FUNCIONES DEL ENTENDIMIENTO |
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Todas las intuiciones, en cuanto
sensibles, se basan en afecciones, mientras que
los conceptos lo hacen en funciones.
Entiendo por función la unidad del acto de ordenar diversas
representaciones bajo una sola común. Los conceptos se fundan en la espontaneidad
del entendimiento, del mismo modo que las intuiciones sensibles lo
hacen en la receptividad de las impresiones.
Estos conceptos no los puede utilizar el entendimiento más que para
formular juicios. Como ninguna representación que
no sea intuición se refiere inmediatamente al objeto, jamás puede un
concepto referirse inmediatamente a un
objeto, sino a alguna representación de éste último (sea tal
representación una intuición o sea concepto tambien). El juicio es el
conocimiento mediato de un objeto, y,
consiguientemente, representación de una representación de un objeto. En
todo juicio hay un concepto válido para otras muchas representaciones y,
entre ellas, comprende una que se refiere inmediatamente al objeto. Por
ejemplo, en el juicio "todos los cuerpos son divisibles" el concepto
divisible se refiere a otros conceptos; de entre éstos ser refiere aquí,
de modo especial, al concepto de cuerpo y éste último, a su vez, a
determinados fenómenos que se nos ofrecen. En consecuencia tales objetos
se hallan mediatamente representados por el concepto de divisibilidad....Para
conocer el objeto se utiliza, en vez de una representación inmediata,
otra superior, la cual comprende en sí la anterior y otras más. Kant. Critica de la razón pura. Analítica trascendental
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AFECCIONES
En la estética trascendental, Kant, había establecido que los elementos
de la sensibilidad son las intuiciones. Estas pueden ser puras o empiricas.
Las puras se relacionan con la forma de la sensibilidad y son el
espacio y el tiempo. Las empíricas se relacionan con la materia
de la sensibilidad, es decir, con las sensaciones. Estas surgen en la facultad
sensible debido a que ésta es afectada por algun objeto.
Funciones
FUNCIONES
Mientras que la intuiciones se basan en afecciones, los
conceptos se basan en funciones. Esto quiere decir los conceptos tienen la
capacidad de ordenar lo diverso en algo común. Tales conceptos tienen las
características siguientes:
ESPONTANEIDAD
El entendimiento fabrica de modo espontaneo sus conceptos puros
a priori. Ello no quiere decir que Kant admita la existencia de
ideas innatas ya
que, sin el material dado en la sensibilidad, el entendimiento no podría producir
nada. Ahora bien, lo conceptos elaborados por el entendimiento no proceden de la
experiencia sino que son a
priori y puros.
Funciones
RECEPTIVIDAD
Del mismo modo que pertenece a la naturaleza del entendimiento el
elaborar conceptos puros a priori, tambien es propio de la sensibilidad
el recibir
impresiones que proceden de la realidad externa o interna. Ahora bien, en la
facultad de la sensibilidad hay que distinguir la materia (sensación) a
posteriori y la forma (espacio-tiempo) a priori.
Funciones
JUICIOS
El entendimiento utiliza los conceptos para realizar juicios. Mediante
tales juicios el entendimiento conoce de modo mediato el objeto (es la
intuición quien conoce el objeto de forma inmediata). Kant afirma que en todo
juicio existe un concepto que, por un lado, se refiere a muchas
representaciones, y, por otro, se refiere de modo especial al objeto presente en
el juicio. Este objeto, a su vez, se refiere a otros fenómenos. Por ejemplo, en
el juicio,"todos los cuerpos son divisibles," nos encontramos con que el concepto
de divisibilidad se refiere, por un lado, a otros muchos conceptos (árbol,
esa, hombre...) y, por otro lado, se refiere, en este juicio, de un modo
concreto al concepto de cuerpo. A su vez, el concepto de cuerpo se está
refiriendo a otros fenómenos.
Funciones
INMEDIATAMENTE
El concepto no se refiere nunca de modo inmediato al objeto. Esta
función la realiza la intuición.
Funciones
CONOCIMIENTO MEDIATO
El entendimiento sólo conoce el objeto de un modo mediato. Por ejemplo,
en el juicio, "todos los cuerpos son divisibles, "nos encontramos con que el
concepto de divisibilidad se refiere, por un lado, de un modo inmediato al
concepto de cuerpo y, por otro lado, de un modo mediato a otros muchos conceptos
(árbol, mesa, hombre...). Además, el concepto de cuerpo se está refiriendo,
tambien de un modo mediato, a otros fenómenos.
Funciones
DIVISIBILIDAD
El concepto de divisibilidad, que Kant utiliza en el ejemplo
"todos los
cuerpos son divisibles," se utiliza, en vez de una representación
inmediata,
otra superior, la cual comprende en sí la anterior y otras más.
Funciones