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DEDUCCIÓN METAFÍSICA DE LAS CATEGORÍAS

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Kant

La lógica trascendental tiene ante sí lo diverso de la sensibilidad a priori que la estética trascendental le suministra, a fín de dar a los conceptos puros del entendimiento una materia sin la cual quedarían estos desprovistos de todo contenido....Espacio y tiempo contienen lo diverso de la intuición pura a priori....Pero la espontaneidad de nuestro pensar exige que esa multiplicidad sea primeramente recorrida, asumida y unida de una forma determinada, a fin de hacer de ella un conocimiento. Este acto lo llamo síntesis. Entiendo por síntesis, en su sentido más amplio, el acto de reunir diferentes representaciones y de entender su variedad en un único conocimiento. Semejantes síntesis es pura si la variedad no está dada empiricamente, sino a priori (como la variedad del espacio y del tiempo)....la síntesis es un mero efecto de la imaginación, una función anímica ciega, pero indispensable, sin la cual no tendríamos conocimiento alguno....Reducir tal síntesis a conceptos es una función que corresponde al entendimiento....La sintesis pura, en su representación general, nos proporciona el concepto puro del entendimiento. Entiendo por tal síntesis lo que se basa en un principio de la unidad sintética a priori. Asi, por ejemplo, nuestro contar...es una síntesis según conceptos, ya que se desarrolla de acuerdo con un principio común de unidad (la decena, por ejemplo)......Resumiendo, lo primero que se nos tiene que dar para conocer todos los objetos a priori es lo diverso de la intuición pura; lo segundo es la síntesis de tal diversidad mediante la imaginación, pero ello no nos proporciona todavía conocimientos. Los conceptos que da unidad a esta síntesis pura....son el tercer requisito para conocer un objeto que se presente, y se basan en el entendimiento. La misma  función que da unidad a las distintas representaciones en un juicio proporciona tambien a la mera síntesis de diferentes representaciones en una intuición una unidad que, en términos generales, se llama concepto puro del entendimiento.....De esta forma surgen tantos conceptos puros referidos a priori a objetos de la intuición en general como funciones lógicas surgían dentro de la anterior tabla en todos los juicios posibles....llamaremos a  tales conceptos, de acuerdo con Aristóteles, categorías.
Kant Critica de la razón pura Analítica trascendental





















































































































ESTETICA TRASCENDENTAL

Kant define la estética trascendental como la ciencia de los principios a priori de la sensibilidad. Pues bien, la estética es quien suministra a la lógica trascendental ( y con ello al entendimiento)  lo diverso de la sensibilidad a priori. Esta diversidad (contenida en las intuiciones a priori del espacio y del tiempo) constituye el material o contenido sobre el que se actuan los conceptos puros del entendimiento. Sin ese material, el entendimiento, a pesar de producir, a partir de sí mismo, conceptos a priori, quedaría desprovisto de todo contenido.
Deducción metafísica








































































































































ESPONTANEIDAD
Aunque el entendimiento necesita de lo diverso de la sensibilidad, su espontaneidad  le permite ordenar esa multiplicidad para hacer de ella un conocimiento puro a priori.
Deducción metafísica










































































































































SINTESIS
Cuando el entendimiento reune las diferentes representaciones dadas en la intuición sensible y las unifica en un único conocimiento está llevando a cabo, según Kant, un proceso de SINTESIS.
Deducción metafísica










































































































































SINTESIS PURA

Cuando la variedad que el entendimiento reune y unifica no está dada empiricamente, sino a priori (como la variedad del espacio y del tiempo), entonces la síntesis es pura. Las características de tal síntesis pura son las siguientes:

  1. Principio de la unidad sintética a priori. Por ejemplo, la decena sería la unidad sintética a priori que nos permite contar del 1 al 10.
  2. La síntesis pura es quien proporciona conceptos puros a priori.
  3. Para que la síntesis pura se produzca es necesaria la existencia de los elementos siguientes: a)lo diverso de la intuición. b) Síntesis (todavía ciega) de lo diverso en la imaginación. c)Conceptos del entendimiento que den unidad a esa síntesis todavía ciega de la imaginación. d)Forma lógica de los juicios es la misma que permite al entendimiento llevar a cabo los conceptos puros.
    Deducción metafísica









































































































































IMAGINACIÓN
Kant atribuye una papel importante en la realización de la síntesis a la imaginación. De todos modos, la función de la imaginación es aún ciega y confusa, aunque indispensable. Sin la existencia de la imaginación, como facultad que permite realizar representaciones de la sensibilidad, no tendríamos conocimiento alguno. Ahora bien, reducir la síntesis a conceptos puros es una función que corresponde al entendimiento.
Deducción metafísica










































































































































CONCEPTOS PUROS
L
a sintesis pura, en su representación general, es quien nos proporciona, según Kant, los conceptos puros del entendimiento. Como ejemplo de lo que quiere decir, Kant, utiliza un ejemplo tomado del contar, el cual, en último término, sería una síntesis según conceptos, ya que se desarrolla de acuerdo con un principio común de unidad (la decena, por ejemplo)
Deducción metafísica










































































































































LO PRIMERO
Kant realiza, a partir de ahora, una especie de resumen en dónde expone los pasos presentes en el proceso de síntesis. En primer  lugar, para que el entendimiento pueda llevar a cabo la sintesis, tiene que existir lo diverso de la intuición sensible.
Deducción metafísica










































































































































LO SEGUNDO
Kant realiza, a partir de ahora, una especie de resumen en dónde expone los pasos presentes en el proceso de síntesis. En segundo  lugar, para que el entendimiento pueda llevar a cabo la sintesis, la facultad de la imaginación  deber realizar (de forma aún ciega y confusa) la síntesis de lo diverso. Esta función de la imaginación no proporiciona aún conocimiento a priori.
Deducción metafísica

 










































































































































TERCER REQUISITO
Kant realiza, a partir de ahora, una especie de resumen en dónde expone los pasos presentes en el proceso de síntesis. El tercer requisito, para que el entendimiento pueda llevar a cabo la sintesis, se lleva a cabo desde el momento en que el mismo entendimiento, con todo el material anterior, es capaz de producir conceptos a priori que dan unidad a la síntesis.
Deducción metafísica

 










































































































































MISMA FUNCIÓN
Según Kant, la misma función que daba unidad a las distintas representaciones en un juicio proporciona tambien a la mera síntesis de diferentes representaciones en una intuición una unidad denomiada concepto puro del entendimiento.De esta forma surgen tantos conceptos puros referidos a priori a objetos de la intuición en general como funciones lógicas surgían dentro de la anterior tabla en todos los juicios posibles.
Deducción metafísica










































































































































CATEGORÍAS

En honor a Aristóteles, Kant, denomina a los conceptos puros del entendimiento como categorías. Su tabla sería la siguiente:

TABLA DE LAS CATEGORÍAS
CANTIDAD CUALIDAD RELACIÓN MODALIDAD
Totalidad Realidad Substancia Posibilidad
Pluralidad Negación Causa Existencia
Unidad Limitación Comunidad Necesidad

Deducción metafísica











































































































































TOTALIDAD
Kant afirma que la  tabla de las categorías, que incluye cuatro clases de conceptos del entendimiento, puede dividirse, en primer lugar, en dos apartados. El primero se refiere a objetos de la intuición (tanto pura como empírica). La segunda se refiere a la existencia de esos objetos (sea en su relación mutua, sea en su relación con el entendimiento). Llamaría a la primera clase la de las categorías matemáticas y a la segunda, la de las categorías dinámicas. Nótese tambien que la  tercera categoría de clase surge de la combinación entre la segunda y la primera. Asi, por ejemplo, la totalidad no es más que la pluralidad considerada como unidad; la limitación es la realidad combinada con la negación; la comunidad es la causalidad de substancias que se determinan causalmente; la necesidad es la existencia que está dada por la posibilidad misma.
En este contexto, la totalidad es un concepto puro que el entendimiento puro produce a partir de lo diverso de la sensibilidad y en estrecha relación con la forma lógica de los juicios universales.
Tabla categorías











































































































































PLURALIDAD
Kant afirma que la  tabla de las categorías, que incluye cuatro clases de conceptos del entendimiento, puede dividirse, en primer lugar, en dos apartados. El primero se refiere a objetos de la intuición (tanto pura como empírica). La segunda se refiere a la existencia de esos objetos (sea en su relación mutua, sea en su relación con el entendimiento). Llamaría a la primera clase la de las categorías matemáticas y a la segunda, la de las categorías dinámicas. Nótese tambien que la  tercera categoría de clase surge de la combinación entre la segunda y la primera. Asi, por ejemplo, la totalidad no es más que la pluralidad considerada como unidad; la limitación es la realidad combinada con la negación; la comunidad es la causalidad de substancias que se determinan causalmente; la necesidad es la existencia que está dada por la posibilidad misma.
En este contexto, la pluralidad es un concepto puro que el entendimiento puro produce a partir de lo diverso de la sensibilidad y en estrecha relación con la forma lógica de los juicios particulares.
Tabla categorías













































































































































UNIDAD
Kant afirma que la  tabla de las categorías, que incluye cuatro clases de conceptos del entendimiento, puede dividirse, en primer lugar, en dos apartados. El primero se refiere a objetos de la intuición (tanto pura como empírica). La segunda se refiere a la existencia de esos objetos (sea en su relación mutua, sea en su relación con el entendimiento). Llamaría a la primera clase la de las categorías matemáticas y a la segunda, la de las categorías dinámicas. Nótese tambien que la  tercera categoría de clase surge de la combinación entre la segunda y la primera. Asi, por ejemplo, la totalidad no es más que la pluralidad considerada como unidad; la limitación es la realidad combinada con la negación; la comunidad es la causalidad de substancias que se determinan causalmente; la necesidad es la existencia que está dada por la posibilidad misma.
En este contexto, la unidad es un concepto puro que el entendimiento puro produce a partir de lo diverso de la sensibilidad y en estrecha relación con la forma lógica de los juicios singulares.
Tabla categorías












































































































































REALIDAD
Kant afirma que la  tabla de las categorías, que incluye cuatro clases de conceptos del entendimiento, puede dividirse, en primer lugar, en dos apartados. El primero se refiere a objetos de la intuición (tanto pura como empírica). La segunda se refiere a la existencia de esos objetos (sea en su relación mutua, sea en su relación con el entendimiento). Llamaría a la primera clase la de las categorías matemáticas y a la segunda, la de las categorías dinámicas. Nótese tambien que la  tercera categoría de clase surge de la combinación entre la segunda y la primera. Asi, por ejemplo, la totalidad no es más que la pluralidad considerada como unidad; la limitación es la realidad combinada con la negación; la comunidad es la causalidad de substancias que se determinan causalmente; la necesidad es la existencia que está dada por la posibilidad misma.
En este contexto, la realidad es un concepto puro que el entendimiento puro produce a partir de lo diverso de la sensibilidad y en estrecha relación con la forma lógica de los juicios afirmativos.
Tabla categorías












































































































































NEGACIÓN
Kant afirma que la  tabla de las categorías, que incluye cuatro clases de conceptos del entendimiento, puede dividirse, en primer lugar, en dos apartados. El primero se refiere a objetos de la intuición (tanto pura como empírica). La segunda se refiere a la existencia de esos objetos (sea en su relación mutua, sea en su relación con el entendimiento). Llamaría a la primera clase la de las categorías matemáticas y a la segunda, la de las categorías dinámicas. Nótese tambien que la  tercera categoría de clase surge de la combinación entre la segunda y la primera. Asi, por ejemplo, la totalidad no es más que la pluralidad considerada como unidad; la limitación es la realidad combinada con la negación; la comunidad es la causalidad de substancias que se determinan causalmente; la necesidad es la existencia que está dada por la posibilidad misma.
En este contexto, la negación es un concepto puro que el entendimiento puro produce a partir de lo diverso de la sensibilidad y en estrecha relación con la forma lógica de los juicios negativos.
Tabla categorías












































































































































LIMITACIÓN
Kant afirma que la  tabla de las categorías, que incluye cuatro clases de conceptos del entendimiento, puede dividirse, en primer lugar, en dos apartados. El primero se refiere a objetos de la intuición (tanto pura como empírica). La segunda se refiere a la existencia de esos objetos (sea en su relación mutua, sea en su relación con el entendimiento). Llamaría a la primera clase la de las categorías matemáticas y a la segunda, la de las categorías dinámicas. Nótese tambien que la  tercera categoría de clase surge de la combinación entre la segunda y la primera. Asi, por ejemplo, la totalidad no es más que la pluralidad considerada como unidad; la limitación es la realidad combinada con la negación; la comunidad es la causalidad de substancias que se determinan causalmente; la necesidad es la existencia que está dada por la posibilidad misma.
En este contexto, la limitación es un concepto puro que el entendimiento puro produce a partir de lo diverso de la sensibilidad y en estrecha relación con la forma lógica de los juicios indefinidos.
Tabla categorías










































































































































SUBSTANCIA
Kant afirma que la  tabla de las categorías, que incluye cuatro clases de conceptos del entendimiento, puede dividirse, en primer lugar, en dos apartados. El primero se refiere a objetos de la intuición (tanto pura como empírica). La segunda se refiere a la existencia de esos objetos (sea en su relación mutua, sea en su relación con el entendimiento). Llamaría a la primera clase la de las categorías matemáticas y a la segunda, la de las categorías dinámicas. Nótese tambien que la  tercera categoría de clase surge de la combinación entre la segunda y la primera. Asi, por ejemplo, la totalidad no es más que la pluralidad considerada como unidad; la limitación es la realidad combinada con la negación; la comunidad es la causalidad de substancias que se determinan causalmente; la necesidad es la existencia que está dada por la posibilidad misma.
En este contexto, la substancia es un concepto puro que el entendimiento puro produce a partir de lo diverso de la sensibilidad y en estrecha relación con la forma lógica de los juicios categóricos.
Tabla categorías










































































































































CAUSA
Kant afirma que la  tabla de las categorías, que incluye cuatro clases de conceptos del entendimiento, puede dividirse, en primer lugar, en dos apartados. El primero se refiere a objetos de la intuición (tanto pura como empírica). La segunda se refiere a la existencia de esos objetos (sea en su relación mutua, sea en su relación con el entendimiento). Llamaría a la primera clase la de las categorías matemáticas y a la segunda, la de las categorías dinámicas. Nótese tambien que la  tercera categoría de clase surge de la combinación entre la segunda y la primera. Asi, por ejemplo, la totalidad no es más que la pluralidad considerada como unidad; la limitación es la realidad combinada con la negación; la comunidad es la causalidad de substancias que se determinan causalmente; la necesidad es la existencia que está dada por la posibilidad misma.
En este contexto, la causa es un concepto puro que el entendimiento puro produce a partir de lo diverso de la sensibilidad y en estrecha relación con la forma lógica de los juicios hipotéticos.
Tabla categorías










































































































































COMUNIDAD
Kant afirma que la  tabla de las categorías, que incluye cuatro clases de conceptos del entendimiento, puede dividirse, en primer lugar, en dos apartados. El primero se refiere a objetos de la intuición (tanto pura como empírica). La segunda se refiere a la existencia de esos objetos (sea en su relación mutua, sea en su relación con el entendimiento). Llamaría a la primera clase la de las categorías matemáticas y a la segunda, la de las categorías dinámicas. Nótese tambien que la  tercera categoría de clase surge de la combinación entre la segunda y la primera. Asi, por ejemplo, la totalidad no es más que la pluralidad considerada como unidad; la limitación es la realidad combinada con la negación; la comunidad es la causalidad de substancias que se determinan causalmente; la necesidad es la existencia que está dada por la posibilidad misma.
En este contexto, la comunidad es un concepto puro que el entendimiento puro produce a partir de lo diverso de la sensibilidad y en estrecha relación con la forma lógica de los juicios disyuntivos.
Tabla categorías










































































































































POSIBILIDAD
Kant afirma que la  tabla de las categorías, que incluye cuatro clases de conceptos del entendimiento, puede dividirse, en primer lugar, en dos apartados. El primero se refiere a objetos de la intuición (tanto pura como empírica). La segunda se refiere a la existencia de esos objetos (sea en su relación mutua, sea en su relación con el entendimiento). Llamaría a la primera clase la de las categorías matemáticas y a la segunda, la de las categorías dinámicas. Nótese tambien que la  tercera categoría de clase surge de la combinación entre la segunda y la primera. Asi, por ejemplo, la totalidad no es más que la pluralidad considerada como unidad; la limitación es la realidad combinada con la negación; la comunidad es la causalidad de substancias que se determinan causalmente; la necesidad es la existencia que está dada por la posibilidad misma.
En este contexto, la posibilidad es un concepto puro que el entendimiento puro produce a partir de lo diverso de la sensibilidad y en estrecha relación con la forma lógica de los juicios problemáticos.
Tabla categorías










































































































































EXISTENCIA
Kant afirma que la  tabla de las categorías, que incluye cuatro clases de conceptos del entendimiento, puede dividirse, en primer lugar, en dos apartados. El primero se refiere a objetos de la intuición (tanto pura como empírica). La segunda se refiere a la existencia de esos objetos (sea en su relación mutua, sea en su relación con el entendimiento). Llamaría a la primera clase la de las categorías matemáticas y a la segunda, la de las categorías dinámicas. Nótese tambien que la  tercera categoría de clase surge de la combinación entre la segunda y la primera. Asi, por ejemplo, la totalidad no es más que la pluralidad considerada como unidad; la limitación es la realidad combinada con la negación; la comunidad es la causalidad de substancias que se determinan causalmente; la necesidad es la existencia que está dada por la posibilidad misma.
En este contexto, la existencia es un concepto puro que el entendimiento puro produce a partir de lo diverso de la sensibilidad y en estrecha relación con la forma lógica de los juicios asertóricos.
Tabla categorías










































































































































NECESIDAD
Kant afirma que la  tabla de las categorías, que incluye cuatro clases de conceptos del entendimiento, puede dividirse, en primer lugar, en dos apartados. El primero se refiere a objetos de la intuición (tanto pura como empírica). La segunda se refiere a la existencia de esos objetos (sea en su relación mutua, sea en su relación con el entendimiento). Llamaría a la primera clase la de las categorías matemáticas y a la segunda, la de las categorías dinámicas. Nótese tambien que la  tercera categoría de clase surge de la combinación entre la segunda y la primera. Asi, por ejemplo, la totalidad no es más que la pluralidad considerada como unidad; la limitación es la realidad combinada con la negación; la comunidad es la causalidad de substancias que se determinan causalmente; la necesidad es la existencia que está dada por la posibilidad misma.
En este contexto, la necesidad es un concepto puro que el entendimiento puro produce a partir de lo diverso de la sensibilidad y en estrecha relación con la forma lógica de los juicios apodícticos.
Tabla categorías