Conceptos básicos en la Estética trascendental |
Presentación Principal |
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La intuición
es el
modo por medio del cual el conocimiento se refiere inmediatamente a los
objetos...Tal intuición únicamente se refiere inmediatamente a los
objetos...y unicamente tiene lugar en la medida en que el objeto afecta de
alguna manera a nuestro psiquismo. La capacidad...de recibir
representaciones, al ser afectada por los objetos, se llama sensibilidad.
Los objetos nos vienen, pues dados mediante la sensibilidad y ella es la
única que nos suministra intuiciones. Por medio del entendimiento los
objetos son, en cambio, pensados y de él proceden los conceptos...El
efecto que produce sobre la capacidad de representación un objeto por el
que somos afectados se llama sensación. La intuición que se refiere al
objeto por medio de una sensación, es calificada de empírica. El objeto
indeterminado de una intuición empírica recibe el nombre de fenómeno.
Lo que, dentro del fenómeno, corresponde con la sensación, lo llamo
materia del mismo. Llamo, en cambio, forma del fenómeno aquello que hace
lo diverso del mismo pueda ser ordenado (intuido como ordenado) en ciertas
relaciones. Las sensaciones sólo pueden ser ordenadas....en algo que no
puede ser, a su vez,sensación. Por ello la materia de todo fenómeno nos
viene dada unicamente a posteriori.....la forma del fenómeno debe estar
completamente a prori dispuesta para el conjunto de las sensaciones en el
psiquismo y debe ser independiente de toda sensación. Las
representaciones en las que no se encuentra nada perteneciente a la
sensación las llamo puras....Según esto,la forma pura de las intuiciones
sensibles....se hallará a priori en el psiquismo. Esta forma pura de la
sensibilidad se llamará igualmente intuición
pura. Asi, al apartar de la representación de un cuerpo lo que el
entendimiento piensa de él (substancia, fuerza....) y al apartar
igualmente lo que en dicha representación pertenece a la sensación
(dureza,color...) me queda todavía algo de esa intuición empírica, a
saber, la extensión y la figura. Ambos pertenecen a la intuición pura y
tienen lugar en el psiquismo como una mera forma de la sensibilidad,
incluso prescindiendo del objeto real de los sentidos o de la sensación.
La ciencia de todos los principios de la sensibilidad a priori la llamo estética
trascendental.....en la estética trascendental, aislaremos
primeramente la sensibilidad, separando todo lo que el entendimiento
piensa como conceptos, a fín de que no quede más que la intuición
empírica. En segundo lugar, apartaremos todavía
de esta última todo lo perteneciente a la sensación, a fin de quedarnos
solo con la intuición pura y con la mera forma de los fenómenos, únicos
elementos que puede la sensibilidad suministrar a priori.....veremos que
hay dos formas puras de la intuición sensible como
principios del conocimiento a priori, es decir, espacio y tiempo. |
Kant |
INTUICIÓN
Es el modo por medio del cual el conocimiento se refiere de forma inmediata
a los objetos que nos son dados. Esto quiere decir que el objeto es
percibido sin mediatez alguna. Por ejemplo, de la proposición todo hombre es
mortal se podría deducir de forma inmediata que algún mortal es hombre
pero no que todo griego es mortal. Para poder deducir esto último es
necesario hacer intervenir de forma mediata otra proposición que dijera todo
griego es hombre. Pues bien, según Kant, la intuición percibe los objetos de
forma inmediata.
Estética
SENSIBILIDAD
Es la capacidad de recibir representaciones al ser afectada por
los objetos. Si por ejemplo, percibimos un sonido ello se debería a que
la facultad de la sensibilidad, existente en nosotros, ha sido afectada
por algún objeto externo. Al mismo tiempo, la sensibilidad es quien nos
suministra las intuiciones.
ENTENDIMIENTO
Es la facultad que nos permite pensar
los objetos
dados en la intuición y de él proceden los conceptos. Kant afirma que
existen dos troncos del conocimiento humano: la sensibilidad y el
entendimiento. A través de la primera se nos dan los objetos. A
través de la segunda los pensamos.
SENSACIÓN
Un objeto, al producir un efecto sobre la
sensibilidad, hace surgir una sensación. Por ejemplo, cuando una aguja
afecta a la facultad de la sensibilidad, se produce en nosotros la sensación
de dolor.
Estética
INTUICIÓN EMPÍRICA
La intuición que se refiere al
objeto por medio de una sensación, Kant, la denomina como empírica.
Tal intuición no es, por tanto, ni formal, ni pura,
sino material. En la estética trascendental a Kant le interesa descubrir,
no tanto la intuiciones empíricas, como las intuiciones que son puras y formales.
Estética
FENÓMENO
Cuando el objeto de la intuición es algo indeterminado, estamos
ante lo que Kant denomina como fenómeno. En este sentido parece que lo indeterminado
se corresponde con el espacio y el tiempo. Ahora bien, el espacio
y el tiempo son intuiciones puras que no contienen nada de
sensación lo que implica que lo fenoménico no debería contener nada
material o empírico. Pero más adelante, Kant, afirma que dentro de lo
fenómenico puede estar presente la materia y la forma, lo que
parece señalar que el fenómeno es algo distinto del espacio y
del tiempo. Por ello, en estos casos, se podría identificar tambien lo fenoménico
con la experiencia en general.
MATERIA
Lo que dentro del fenómeno se corresponde con la sensación es la
materia. En la estética trascendental a Kant le interesa sobre
todo descubrir la forma de lo fenoménico.
Estética
FORMA
La forma de lo fenoménico es aquello que hace que lo
diverso del mismo pueda ser ordenado ( intuido como ordenado ). Y es
que, según Kant, las sensaciones sólo pueden ser ordenadas en algo que no
puede ser, a su vez, sensación. La forma del fenómeno debe estar
completamente a priori dispuesta para el conjunto de las sensaciones en el
psiquismo y debe ser independiente de toda sensación.Veremos
que Kant hablará del espacio y el tiempo como las formas a
priori de la sensibilidad lo que implicaría que serían las responsables de
ordenar lo diverso y caótico presente en la sensibilidad. Lo que sucede es que espacio
y tiempo son tambien intuiciones puras. En este sentido serían
realidades que percibimos de modo inmediato y que no contienen nada de
materia ni de sensación.
A POSTERIORI
La materia de todo fenómeno nos
viene dada unicamente a posteriori.
Estética
PURAS
Las
representaciones en las que no se encuentra nada perteneciente a la
sensación, Kant, las denomina como puras. Veremos que tales
representaciones son el espacio y el tiempo.
Estética
A PRIORI
La formas y las intuiciones puras de la sensibilidad se
hallan a priori el psiquismo.
APARTAR
Según Kant, cuando apartamos de la representación de un
cuerpo lo que el
entendimiento piensa de él ( substancia, fuerza.... ) y al apartar
igualmente lo que en dicha representación pertenece a la sensación (
dureza,color, etc ) nos queda todavía algo de esa intuición empírica, a
saber, la extensión y la figura. Ambos pertenecen a la intuición pura y
tienen lugar en el psiquismo como una mera forma de la sensibilidad,
incluso prescindiendo del objeto real de los sentidos o de la sensación.
La extensión (espacio) como forma a priori de la sensibilidad es quien
permite que ordenemos lo diverso dado a la intuición; como intuición
pura sería algo a priori que no contiene nada de sensación ni de
materia.
ESTETICA TRASCENDENTAL
Es la ciencia que se centra en el estudio de los principios de
la sensibilidad a priori. Dado que esos principios son el espacio
y el tiempo, la estética trascendental se centra en análisis de
esos dos principios a priori que, por otra parte, serán las condiciones
que nos explican por qué la matemática y la geometría son
capaces de formular juicios sintéticos a priori.
AISLAREMOS
Kant afirma que en la estética trascendental, primeramente
aislará la sensibilidad para separar de ella todo lo que el entendimiento
piensa como conceptos, a fín de que no quede más que la intuición
empírica.