CONCEPTOS VACIOS |
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Los conceptos puros
del entendimiento, incluso cuando se aplican a las intuiciones a priori
(como las matemáticas), sólo suministran conocimiento en la medida en
que éstas intuiciones pueden aplicarse a intuiciones empíricas. Por
tanto, tampoco las categorías no proporcionan conocimiento de las cosas a
través de la intuición pura sino gracias a su posible aplicación a la
intuición empírica, es decir, sólo sirven ante la posibilidad de un
conocimiento empírico. Este conocimiento recibe el nombre de experiencia....Las
intuiciones puras del espacio y el tiempo sólo
poseen validez en relación con objetos de los sentidos y,
consiguientemente, con objetos de la experiencia. Más allá de esos
límites no representan nada..................Los conceptos puros
del entendimiento están exentos de esta limitación y se extienden a los
objetos de la intuición en general...siempre que sea sensible y no
intelectual. Y es que la extensión de los conceptos más allá de nuestra
intuición sensible no nos sirve de nada...Se trata de conceptos vacíos...simples
formas del pensamiento sin realidad objetiva, ya que no tenemos a mano
intuición alguna a la que aplicar la unidad sintética de la
apercepción...Es evidente que podemos, sin embargo, suponer
como dado el objeto de una intuición no sensible...ya que podemos
representarlo a través de múltiples predicados....,por ejemplo, que no
es extenso, que no está en el espacio, que en él no se da el
tiempo...Ahora bien, limitarse a indicar lo que no es una intuición del
objeto, sin poder establecer cuál es su contenido, no constituye
conocimiento en sentido propio..ya que ninguna de las categorías podría
aplicarse a ese algo. No podría aplicarse, por ejemplo ,el concepto de substancia....Los
conceptos puros del entendimiento son meras formas del pensamiento a
través de las cuales no conocemos todavía objeto determinado alguno. La
sintesis o combinación de lo diverso en ellos sólo se refería a la
unidad de la apercepción como fundamento de la
posibilidad del conocimiento a priori....lo que permite que el
entendimiento pueda, en cuanto espontaneidad,.....pensar, a través de la apercepción
pura, la unidad sintética de apercepción de la diversidad de la
intuición sensible como condición a la que deben someterse todos los
objetos de la intuición humana. De esta forma las categorías, como meras
formas del pensar, obtienen realidad objetiva, es
decir, aplicación a los objetos dados en la intuición. Kant Critica de la razón pura Analítica trascendental
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CONCEPTOS PUROS1
Según Kant, lo conceptos puros o categorías
sólo suministran conocimiento en la medida en
que existen intuiciones puras que pueden aplicarse a intuiciones
empíricas. Eso quiere decir que las categorías no proporcionan conocimiento de las cosas a
través de la intuición pura sino gracias a su posible aplicación a la
intuición empírica, es decir, sólo sirven ante la posibilidad de un
conocimiento empírico.
Conceptos vacíos
EXPERIENCIA
Nótese lo que Kant entiende por experiencia. Ésta implica no
unicamente la existencia de objetos que sirven de experiencia para el
conocimiento del sujeto sino al revés. La existencia de conceptos
puros y categorías y su aplicación al ámbito de la intuición
empírica es lo que constituye realmente el ámbito de la experiencia.
Por lo tanto, según Kant, la experiencia no abarca unicamente el campo
objetivo sino tambien el subjetivo.
Conceptos vacíos
INTUICIONES PURAS
Según Kant, las mismas intuiciones puras del espacio y el
tiempo, que son tambien subjetivas, serían vacías ya que
sólo
poseen validez en relación con objetos de los sentidos. Las intuiciones
puras tienen por tanto una limitación: no pueden ir más allá de
los objetos sensibles.
Conceptos vacíos
CONCEPTOS PUROS2
Los conceptos puros o categorías están exentos de
las limitaciones de las intuiciones puras ya que no se limitan a los objetos de
los sentidos sino que se extienden a los
objetos de la intuición en general, es decir, al ámbito de lo fenoménico,
siempre que sea sensible y no
intelectual. Se extiende, por tanto, al ámbito de las intuiciones puras
de espacio y tiempo. Ahora bien, intentar extender los conceptos más allá de nuestra
intuición (pura o empírica) no nos sirve de nada.
Conceptos vacíos
CONCEPTOS VACÍOS
Kant define los concepos puros o categorías
como conceptos vacíos. Ello implica que son simples
formas del pensamiento sin realidad objetiva, ya que no tenemos a mano
intuición alguna a la que aplicar la unidad sintética de la
apercepción. Para que esos conceptos vacíos puedan llenarse
de contenido no tenemos más remedio que aplicarlos al ámbito de la
intuición sensible. Si intentamos salirnos de ella, esos conceptos
seguirán estando vacíos.
Conceptos vacíos
SUPONER
Aunque Kant afirma que los conceptos puros o categorías se
transforman en conocimiento unicamente cuando las aplicamos al ámbito de la
intuición sensible (fenómeno), no niegta la posibilidad de la existencia
de un mundo situado más allá de lo sensible (nouméno). Por ello afirma que no
es contradictorio suponer como dado el objeto de una
intuición no sensible ya que nos lo podemos representar a través de múltiples
predicados. Así, por ejemplo, no sería contradictorio, según Kant, suponer
algo que no
es extenso, o que no está en el tiempo. Ahora bien, Kant,
tambien afirma que limitarse a indicar lo que es una intuición no sensible
no constituye
conocimiento en sentido propio pues nos sería imposible poder aplicarle
ninguna de las categorías del entendimiento.
Conceptos vacíos
SUBSTANCIA
La substancia es una de las categorías que el
entendimiento deduce a partir de la forma lógica de los juicios categóricos.
Tal concepto puro o categoría representa la existencia de algo que
permanece a través del cambio. Pues bien, según Kant, esta categoría de substancia
sería vacía, es decir, una mera forma del pensar, si no podemos
aplicarla en un mundo en donde exista la intuición del tiempo ya que es
unicamente éste el que puede permitirnos representar la sucesión y el cambio
asi como la posibilidad de la permanencia. Suprímase la intuición
pura y sensible del tiempo y nos sería imposible
representarnos que algo cambia o permanece. Sin esta intuición, por tanto, el
concepto de substancia sería unicamente la forma o esquema de la permanencia
pero vacía y sin contenido.
Conceptos vacíos
FUNDAMENTO
Kant hace referencia aquí al hecho de la combinación de lo diverso,
llevada a cabo a través de la
unidad de la apercepción pura, pero para resaltar que ésta
unicamente actúa como fundamento de la
posibilidad del conocimiento a priori, lo que no quiere decir que
tal conocimiento exista ya. En definitiva, la existencia del entendmiento,
como facultad per permite lograr la síntesis de la diversidad y producir
juicios y categorías, asi como la existencia del cógito
(apercepción pura), como la realidad que nos permite tener autoconciencia
de que es el entendimiento de uno mismo quien realiza la síntesis, son
elementos esenciales que posibilitan el conocimiento. Ahora bien, tanto uno (
entendimiento ) como otro ( cógito ) serían algo vacío sino existiera
el ámbito de la intuición sensible.
Conceptos vacíos
APERCEPCIÓN PURA
A pesar de que la intuición
sensible es el lugar en dónde deben aplicarse los conceptos puros o
categorías para que exista auténtico saber, Kant, resalta aquí la
importancia del papel del sujeto el cual es quien lleva a cabo la unidad sintética de
apercepción de la diversidad de la
intuición sensible. Y esa unidad sintética es la condición a la que deben
someterse todos los
objetos de la intuición. Por lo tanto, el que las categorías deban
aplicarse al ámbito de la intuición, no implica que las primeras se sometan
al mundo de lo sensible sino más bien al revés. Las categorías son
quienes someten, con su forma intelectual, a lo sensible.
Conceptos vacíos
REALIDAD OBJETIVA
Para Kant la realidad objetiva no está constituida unicamente por los objetos
existentes al margen del sujeto. Tal realidad se consigue cuando las
categorías, como meras
formas del pensar, se aplican al ámbito de la intuición sensible.
Desde ese momento dejan de ser vacías y meras formas lógicas del
pensar, para convertirse en realidad objetiva, es
decir, formas aplicadas a los objetos dados en la intuición.
Conceptos vacíos