Presentación

DEDUCCIÓN TRASCENDENTAL DE LAS CATEGORÍAS

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Kant

Los juristas distinguen en un asunto legal la cuestión de derecho (quid juris) de la cuestión de hecho (quid facti). De ambas exigen una demostración............. y llaman a la primera deducción. Nosotros nos servimos de multitud de conceptos empíricos y nos sentimos, incluso prescindiendo de toda deducción, autorizados a asignarles un sentido....por el hecho de disponer siempre de la experiencia para demostrar su realidad objetiva. Pero hay conceptos...que caen bajo las exigencias de la cuestión quid juris...ya que no se puede introducir ninguna justificación clara ni desde la experiencia ni desde la razón, para poner de manifiesto su legitimidad....Y es que hay algunos conceptos que se destinan al uso puro a priori...y que necesitan una deducción....Hace falta conocer cómo se refieren esos conceptos a unos objetos que no han tomado de la experiencia....La explicación de la forma según la cual los conceptos a priori pueden referirse a objetos la llamo, pues, deducción trascendental de los mismos y la distingo de la deducción empírica. Esta última muestra...el hecho por el cual ha surgido la posesión del concepto, no a su legitimidad.Tenemos dos clases de conceptos...,a saber, los conceptos de espacio y tiempo como formas de la sensibilidad, por una parte, y las categorías ocmo conceptos del entendimiento, por otra. Pretender deducirlos empiricamente sería una tarea totalmente inutil...No obstante, puede buscarse en la experiencia, si no el principio de su posibilidad, sí, al menos, la causa ocasional de su producción. En este sentido, las impresiones dan el impulso.....para realizar la experiencia. Esta incluye dos elementos muy heterogeneos: una materia de conocimiento extraida de los sentidos, y cierta forma de ordenarlos, extraida de la fuente interior de la pura intuición y del pensar, lo cuales, impulsados por la materia, entran en acción y producen conceptos.....Pero jamás se produce por este medio una deducción de los conceptos puros a priori....esos conceptos ha de exhibir una partida de nacimiento enteramente distinta  a la de una procedencia empírica.Con los conceptos puros del entendimiento empieza.......la necesidad de buscar la deducción trascendental...   ya que, en definitiva, se trata de saber como pueden tener validez objetiva las condiciones subjetivas del pensar....... Tomemos, por ejemplo, el concepto de causa, que significa un tipo especial de síntesis, pues a continuación de algo A, se ponde, de acuerdo con una regla, algo completamente distinto, B. No es evidente a priori por qué tienen que incluir los fenómenos algo semejante (no se pueden aducir experiencias para probarlo desde el momento en que ha de ser posible exponer a priori la validez).... Y es que hay sólo dos condiciones bajo las cuales se puede conocer un objeto. En primer lugar, la intuición....y, en segundo lugar, el concepto......la intuición es la base a priori en el psiquismo...y solo gracias a ella pueden los objetos ser intuidos y dados. La cuestión reside ahora en saber si hay igualmente conceptos a priori previos que condicionan el que algo pueda ser pensado como objeto en general. En ese caso, todo conocimiento empiríco de los objetos ha de conformarse forzosamente a esos conceptos ya que, sin ellos, nada podría ser objeto de experiencia.....En este contexto, la validez objetiva de las categorías residirá en que sólo gracias a ellas es posible pensar algún objeto de la experiencia....La deducción trascendental de las categorías tiene un principio...que consiste en que los conceptos deben ser reconocidos como condiciones a priori de la posibilidad de la experiencia.
Kant Critica de la razón pura Analítica trascendental




















































































































PRIMERA DEDUCCIÓN
Kant utiliza un ejemplo tomado del mundo de las leyes para justificar la necesidad de la deducción trascendental de las categorías. Afirma que los juristas distinguen, en un asunto legal, la cuestión de derecho (quid juris) y la cuestión de hecho (quid facti).  Pues bien, las cuestiones de derecho necesitan siempre una demostración o deducción. Lo mismo sucede con los conceptos puros a priori los cuales, al ser vacíos de contenido, necesitan de una demostración para justificar su relación con la realidad objetiva.
Deducción trascendental










































































































































CONCEPTOS EMPÍRICOS
En relación con los conceptos empíricos, Kant, afirma que, dado que cuentan con la experiencia para demostrar su realidad objetiva, podríamos prescindir de toda deducción o justificación. Lo que sucede es que, a Kant, lo que le interesa analizar no son los conceptos empíricos a posteriori sino los conceptos puros a priori, y, en ellos, para poner de manifiesto su legitimiadad, no se puede introducir ninguna justificación clara ni desde la experiencia ni desde la razón. Es, por ello, que necesitan de una deducción o demostración que justifique su validez objetiva.
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QUID JURIS
Para demostrar la realidad objetiva de los conceptos puros a priori hay que llevar a cabo una justificación al modo del quid juris del ámbito del derecho, ya que no se puede introducir ninguna justificación, sobre su legitimidad, ni desde el ámbito de la experiencia ni desde la razón. En definitiva, dado que hay conceptos que se destinan al uso puro a priori, necesitan de una legitimación. Hace falta, según Kant, conocer cómo se refieren esos conceptos a unos objetos que no han tomado de la experiencia.
Deducción trascendental










































































































































DEDUCCIÓN TRASCENDENTAL

Kant denomina como deducción trascendental a la explicación de la forma según la cual los conceptos a priori pueden referirse a objetos. Este tipo de deducción implica, según Kant, aclarar cómo se refieren los conceptos puros a unos objetos que no han sido tomados de la experiencia.
Deducción trascendental










































































































































DEDUCCIÓN EMPÍRICA

Kant diferencia la deducción trascendental de la deducción empírica. Esta última muestra el hecho por el cual ha surgido, a partir de la experiencia, la posesión del concepto y, por ello no necesita legitimidad. La deducción trascendental, al basarse en conceptos puros, y no empíricos, no puede basar su justificación en la experiencia por lo que necesita otro tipo de legitimación.
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CAUSA OCASIONAL
Aunque es absurdo intentar deducir los conceptos puros a priori de la experiencia ello no quiere decir que Kant rechaze la importancia de ésta a la hora de conocer. Según Kant, aunque el conocimiento no depende absolutamente de la experiencia, si es la causa ocasional de su producción. 
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EXPERIENCIA
En esta sección, Kant, nos muestra claramente que la experiencia abarca más cosas que aquello que es percibido por los sentidos. Señala que la experiencia incluye dos elementos muy heterogeneos, por un lado, la materia de conocimiento extraida de los sentidos, y, por otra parte, la forma de ordenarlos, extraida de la fuente interior de la pura intuición ( espacio-tiempo ) y del pensar ( categorías ). 
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VALIDEZ OBJETIVA
Según Kant, los conceptos puros del entendimiento han de exhibir una partida de nacimiento enteramente distinta a la de una procedencia empírica. Y es que el problema consiste en aclarar, no como los conceptos puros provienen de la experiencia empírica, sino como tales conceptos puros, que no derivan de ella, tienen validez objetiva, es decir, como es posible que lo subjetivo imponga su ley sobre lo objetivo.
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CONCEPTO DE CAUSA

Con el objeto de explicar lo que quiere decir en relación con la deducción trascendental de las categorías y su necesidad de legitimación, Kant, utiliza, como ejemplo, el principio de causalidad, según el cual, todo lo que sucede tiene una causa. Tal proposición es un juicio sintético ya que a continuación de algo (A) se coloca un efecto completamente distinto (B). De todos modos y, al mismo tiempo, sabemos que esa propoisición es a priori algo que nos produce perplejidad ya que no podemos aducir la experiencia para probar su universalidad y necesidad. Tal perplejidad nos lleva a pensar si no estaremos ante un concepto vacío que no afecta realmente al ámbito de lo fenoménico convirtiéndose - al modo de Hume - en un asunto psicológico basado en el hábito y la costumbre pero imposible de desmostrar. Según Kant, esta explicación es absurda. El concepto de causalidad tiene fundarse enteramente a priori en el entendimiento o debería ser abandonado como pura fantasmagoría.
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CONDICIONES
Para poder conocer un objeto existen dos condiciones básicas. La primera es la intuición pura que permite que los objetos nos sean dados. En segundo lugar, la existencia de los conceptos puros los cuales nos permiten pensar el objeto dado en la intuición. El problema, sin embargo, consiste en averigüar como es posible que exista concordancia entre lo a priori de los conceptos puros o categorías y los objetos empíricos dados en la intuición, sabiendo que tal concordancia no puede surgir desde lo empírico hacia lo a priori sino al revés.
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CONFORMARSE
Según Kant la deducción trascendental consiste en describir como el entendimiento posee conceptos puros que nos explican por qué todo conocimiento empiríco de los objetos ha de conformarse forzosamente a tales conceptos. Y es que, según Kant, sin ellos, nada podría ser objeto de experiencia. En este contexto, la validez objetiva de las categorías reside en que sólo gracias a ellas es posible pensar algún objeto de la experiencia.
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