TABLA DE LOS JUICIOS |
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Podemos reducir todos los
actos del entendimiento a juicios, de modo que el entendimiento pueda
representarse como una facultad de juzgar que es....una facultad de
pensar. Pensar es conocer mediante conceptos. Estos
últimos, en cuanto posibles predicados de otros juicios, se pueden
referir, a su vez, a alguna representación de un objeto todavía
desconocido. Así, el concepto de cuerpo....sólo es
concepto en la medida que comprende en sí otras representaciones por
medio de las cuales puede hacer referencia a objetos....."todo metal
es cuerpo", por ejemplo, dónde es el predicado de tal juicio.
Existe.....la posibilidad de hallar todas las funciones del entendimiento
si podemos representar las funciones de unidad en los juicios.....Si
hacemos abstracción del contenido de un juicio
y atendemos a su forma intelectual, descubrimos que la función del
pensamiento dentro del juicio puede reducirse a cuatro
títulos.
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REDUCIR
Según Kant se podrían reducir todos los actos del
entendimiento a la formulación de juicios. Un juicio implica
la descripción de algún tipo de realidad. Ahora bien, esa realidad tiene que
representar algún objeto dado a la intuicion. Esa intución, en
cuanto empírica, contiene la materia del objeto y en cuanto pura,
representa el espacio temporal en dónde situamos a tal objeto. Si las
propiedades de tal objeto son universales y necesarias, por
ejemplo, en un triángulo, ello se debe a que tanto el espacio
como el tiempo son a priori. Lo que sucede es que hasta ahora nos
hemos referido a objetos dados a la intuición no a objetos pensados
a través del pensamiento. Para que un objeto sea pensado, tiene que
intervenir el entendimiento y éste unicamente puede pensar el objeto si
se refiere a él a través de la formulación de un juicio. Por ejempo,
si queremos pensar en un cuerpo como extenso no llegaría unicamente con
representarse en la intuición el objeto metal y la extensión,
sino que sería necesario, según Kant, la formulación de un juicio
universal que estableciera que todo
cuerpo es extenso. Y para poder formular tal juicio, el entendimento
debe haber elaborado el concepto puro de totalidad.
Juicios
PENSAR
Segun Kant, pensar un objeto es referirse a él a
través de un concepto puro del entendimiento. Del mismo modo que si
suprimimos el tiempo y el espacio nunca podríamos representarnos
en la intuición ni el cuerpo ni la extensión, asi tambien si suprimimos
del entendimiento, por ejemplo, el concepto puro de totalidad, en
ningún momento podríamos formular un juicio, es decir, pensar, por
ejemplo, que todo cuerpo es extenso.
Juicios
CUERPO
El término cuerpo es un concepto en
la medida en que comprende en sí otras representaciones por medio
de las cuales se puede hacer referencia a objetos. Es evidente que tal concepto
no sólo se refiere, por ejemplo, a un metal sino tambien a un árbol, a una
mesa o a un muro.
Juicios
ABSTRACCIÓN
Despues de haber señalado que todos los actos del pensamiento se
pueden reducir a la formulación de juicios, Kant, se plantea descubrir
las clases de juicios en la actividad del pensamiento. Dado que esos juicios
deben ser a priori, sería necesario hacer abstracción del contenido
empírico de los mismos y centrarse unicamente en su forma lógica.
Por ejemplo, en el juicio todos los cuerpos son extensos, deberíamos
prescindir del contenido de cuerpo y de extensión, para quedarnos unicamente
con la forma lógica de cantidad.
Juicios
CUATRO TÍTULOS
CANTIDAD | CUALIDAD | RELACIÓN | MODALIDAD |
Universales | Afirmativos | Categóricos | Problemáticos |
Particulares | Negativos | Hipotéticos | Asertóricos |
Singulares | Indefinidos | Disyuntivos | Apodícticos |
UNIVERSALES
Hay que distinguir los juicis universales de los particulares y singulares ya
que evaluamos un juicio singular no simplemente por su validez interna sino
tambien de acuerdo con su cantidad.
Un ejemplo de juicio universal sería:
TODO A ES B
TODO HOMBRE ES MORTAL
PARTICULARES
Hay que distinguir los juicis universales de los
particulares y singulares ya que evaluamos un juicio singular no simplemente por
su validez interna sino tambien de acuerdo con su cantidad.
Ejemplo de este tipo de juicios:
ALGÚN A ES B
ALGUNOS HOMBRES SON NEGROS
Cuatro títulos
SINGULARES
Hay que distinguir los juicis universales de los
particulares y singulares ya que evaluamos un juicio singular no simplemente por
su validez interna sino tambien de acuerdo con su cantidad.
Ejemplo de este tipo de juicios:
UN SOLO A ES B
KANT ES UN FILÓSOFO
Cuatro títulos
AFIRMATIVOS
Hay que distinguir igualmente los juicios indefinidos de
los afirmativos y negativos.En este sentido no sería lo mismo
decir el alma no es mortal que el alma es no-mortal. En este
último caso hacemos realmente una afirmación, ya que situamos al alma
en el campo ilimitado de los seres que no mueren. Ahora bien, la proposición
unicamente afirma que el alma es una de las infinitas cosas que quedan una vez
eliminado todo lo mortal, y queda limitada en la medida en que se separa de ella
todo lo mortal.Consiguientemente, estos juicios efectivamente infinitos en
relación con su extensión lógica, son sólo limitativos en relación con el
contenido del conocimiento.
Ejemplo de este tipo de juicios:
A ES B
ESTA ROSA ES ROJA
Cuatro títulos
NEGATIVOS
Hay que distinguir igualmente los juicios indefinidos de
los afirmativos y negativos. En este sentido no sería lo mismo
decir el alma no es mortal que el alma es no-mortal. En este
último caso hacemos realmente una afirmación, ya que situamos al alma en el
campo ilimitado de los seres que no mueren. Ahora bien, la proposición
unicamente afirma que el alma es una de las infinitas cosas que quedan una vez
eliminado todo lo mortal, y queda limitada en la medida en que se separa de ella
todo lo mortal.Consiguientemente, estos juicios efectivamente infinitos en
relación con su extensión lógica, son sólo limitativos en relación con el
contenido del conocimiento.
Ejemplo de este tipo de juicios:
A NO ES B
EL ALMA NO ES MORTAL
Cuatro títulos
INDEFINIDOS
Hay que distinguir igualmente los juicios indefinidos de
los afirmativos y negativos.En este sentido no sería lo mismo decir el
alma no es mortal que el alma es no-mortal. En este último caso
hacemos realmente una afirmación, ya que situamos al alma en el campo ilimitado
de los seres que no mueren. Ahora bien, la proposición unicamente afirma que el
alma es una de las infinitas cosas que quedan una vez eliminado todo lo mortal,
y queda limitada en la medida en que se separa de ella todo lo
mortal.Consiguientemente, estos juicios efectivamente infinitos en relación con
su extensión lógica, son sólo limitativos en relación con el contenido del
conocimiento.
Ejemplo de este tipo de juicios:
A ES NO-B
El ALMA ES NO MORTAL
En este juicio no se niega una cualidad concreta sino indefinidas posibilidades
cualitativas
Cuatro títulos
CATEGÓRICOS
Según Kant las relaciones del pensar en los juicios son:
a) del predicado con el sujeto (categóricos); b) del fundamento con
la consecuencia (hipotéticos) c) del conocimiento dividido y de los
miembros de la división (disyuntivo). En la primera clase de juicios
hay solo dos conceptos; en la segunda, dos juicios; en la tercera
varios juicios considerados en mutua relación.
Un ejemplo de juicio categórico:
A ES B
ESTE TRIÁNGULO TIENE UN ÁNGULO RECTO
Cuatro títulos
HIPOTÉTICOS
Según Kant las relaciones del pensar en los
juicios son: a) del predicado con el sujeto (categóricos); b) del
fundamento con la consecuencia (hipotéticos) c) del conocimiento
dividido y de los miembros de la división (disyuntivo). En la primera
clase de juicios hay solo dos conceptos; en la segunda, dos juicios; en
la tercera varios juicios considerados en mutua relación.
Un ejemplo de juicio hipotético:
SI A ENTONCES B
SI EXISTE LA JUSTICIA PERFECTA,SE CASTIGA AL MALO OBSTINADO
Este tipo de juicio comprende la relación entre dos proposiciones; el
que sean verdaderas queda por decidir.
Cuatro títulos
DISYUNTIVOS
El juicio disyuntivo encierra una relación no de
consecuencia sino de oposición lógica, por cuanto la esfera de una excluye la
de la otra....a su vez encierra una relación de comunidad...ya que la esfera de
cada una de las partes es un complemento de la esfera de la otra.
Ejemplo
A ES B O C
EL MUNDO EXISTE POR UN CIEGO AZAR O POR NECESIDAD INTERNA O EXTERNA
Cada una de las proposiciones representan una parte de la esfera del
conocimiento posible sobre la existencia del mundo. Todas las partes representan
la esfera entera. Excluir el conocimiento de una las esferas, significa situarlo
en una de las otras. Situar el conocimiento en una esfera, significa excluirlo
de las restantes. Existe, por tanto, en los juicios disyuntivos, cierta
comunidad de conocimientos consistentes en la exclusión recíproca. Pero esta
es la razón de que, en su totalidad, determinen el conocimiento verdadero.
Cuatro títulos
PROBLEMATICOS
La MODALIDAD de los juicios consiste en no aportar nada
al contenido del juicio (ya que fuera de cantidad, cualidad y relación, no hay
nada que constituya contenido de un juicio) y en afectar unicamente al valor de
la cópula en relación con el pensar en general. La modalidad se refiere
al tipo de validez de la conexión sobre como se dan los hechos.
Dentro de la MODALIDAD, los JUICIOS PROBLEMÁTICOS son
aquellos en el que se toma el afirmar o negar como algo meramente posible. Por
lo tanto, en estos juicios lo que tenga que suceder es algo que se admite como
posible.
EJEMPLO
A ES POSIBLEMENTE B
ESTA ROSA PUEDE DESPRENDERSE HOY DE LA PLANTA
Los juicios, cuya relación es hipotética o disyuntiva, son todos
meramente problemáticos. Por ejemplo, el juicio si existe la justicia
perfecta, se castiga al malo obstinado, no se formula asertoricamente sino
como un juicio opcional que alguien posiblemente acepte. Por ello, pueden ser
evidentemente falsos. Por su parte, el juicio que establece que el mundo
existe por un ciego azar, o por necesidad externa o interna, posee tambien
un significado meramente problemático, es decir, alguien podría
admitirlo momentaneamente como verdadero, pero expresa unicamente una
posibilidad lógica.
Cuatro títulos
ASERTÓRICOS
La MODALIDAD de los juicios consiste en no aportar nada
al contenido del juicio (ya que fuera de cantidad, cualidad y relación, no hay
nada que constituya contenido de un juicio) y en afectar unicamente al valor de
la cópula en relación con el pensar en general. La modalidad se refiere
al tipo de validez de la conexión sobre como se dan los hechos.
Dentro de la modalidad, los JUICIOS ASERTÓRICOS se llaman así por
considerar la afirmación o la negación como algo real. Por lo tanto, lo
que tenga que suceder es algo que se supone seguro. Expresa una realidad
lógica o verdad lógica.
EJEMPLO
A ES REALMENTE B
ESTA ROSA SE DESPRENDERÁ HOY DE LA PLANTA
Cuatro títulos
APODÍCTICOS
La MODALIDAD de los juicios consiste en no aportar nada
al contenido del juicio (ya que fuera de cantidad, cualidad y relación, no hay
nada que constituya contenido de un juicio) y en afectar unicamente al valor de
la cópula en relación con el pensar en general. La modalidad se refiere
al tipo de validez de la conexión sobre como se dan los hechos.
Dentro de la modalidad, los JUICIOS APODÍCTICOS son aquellos en que se
concibe algo como necesario. Por lo tanto, lo que tenga que suceder se
considera como algo necesario. Expresa una necesidad lógica
EJEMPLO
A ES NECESARIAMENTE B
ESTA ROSA HA DE DESPRENDERSE HOY DE LA PLANTA
Cuatro títulos