4. Ahora bien, ese elemento permanente no puede identificarse conmigo mismo (Yo), como algo que pudiera existir al margen de ese tiempo, ya que mi propia existencia sólo puede ser determinada en el tiempo mediante dicho elemento.
  5. Esto implica que la percepción de la permanencia del Yo sólo es posible a través de una cosa exterior a mí, no a través de la simple representación de una cosa exterior a mí. 
  6. Consiguientemente, la determinación temporal de mi existencia, sólo es posible gracias a la existencia de cosas  reales que percibo fuera de mi.
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