Conclusiones a la exposición sobre el espacio

Presentación
Principal

El espacio no representa ninguna propiedad de las cosas.....es decir, ninguna propiedad inherente a los objetos mismos y capaz de subsistir una vez hecha abstracción de todas las condiciones subjetivas de la intuición.....El espacio es....la condición subjetiva de la sensibilidad. Sólo bajo esta condición nos es posible la intuición externa......Sólo podemos, pues, hablar del espacio, del ser extenso, etc, desde el punto de vista humano.....podemos decir que el espacio abarca todas las cosas que se nos pueden manifestar exteriormente, pero no todas las cosas en sí mismas.....La proposición "todas las cosas se hayan yustapuestas en el espacio" es válida si la limitamos de forma que esas cosas sean entendidas (conceptos) como objetos de nuestra intuición sensible. Si añado ahora la condición al concepto y digo:"todas las cosas, en cuanto fenómenos externos, se hallan yuxtapuestas en el espacio", entonces la regla es universalmente válida.....Afirmamos, pues, la realidad empírica del espacio (con respecto a toda experiencia posible), pero sostenemos a la vez a la idealidad trascendental del mismo, es decir, afirmamos que no existe si prescindimos de la condición de posibilidad de toda experiencia y lo consideramos como algo subyacente a las cosas en sí mismas. Si prescindimos del espacio no existiría, tampoco, ninguna representación subjetiva y referente a algo exterior que fuese a priori.....,por ejemplo, ni el sabor ni los colores son condiciones indispensables para que pudedan convertirse en objetos de nuestros sentidos. Se hallan ligados al fenómeno como efectos....consiguientemente, no constituyen representaciones a priori, sino que se basan en una sensación y, en el caso del sabor, incluso en un sentimiento (placer-displacer), como efecto de una sensación. Nadie es capaz tampoco de representarse a priori un color o un sabor cualquiera. El espacio, en cambio, sólo hace referencia a la forma pura de la intuición. No incluye ninguna sensación (nada empírico) y todas las clases y determinaciones del espacio pueden ser.....representadas a priori, si han de surgir tanto conceptos de figuras como de relaciones.....Nada de cuanto intuimos en el espacio constituye una cosa en sí y tampoco él mismo es una forma....que le pertenezca como propia a las cosas.....los objetos en sí mismos nos son desconocidos y lo que nosotros llamamos objetos exteriores no son otra cosa que simples representaciones de nuestra sensibilidad, cuya forma es el espacio.
Kant. Crítica de la razón pura. Estética trascendental



Kant (1724-1804)







































































































































CONDICIÓN SUBJETIVA

Según Kant, el espacio no representa ninguna propiedad de las cosas, es decir, ninguna propiedad inherente a los objetos mismos y capaz de subsistir una vez hecha abstracción de todas las condiciones subjetivas de la intuición. Por eso, según Kant, el espacio es la condición subjetiva de la sensibilidad, es decir, una propiedad inherente a la estructura cognoscente del ser humano. Sólo bajo esta condición nos es posible la intuición externa. Por todo ello, solo podemos, pues, hablar del espacio desde el punto de vista humano. Si más allá de ese punto de vista existe algo, no lo podemos saber.
Conclusiones































































































































































COSAS EN SÍ MISMAS
Kant denomina esas posibles realidades, que podrían existir más allá de la condición subjetiva humana del espacio, como cosas en sí. Constituyen el límite del conocer humano y, sobre ellas, no podemos saber, unicamente postular.
Conclusiones































































































































































AÑADO UNA CONDICIÓN
Con el objeto de explicar mejor lo que quiere decir cuando habla de cosas en sí mismas, Kant, utiliza algunos ejemplos. Si afirmamos, sin más, que "todas las cosas se hayan yuxtapuestas en el espacio", tal proposición unicamente sería válida si la limitamos de forma que esas cosas sean entendidas como objetos de nuestra intuición sensible. Pero si consideramos esas cosas al margen de tal intuición, entonces no podríamos saber con certeza sobre ellas y serian cosas en sí mismas. Ahora bien, si añadimos una condición y afirmamos que todas las cosas, en cuanto fenómenos externos, se hallan yuxtapuestas en el espacio, entonces la regla es universalmente válida.
Conclusiones































































































































































REALIDAD EMPÍRICA

Con esta afirmación, Kant, quiere señalar que el espacio es la base de todas las representaciones externas. Y es que no podemos imaginar un espacio sin representaciones externas pero si podríamos representarnos un espacio vacío de objetos.
Conclusiones































































































































































IDEALIDAD TRASCENDENTAL

Ahora bien, el que el espacio sea la base de toda representación externa no quiere decir que éste pueda existir si prescindimos del sujeto y como cosa en sí misma. En este sentido el espacio es algo subjetivo (idealismo) aunque tal idealismo no sea transcendente sino trascendental.
Conclusiones































































































































































PRESCINDIR
Según Kant, si prescindimos del espacio no existiría, tampoco, ninguna representación subjetiva y referente a algo exterior que fuese a priori.
Conclusiones































































































































































EFECTOS DEL FENÓMENO

Según Kant, ni el sabor ni los colores ( lo que Descartes y Locke denominaban como cualidades secundarias de las cosas ) son condiciones indispensables para que pudedan convertirse en objetos de nuestros sentidos. Estas cualidades se hallan ligados al fenómeno como efectos suyos y, por tanto, no constituyen representaciones a priori. Es el espacio, como intuición pura, la auténtica representación a priori.
Conclusiones































































































































































SENSACIÓN
Según Kant, los efectos del fenómeno no constituyen representaciones a priori, sino que se basan en una sensación y, en el caso del sabor, incluso en un sentimiento ( placer-displacer ), como efecto de una sensación. Nadie es capaz de representarse a priori un color o un sabor cualquiera.
Conclusiones































































































































































EL ESPACIO
Frente a cualidades como el sabor el color, el espacio, en cambio, sólo hace referencia a la forma pura de la intuición. No incluye ninguna sensación (nada empírico) y todas las clases y determinaciones del espacio pueden ser representadas a priori.
Conclusiones































































































































































COSA EN SÍ

Nada de cuanto intuimos en el espacio constituye una cosa en sí. Como veremos, Kant, diferenciará entre el ámbito de lo fenoménico (intuición dentro del espacio y del tiempo) y de lo nouménico (cosa en sí) para referirse a todo aquello que se quiera situar fuera del espacio y del tiempo. Lo nouménico nos es desconocido.
Conclusiones































































































































































OBJETOS EXTERIORES
Los objetos exteriores no son otra cosa que simples representaciones de nuestra sensibilidad, cuya forma es el espacio.

Conclusiones