Exposición metafísica del tiempo

Presentación
Principal


Kant 

El tiempo no es un concepto empírico...tanto la coexistencia como la sucesión no serían siquiera percibidos sin la representación del tiempo no les sirviese de base a priori. Sólo presuponiéndolo puede uno representarse que algo existe al mismo tiempo (simultaneamente) o en tiempos diferentes (sucesivamente). El tiempo es una representación necesaria que sirve de base a todas nuestras intuiciones.....no se puede eliminar el tiempo de los fenómenos. Si se pueden eliminar, en cambio, los fenómenos del tiempo. Este viene dado, pues, a priori. Sólo en él es posible la realidad de los fenómenos....En esa necesidad a priori se basa la posibilidad de formular principios apodícticos sobre las relaciones temporales o axiomas del tiempo....Tales principios no pueden extraerse de la experiencia, ya que ésta no suministra universalidad ni certeza apodíctica. Sólo nos permitiría decir: asi lo enseña la percepción común; pero no esto otro:así tiene que ser....El tiempo no es un concepto universal, sino una forma pura de la intuición.....Tiempos diferentes son sólo partes de un mismo tiempo. La representación que sólo puede darse a  través de un objeto único es una intuición....La infinitud del tiempo solo quiere decir que cada magnitud temporal determinada sólo es posible introduciendo limitaciones en un tiempo único....Pero cuando las mismas partes....sólo pueden representarse por medido de limitaciones, entonces la representación entera no puede estar dada mediante conceptos (ya que éstos contienen sólo representanciones parciales) sino que deber basarse en una intuición inmediata.Por razones de brevedad he puesto bajo el epígrafe de exposición metafísica lo que es en realidad, trascendental.....ahora añadiré que el concepto de cambio y movimiento....sólo es posible en la representación del tiempo....que si esta representación no fuese intución interna a priori, no habría concepto alguno....que hiciera posible la posibilidad de un cambio....(por ejemplo, el que una misma cosa esté y no esté en un mismo lugar). Sólo en el tiempo, es decir, sucesivamente, pueden hallarse en una cosa las dos determinaciones contradictoriamente opuestas.....
Kant. Crítica de la razón pura. Estética trascendental























































































































































































TIEMPO
En relación con el análisis del tiempo, Kant, sigue la misma metodología empleada para estudiar el espacio, es decir, desarrolla una exposición metafísica y trascendental del tiempo. En la descripción de la exposición metafísica llegará a las siguientes conclusiones:

  1. El tiempo no es un concepto empírico.
  2. El tiempo es la base a priori de todas nuestras representaciones internas y externas.
  3. El tiempo es la base a priori de la coexistencia y de la simultaneidad.
  4. El tiempo no es un concepto universal.
    Exposición metafísica























CONCEPTO EMPÍRICO
El tiempo no es un concepto empírico ya que entonces sería algo proveniente de la experiencia y nadie tiene experiencia del tiempo en su totalidad sino de diferentes momentos del tiempo. Además, si el tiempo fuera un concepto empírico entonces sería algo a posteriori y, según Kant, el tiempo es a priori.
Exposición metafísica












































































































































































































COEXISTENCIA
En la Analítica de los principios, Kant, analizará con detalle lo que denomina el tiempo y sus modos (coexistencia, sucesión y causalidad). Ahora, en la estética trascendental, Kant, se refiere al tiempo como la base a priori que nos permite poder representarnos que algo existe al mismo tiempo (coexistencia), es decir, simultaneamente, como, por ejemplo, la existencia simultanea de la tierra y de la luna; o que algo puede existir en tiempos diferentes (sucesión), como, por ejemplo, la percepción de los sonidos de la campana de una iglesia. Suprimamos del sujeto la intuición del tiempo y le sería imposible poder representarse esos dos hechos. El tiempo es, pues, la base a priori de la representación de los mismos.
Exposición metafísica












































































































































































































SUCESIÓN

En la Analítica de los principios, Kant, analizará con detalle lo que denomina el tiempo y sus modos (coexistencia, sucesión y causalidad). Ahora, en la estética trascendental, Kant, se refiere al tiempo como la base a priori que nos permite poder representarnos que algo existe al mismo tiempo (coexistencia), es decir, simultaneamente, como, por ejemplo, la existencia simultanea de la tierra y de la luna; o que algo puede existir en tiempos diferentes (sucesión), como, por ejemplo, la percepción de los sonidos de la campana de una iglesia. Suprimamos del sujeto la intuición del tiempo y nos sería imposible poder representarnos esos dos hechos. El tiempo es, pues, la base a priori de la representación de los mismos.
Exposición metafísica












































































































































































































BASE DE LAS INTUICIONES
Según Kant, el
tiempo es una representación necesaria que sirve de base a todas nuestras intuiciones tanto internas como externas. Podemos representarnos un tiempo al margen de los fenómenos pero nos resulta imposible eliminar los fenómenos del tiempo. El tiempo es algo que viene dado a priori. Sólo en él es posible la realidad de los fenómenos.
Exposición metafísica

 












































































































































































































BASE DE LO APODÍCTICO
Según Kant en la necesidad a priori, presente en el tiempo, se basa la posibilidad que permite la formulación de  principios apodícticos en el ámbito de la matemática y de la geometría.Tales principios no pueden extraerse de la experiencia, ya que ésta no suministra universalidad ni certeza apodíctica. Sólo nos permitiría decir: asi lo enseña la percepción común; pero no esto otro:así tiene que ser.
Exposición metafísica












































































































































































































CONCEPTO UNIVERSAL

El tiempo no es un concepto universal. Un concepto universal ,según Kant, es aquel que contiene dentro sí a diferentes realidades individuales. Por ejemplo, el concepto universal de hombre contiene, dentro de sí, todos los individuos de una misma especie. Pues bien, el tiempo no contiene dentro sí a diferentes tiempos ya que sólo existe un único tiempo que, despues, dividimos en diversos momentos.
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INTUICIÓN
Según Kant, dado que el tiempo es una representación que sólo puede darse a  través de un objeto único, es decir, como sólo existe un único tiempo, esto lo convierte en una intuición. La infinitud del tiempo solo quiere decir que cada magnitud temporal determinada sólo es posible introduciendo limitaciones en un tiempo único. Esta unicidad del tiempo es percibida por el sujeto como una intuición inmediata.
Exposición metafísica












































































































































































































EPIGRAFE
Al llegar a este punto, Kant, es consciente que está tratando sobre la exposición trascendental y por ello afirma que, por razones de brevedad,  ha puesto bajo el epígrafe de exposición metafísica lo que es en realidad trascendental. Recordar que por exposición trascendental, Kant, entiende la explicación de un concepto como principio a partir del cual puede entenderse la posibilidad de otros conocimientos sintéticos a priori.
Exposición metafísica












































































































































































































CAMBIO

La existencia del cambio y del movimiento sólo serían posibles sobre la base de la representación subjetiva del tiempo. Si esta representación no fuese una intución interna a priori, sería imposible que pudiésemos representarnos la posibilidad de un cambio, como, por ejemplo, el que una misma cosa esté y no esté en un mismo lugar.
Exposición metafísica












































































































































































































MOVIMIENTO
La existencia del movimiento y del cambio sólo serían posibles sobre la base de la representación subjetiva del tiempo. Si esta representación no fuese una intución interna a priori, sería imposible que pudiésemos representarnos la posibilidad de un cambio, como, por ejemplo, el que una misma cosa esté y no esté en un mismo lugar.

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