Presentación

FENÓMENO Y NOUMENO

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Kant

Los conceptos puros del entendimiento sólo pueden tener un uso empírico, nunca un uso trascendental....y los principios de ese mismo entendimiento sólo pueden referirse a objetos de los sentidos nunca a cosas en general (independientemente de cómo las intuyamos). La analítica trascendental llega, pues, a este importante resultado:....el entendimiento nunca puede sobrepasar los límites de la sensibilidad......El pensar  es el acto de referirse un objeto a una intuición dada. Si esa clase de intuición no es dada, entonces el objeto es meramente trascendental, y el concepto del entendimiento no tiene otro uso que el trascendental, a saber, como unidad de pensamiento de una variedad en general....Por ello, sin las condiciones formales de la sensibilidad, las categorías puras sólo poseen una significación trascendental, pero carecen de uso trascendental....Así pues, las categorías carecen de aplicación cuando las separamos de toda sensibilidad....Sólo constituyen la forma pura del uso del entendimiento....nos son más que formas del pensamiento que contienen simplemente la capacidad lógica de unificar a priori en una conciencia la variedad dada en la intuición. Si les quitamos la intuición....sus posibilidades de significación son todavía menores que las de las formas sensibles puras, ya que a través de éstas últimas se da. al menos, el objeto...Por eso, cuando damos a ciertos objetos, en cuanto fenómenos, el nombre de entes sensibles (fenómenos)....los oponemos a aquellos objetos llamados entes inteligibles (noumenos)....Si entendemos por noumeno una cosa que no sea objeto de la intuición sensible, este noumeno está tomado en sentido negativo.....Si, por el contrario, entendemos por noumeno el objeto de una intución no sensible, entonces suponemos una clase especial de intuición, a saber, la intelectual...Este sería el noumeno en sentido positivo....Nunca podremos demostrar la posibilidad de una cosa partiendo de intuiciones no sensibles........ Consiguientemente, si quisiéramos aplicar las categorías a objetos no considerados como fenómenos, tendriamos que suponer una intuición distinta de la sensible....., pero semejante intuición, es decir, la intelectual se halla absolutamente fuera de nuestra capacidad cognoscitiva.....Doy el nombre de problemático a un concepto que carece de contradicción pero cuya realidad objetiva no es en modo alguno cognoscible. Pues bien, el concepto de noumeno, es decir, el de una cosa que ha de ser pensada como cosa en sí misma...,y no como objeto de los sentidos, no es en absoluto contradictorio....Sin embargo, el resultado es que no se entiende la posibilidad de tales númenos. Lo que está fuera del campo de los fenómenos, es (para nosotros) vacío... tenemos un entendimiento que rebasa problematicamente los fenómenos, pero no una intuición... mediante la cual pueden dársenos objetos, fuera del campo de la sensibilidad. Asi pues, el concepto de noumeno no es más que un concepto límite...Aún así....no se trata de una ficción arbitraria, sino que se halla ligado a la limtación de la misma.
Kant Critica de la razón pura Analítica trascendental


























































































































































USO EMPIRICO
Según Kant de los conceptos puros o categorías y de los principios puros del entendimiento debe hacerse siempre un uso empírico y no trascendental. Esto implica que los conceptos y los principios deberían aplicarse siempre a los fenómenos. Asi, por ejemplo, el concepto de magnitud, en su uso empirico, exige la existencia de la repetición de momentos en el tiempo. Ahora bien, el tiempo pertenece al ámbito de lo fenoménico. Por lo tanto, para que el concepto de magnitud tenga significado y validez objetiva, debe aplicarse siempre en el ámbito de lo fenoménico. Lo mismo podría decirse de los otros conceptos puros o categorías.
Fenómeno y Noumeno












































































































































































USO TRASCENDENTAL
El uso trascendental de un concepto consiste, según Kant, en referirlo a cosas en sí mismas. En este sentido los conceptos son vacíos y sin significación real alguna. Asi, por ejemplo, el concepto de substancia, en su uso trascendental, nos llevaría unicamente a la representación lógica de un sujeto que permanece pero nunca al conocimiento real de cual podría ser ese sujeto. El uso trascendental de las categorías nos lleva a desembocar en ese oceano misterioso y borrascoso, sede de la ilusión, que representa el mundo de lo nouménico.
Fenómeno y Noumeno












































































































































































ANALÍTICA TRASCENDENTAL
Ahora que estamos al final de la análitica trascendental, Kant, hace referencia a una de sus importantes conclusiones:
el entendimiento nunca puede sobrepasar los límites de la sensibilidad.
Fenómeno y Noumeno












































































































































































EL PENSAR

Kant resume de forma magistral lo que considera características del entendimiento, es decir, del pensar:

  1. El pensar es el acto de referirse un objeto a una intuición dada. Si esa clase de intuición no es dada, entonces el objeto es meramente trascendental, y el concepto del entendimiento no tiene otro uso que el trascendental, a saber, como unidad de pensamiento de una variedad en general.
  2. Sin las condiciones formales de la sensibilidad, las categorías puras sólo poseen una significación trascendental, pero carecen de uso trascendental.
  3. Las categorías carecen de aplicación cuando las separamos de toda sensibilidad. Sólo constituyen la forma pura del uso del entendimiento y no son más que formas del pensamiento que contienen simplemente la capacidad lógica de unificar a priori en una conciencia la variedad dada en la intuición.
  4. Si a las categorías les quitamos la intuición, sus posibilidades de significación son todavía menores que las de las formas sensibles puras, (espacio-tiempo) ya que a través de éstas últimas se da, al menos, el objeto.
    Fenómeno y Noumeno











































































































































































FENOMENOS
Según Kant, los objetos dados a la intuición, en cuanto entes sensibles, reciben el nombre de fenómenos. Son lo opuesto a lo nouménico, es decir, a los entes inteligibles.
Fenómeno y Noumeno












































































































































































NOUMÉNOS
Según Kant el mundo de objetos que no nos son dados a la intuición, es decir, el mundo que está constituido por entes no sensibles (inteligibles) recibe el nombre de noumeno. Es lo opuesto a lo fenoménico, es decir, a los entes sensibles.
Fenómeno y Noumeno












































































































































































SENTIDO NEGATIVO
Kant define lo noumeno desde dos puntos de vista: negativo y positivo. Desde el punto de vista negativo, lo noumeno sería algo que no-es objeto de una intuición sensible.
Fenómeno y Noumeno












































































































































































SENTIDO POSITIVO
Kant define lo noumeno desde dos puntos de vista: negativo y positivo. Desde el punto de vista positivo, lo noumeno sería algo que es objeto de una intuición inteligible.
Fenómeno y Noumeno












































































































































































INTUICIÓN INTELECTUAL

Según Kant, n
unca podremos demostrar la posibilidad de una cosa partiendo de intuiciones no sensibles, es decir, de intuiciones puramente inteligibles. Por lo tanto, si quisiéramos aplicar las categorías a objetos no considerados como fenómenos, tendriamos que suponer una intuición distinta de la sensible; pero semejante intuición, es decir, la intuición intelectual se halla absolutamente fuera de nuestra capacidad cognoscitiva.
Fenómeno y Noumeno












































































































































































PROBLEMÁTICO
Kant define lo problemático como aquel
concepto que carece de contradicción pero cuya realidad objetiva no es en modo alguno cognoscible. En este sentido, por tanto, el concepto de lo nouménico sería un concepto problemático ya que, en principio, pensar en ese mundo no implica ningún tipo de contradicción lógica.
Fenómeno y Noumeno












































































































































































CONTRADICTORIO
Ahora bien, algo puede ser no-contradictorio en el pensamiento y, al mismo tiempo, no-ser real en el ámbito empírico. Esto significa que, aunque el concepto de lo nouménico no implique contradicción lógica, sigue siendo algo vacío y formal ya que
se encuentra fuera del campo de lo fenoménico. A través del concepto de lo nouménico el entendimiento rebasa los fenómenos para darse objetos situados fuera del campo de la sensibilidad. En este contexto, es un concepto que no implica contradicción al ser pensado pero si implica negación de su realidad al no poder ser demostrada su existencia en el ámbito de la intuición sensible.
Fenómeno y Noumeno












































































































































































CONCEPTO LÍMITE
Kant define el co
ncepto de noumeno como un concepto límite, es decir, algo que nos obliga a salir de los carriles del tiempo y del espacio para situarnos en un mundo posible y pensable pero, al mismo tiempo, indemostrable. De todos, Kant, afirma que lo noumeno no es una ficción arbitraria y, por tanto, algo que haya que desterrar del campo de la reflexión. No se puede olvidar que sobre el postulado formal de lo nouménico, Kant, construirá su ética.

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