Observaciones generales

Presentación
Principal

Las cosas que intuimos no son en sí mismas tal como las intuimos....si suprimieramos nuestro sujeto.....todo el caracter de los objetos, todas sus relaciones espaciales y temporales, incluso espacio y tiempo, desaparecerían....Permanece para nosotros desconocido qué sean los objetos en sí, independientemente de toda esa receptividad de nuestra sensibilidad. Sólo conocemos nuestro modo de percibirlos.....El espacio y el tiempo son sus formas puras; la sensación es su materia. Las primeras podemos conocerlas sólo a priori, es decir, previamente a toda percepción efectiva, y por ello se llaman intuiciones. A la segunda se debe, en cambio, lo que en nuestro conocimiento se llama a posteriori.....la representación de un cuerpo en la intuición no contiene absolutamente nada que pueda pertenecer a un objeto en sí mismo, sino simplemente el fenómeno de algo y el modo según el cual ese algo nos afecta.....Leibniz y Wolf....se equivocan....sobre el origen de nuestro conocimiento al considerar la diferencia entre sensibilidad y entendimiento como puramente lógica,...siendo que es trascendental. Tal diferencia no afecta solo a la forma de la claridad o confusión, sino al origen y contenido de los conocimientos....a través de la sensibilidad no sólo conocemos la naturaleza de las cosas en sí mismas de manera confusa,sino que no las conocemos en absoluto.
Kant. Crítica de la razón pura. Estética trascendental



Kant 







































































































































SUPRESIÓN DEL SUJETO
Lo objetos que intuimos no son cosas en sí al margen del sujeto. Si suprimimos el sujeto, entonces todo el caracter de los objetos, todas sus relaciones espaciales y temporales desaparecerían. Incluso el espacio y el tiempo, considerados en sí mismos, no serían nada sin el sujeto.
Observaciones































































































































































DESCONOCIDO
Lo que sean los objetos en sí mismos, es decir, al margen del sujeto que los percibe, es algo que permanece para nosotros desconocido. Cómo Kant señalará más adelante, pertenecen al ámbito de lo nouménico.
Observaciones































































































































































FORMAS PURAS

Según Kant la facultad de la sensibilidad abarca dos niveles: el formal y el material. Esto implica que el ámbito de lo sensible no se refiere  unicamente a la experiencia material, sino que abarca tambien lo que no depende de tal experiencia. El nivel formal, perteneciente a la sensibilidad, es puro y a priori y está constituido por el espacio y el tiempo, formas a priori de la sensibilidad e intuciones puras. En ellos no interviene la presencia de lo material a posteriori, y, por ello, son la condición que explican la existencia de otros conocimientos puros a priori, por ejemplo, en la geometría y la matemática.
Observaciones































































































































































MATERIA DE LA SENSIBILIDAD

Según Kant la facultad de la sensibilidad abarca dos niveles: el formal y el material. El nivel material, relacionado con las sensaciones, es empírico y a posteriori. Aunque, con la sóla existencia del nivel material,  no sería explicable el conocimiento a priori, si posibilita la existencia de éste ya que, según Kant, aunque el conocimiento no deriva absolutamente de la experiencia, si surge con ocasión de la experiencia.
Observaciones































































































































































TRASCENDENTAL

Kant critica a Leibniz y Wolf por creer que la diferencia entre sensibilidad y entendimiento es puramente lógica (lo que implicaría que lo a priori solamente sería posible en el ámbito del intelecto) cuando, en realidad, es trascendental. Kant denomina como trascendental a todo conocimiento que se ocupa, no tanto de objetos, cuanto de nuestro modo de conocerlos a priori. En este contexto, Kant, descubre que lo a priori no es una característica propia y única de lo intelectual sino que tambien está presente en el ámbito de la sensibilidad. Ahora bien, lo a priori de la sensibilidad, es decir, el espacio y el tiempo, no es nada en sí mismo al margen del sujeto que percibe.

Observaciones