APERCEPCIÓN PURA |
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La variedad
contenida en las representaciones puede darse en una intuición
sensible. La forma de tal intuición puede estar a priori en nuestra
facultad de representación.....pero la combinación
de una variedad en general no puede llegar por los sentidos ni estar
contenida en la forma pura de la intuición....Es un acto de espontaneidad
de la facultad de representar y tal facultad ha de hallarse en el
entendimiento constituyendo una acto intelectual al que daremos el nombre
de síntesis.....la disolución, es decir, el análisis,
que parece ser lo opuesto, siempre lo presupone.Pero el concepto de
combinación incluye, además de los conceptos de variedad y síntesis de
ésta, el de unidad de esa diversidad. Combinar
quiere decir representarse la unidad sintética de lo diverso...y aunque
las categorías presuponen ya cierta combinación tenemos que buscar esa
unidad más arriba aún, es decir, en aquello que
contiene el fundamento de unidad de diversos conceptos en los
juicios....El Yo Pienso es esa unidad al ser algo que
acompaña todas mis representaciones... Si se prescinde del yo no habría
combinación de lo diverso y, consiguientemente, nada podría ser pensado.
En este contexto, el objeto no sería otra cosa que
aquello en cuyo concepto se halla unificado lo diverso de la intuición
dada, y para llevar a cabo tal combinación es necesaria la conciencia.
Toda diversidad de la intuición guarda, pues, una necesaria relación con
el Yo Pienso...Pero esta representación es un acto de espontaneidad, es
decir, no puede ser considerada como perteneciente a la sensibilidad. La
llamo apercepción pura para distinguirla de
la apercepción empírica, o tambien
apercepción originaria, ya que es autoconciencia.....Igualmente llamo a
la unidad de la apercepción la unidad trascendental de la autoconciencia,
a fin de señalar la posibilidad de conocer a priori partiendo de
ella......Y es que las diferentes representaciones dadas en la
intuición no llegarían a formar conjuntamente mis representaciones si no
pertenecieran a una única autoconciencia.....Este
principio, el de la apercepción pura, es el más elevado de todo el
conocimiento humano...Ahora bien, a través del YO
no se nos ofrece variedad alguna. Sólo en la intuición, que es distinta
del Yo, puede dársenos tal variedad, y sólo combinándola en una
conciencia podemos pensarla... Es solo la unidad de la conciencia lo que
da la validez objetiva a mis representaciones...es la unidad de la
conciencia la que hace que se convierta en conocimiento. En relación,
pues, con la variedad que me ofrecen las representaciones en una
intuición, tengo conciencia de la identidad del Yo...ya que son mías y
forman, por tanto, una sola.....La conciencia a priori de estas
representaciones recibe el nombre de unidad sintética
originaria de apercepción. Kant Critica de la razón pura Analítica trascendental |
VARIEDAD
Kant distingue entre variedad y combinación.
La variedad en las representaciones puede darse en una intuición
sensible y tal variedad puede reposar en la forma de tal intuición a priori,
es decir, en el espacio-tiempo. Lo que denomina como combinación
implica la existencia de algo más que la sensibilidad y la intuición.
Apercepción pura
COMBINACIÓN
Para llevar a cabo una combinación de la variedad dada en
la intuición no llega contar con los sentidos ni siquiera con la forma pura de la
intuición. Combinar lo diverso es un acto de espontaneidad
de la facultad de representar y tal facultad ha de hallarse en el entendimiento. Pero incluso, como veremos, en relación con el
entendimiento, la combinación va más allá de las categorías o conceptos
puros.
Apercepción pura
SINTESIS
Anteriormente, Kant, ha señalado que la síntesis se define por unir lo
diverso en un único tipo de conocimiento.Este proceso de síntesis, que en
principio es un mero efecto de la imaginación, es pura cuando no existe en la
variedad nada empírico y se basa en el principio de la unidad sintética a
priori. Por ejemplo, el contar desde el 1 al 10 se desarrollaría según la
unidad sintética de la decena. En la deducción metafísica de las categorías,
Kant, afirma que la síntesis pura, llevada a cabo por el entendimiento, es
quien nos proporiona los conceptos puros o categorías. Lo que sucede es que,
ahora, Kant añade al concepto de unidad de la diversidad el concepto de
la combinación de tal diversidad. Para lograrla es necesario buscar un tipo de
unidad que se encuentra aún más arriba que el entendimiento y sus
categorías.
Apercepción pura
ANALISIS
El análisis es lo opuesto a la síntesis. Por ello no
implica unión sino disolución o división. En la analítica, Kant, persigue
descomponer el entendimiento con el objeto de descubrir los conceptos puros a
priori o categorías.
Apercepción pura
UNIDAD DE LA DIVERSIDAD
Una cosa es lograr la unidad de lo diverso, a través del proceso de
síntesis, y otra distinta es representarse, a traves de la combinación, la
unidad de esa diversidad. Para poder representar esto último tenemos que
elevarnos por encima del propio entendimiento. Y es que el concepto de
combinación incluye, según Kant, además de los conceptos de variedad y síntesis de
ésta, el de unidad de esa diversidad; por eso, combinar
quiere decir representarse la unidad sintética de lo diverso.
Apercepción pura
MÁS ARRIBA
Según Kant, aunque
las categorías presuponen ya cierta combinación, la representación
de la unidad sintética de
lo diverso, es decir, la auténtica combinación, tenemos que buscarla más
arriba de las categorías.
Apercepción pura
YO PIENSO
Ese lugar situado más arriba de las categorías y del propio
entendimiento es lo que Kant denomina como el Yo pienso (Cógito) El cógito
es quien nos permite representar la unidad sintética de lo diverso
ya que el yo es algo que acompaña todas nuestras representaciones. Según Kant, si se prescinde del
YO no habría
combinación, es decir, no nos sería posible representar y saber que
es uno mismo que unifica la diversidad y, consiguientemente, nada podría ser pensado.
Apercepción pura
OBJETO
Nótese que Kant califica como objeto a algo más que la realidad
existente fuera del sujeto. Según Kant, en el contexto de la combinación, el
objeto no sería otra cosa que
aquello en cuyo concepto se halla unificado lo diverso de la intuición
dada. Lo que sucede es que para llevar a cabo tal combinación no llega con
postular la existencia de las formas a priori de la sensibilidad o las
categorías del entendimiento, sino que es necesario contar con la existencia de
la conciencia o del Yo, como el elemento que sabe que es uno mismo quien está
llevando a cabo la unificación de la diversidad.
Apercepción pura
APERCEPCIÓN PURA
Kant denomina como apercepción pura al cógito en tanto en
cuanto permite al sujeto ser consciente de que es él
mismo quien lleva a cablo la unificación de la diversidad dada en la
intuición, es decir, tener conciencia de que es uno mismo quien
lleva a cabo la combinación. Tal representación es un acto de
espontaneidad y, por ello, no puede ser considerada como perteneciente a la sensibilidad.
De ahí que Kant diferencie entre apercepción pura y apercepción
empírica.
Apercepción pura
APERCEPCIÓN EMPÍRICA
Kant diferencia la apercepción pura de la empírica.
Afirma que la apercepción empírica es dispersa y carece de relación
con la identidad del sujeto. Y es que, según Kant, la relación de identidad
del sujeto no se produce por el simple hecho de que cada representación mía
vaya acompañada de conciencia, sino que hace falta que YO UNA
una representación con otra y que sea consciente de la síntesis de las
mismas.
Apercepción pura
AUTOCONCIENCIA
Kant identifica el cógito con la apercepción pura
y a ésta con lo que denomina apercepción originaria o autoconciencia.
Y es que la autoconciencia es quien permite que el sujeto sea consciente
de que es él mismo y su propio entendimiento quien lleva a cabo la unidad
sintética de la diversidad dada en la intuición. Este nivel de unificación es
más elevado aún que el que realiza el entendimiento, mediante el proceso de
síntesis, con el objeto de elaborar conceptos puros a priori o categorías. Y
es que a través de la apercepción pura o autoconciencia el sujeto puede
percibir desde lo alto, como si de un águila se tratara, que es él mismo quien
ha llevado a cabo el proceso de síntesis.
Apercepción pura
EL YO
El Yo, es decir el principio de la apercepción
pura o autoconciencia, es, según Kant, el elemento más elevado de todo el
conocimiento humano.Ahora bien, a través del
YO no se nos ofrece variedad alguna.
La variedad existe gracias a la presencia en el sujeto de la intuición, que es distinta
del Yo, y el lugar en dónde puede dársenos tal variedad. Cuando tal
variedad es unificada (síntesis) y cuando tenemos conciencia
(apercepción pura) de que es nuestro propio entendimiento quien lleva a
cabo tal combinación, entonces es cuanto tal variedad puede ser pensada. En
este contexto, es la unidad de la conciencia lo que
da la validez objetiva a nuestras representaciones convirtiéndolas en conocimiento.
El siguiente texto de Kant nos aclara mejor todo lo dicho:
Es necesario distinguir el yo que piensa del yo que se intuye a sí mismo...siendo, no obstante idéntico al segundo, por tratarse del mismo sujeto....Lo mismo que afirmar: yo como inteligencia y sujeto pensante, me conozco a mí mismo en la medida en que me soy dado a mí mismo, es decir, no como yo soy frente al entendimiento, sino como me manifiesto.
En este texto, Kant, diferencia claramente
entre el yo pensante del yo empírico, es decir, del yo que
acompaña todas nuestras intuiciones. En la dialéctica trascedental, al
hablar de los paralogísmos de la razón pura, en relación con la
existencia del alma, traerá a colación esta diferencia.
Apercepción pura
UNIDAD SINTÉTICA ORIGINARIA
Kant afirma que la existencia de la autoconciencia
(Yo/apercepción pura) es quien nos permite tener conciencia de nuestra propia
identidad y saber que las representaciones son de cada uno singularmente.
Finaliza el texto afirmando que la conciencia a priori de estas
representaciones recibe el nombre de unidad sintética
originaria de apercepción.