Exposición trascendental del tiempo |
Presentación Principal |
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El tiempo no es algo que
exista por sí mismo....algo que subsista una vez hecha abstracción de
todas las condiciones subjetivas de su intuición....el tiempo no es más
que la condición subjetiva bajo la cual pueden tener lugar en nosotros
todas las intuiciones.....El tiempo no es otra cosa que la forma del
sentido interno, esto es, del intuirnos a nosotros mismos y nuestro estado
interno.....no se refiere ni a una figura ni a una posición....sino que
determina la relación entre las representaciones existentes en nuestro
estado interior....como esta intuición interna no nos ofrece figura
alguna, intentemos conjugar el deficit.....mediante la representación de
una linea que progresa hasta el infinito.....de ella deducimos todas
las propiedades del tiempo, excepto una, a saber, que las partes de la
linea son simultaneas, mientras que las del tiempo son sucesivas....la
representación del tiempo es una intuición ya que todas sus relaciones
pueden expresarse en una intuición externa.....El tiempo es la condición
formal a priori de todos los fenómenos.....El espacio se refiere, como
condición a priori, a los fenómenos externos.....el tiempo constituye
una condición a priori de todos los fenómenos en general, a saber, la
condición inmediata de los internos y....la condición
mediata de los
externos.....Si hacemos abstracción de nuestro modo de intuirnos...y
tomamos los objetos tal como son en sí mismo, entonces el tiempo no es
nada. El tiempo unicamente posee validez objetiva en relación con los
fenómenos....el tiempo no es más que una condición subjetiva de nuestra
intuición....fuera del sujeto no es nada. Sin embargo, es necesariamente
objetivo en relación con todos los fenómenos....con todas las cosas que
puedan presentarse en nuestra experiencia....Sostenemos,pues, la realidad
empírica del tiempo, es decir, su validez objetiva en relación con los
objetos que pueden ofrecérsenos a los sentidos....Negamos, en cambio, a
éste toda pretensión de realidad absoluta, es decir, que pertenezca a
las cosas como condición o propiedad de sí mismas, independientemente de
su referencia a la forma de nuestra intuición sensible.....En ello
consiste la idealidad trascendental del tiempo. Según esta idealidad, el
tiempo no es nada prescindiendo de las condiciones subjetivas de la
intuición sensible. |
Kant |
EL TIEMPO
Anteriormente Kant había manifestado que, por razones de brevedad,
había puesto bajo el epígrafe de exposición metafísica lo que, en realidad,
era trascendental. Ello explica que allí haya analizado el tiempo
como principio que posibilita la existencia de otros conocimientos a priori,
como, por ejemplo, la matemática. Ahora continuará haciendo referencia a otras
características del tiempo, como son:
CONDICIÓN SUBJETIVA
Según Kant, el tiempo no es más
que la condición subjetiva bajo la cual pueden tener lugar en nosotros
todas las intuiciones. Ello implica que el sujeto es la sede
por donde discurren los carriles del tiempo y lo que hace posible la existencia
de las intuiciones internas y externas.
Exposición trascendental
FORMA DEL SENTIDO INTERNO
Según Kant, el tiempo es tambien la forma del sentido
interno, es decir,, aquello que nos permite intuirnos a nosotros mismos y nuestro estado
interno. En definitiva, gracias a la existencia del tiempo, como condición
subjetiva, se pueden relacionar temporalmente las representaciones existentes en nuestro
estado interior.
Exposición trascendental
DEFICIT
El tiempo no se refiere a una figura ni a una
posición
sino que
determina la relación entre las representaciones existentes en nuestro
estado interior. Como esta intuición interna no nos ofrece figura
alguna, Kant, nos dice que intentemos conjugar el deficit mediante la representación de
una linea que progresa hasta el infinito. De ella deducimos todas
las propiedades del tiempo, excepto una, a saber, que las partes de la
linea son simultaneas, mientras que las del tiempo son sucesivas.
Es decir, para poder
CONDICIÓN INMEDIATA
Según Kant, el tiempo constituye
una condición a priori de todos los fenómenos en general. Es la
condición inmediata de los internos, es decir, es el tiempo
quien nos permite, en último término, percibir sin la existencia de mediatez
alguna, nuestro propio estado interno.
Exposición trascendental
CONDICIÓN MEDIATA
Según Kant, el tiempo constituye
una condición a priori de todos los fenómenos en general. En este
sentido, es la la
condición mediata de los externos, es decir, para poder saber, por
ejemplo, de la simultaneidad de varios puntos en el espacio necesitamos
de la presencia de éste como intuición pura a priori; ahora bien, no
podríamos representarnos ni la simultaneidad ni la sucesión de esos puntos si
no existiera en el sujeto la representación a priori del tiempo. Por eso,
mientras que el espacio es la base a priori de las representaciones externas; el
tiempo es la representación a priori de las internas (inmediatamente) y de la
externas (mediatamente).
Exposición trascendental
EN SI MISMO
Según Kant, si hacemos abstracción de nuestro modo de
intuirnos y
tomamos el tiempo como cosa en sí, entonces éste sería
algo imposible de intuir. Kant afirma que, por un lado, el tiempo posee validez objetiva en relación con los
fenómenos, y, por otro, no es más que la condición subjetiva de nuestra
intuición, lo que implica que, al margen del sujeto, es una entelequia.
Exposición trascendental
REALIDAD EMPIRICA
Kant defiende la realidad empírica del tiempo, es decir, aún
siendo una condición subjetiva, es tambien algo objetivo en
relación con todas las cosas que pueden presentarse a nuestra experiencia. El
tiempo es la base ( inmedita y mediata ) objetiva de todas nuestras
representaciones (internas-externas). Podemos imaginarnos un tiempo sin objetos
pero nunca objetos que no estén representados en un tiempo.
Exposición trascendental
IDEALIDAD TRASCENDENTAL
Aunque el tiempo sea la base objetiva de todas nuestras
representaciones, si lo consideramos como algo en sí mismo y existente al
margen del sujeto (idealismo), entonces se convierte en algo
imposible de representar.