Conocimiento Puro y Empírico

Introducción
Principal


Kant (1724-1804)

No hay duda alguna que todo nuestro conocimiento comienza con la experiencia. Pues ¿cómo podría ser despertada a actuar la facultad de conocer sino mediante objetos que afectan a nuestros sentidos y que ora producen por sí mismos representaciones, ora ponen en movimiento la capacidad del entendimiento para comparar estas representaciones, para enlazarlas o separarlas....en el orden temporal ningún conocimiento precede a la experiencia y todo conocimiento comienza con ella.
Pero, aunque todo nuestro conocimiento empiece por la experiencia, no por eso procede todo él de la experiencia........podría ocurrir que nuestro mismo conocimiento empírico fuera una composición de los que recibimos mediante las  impresiones de lo que nuestra facultad de conocer (simplemente motivada por las impresiones) a partir de sí misma. En tal supuesto, no distinguiríamos esta adición respecto de dicha materia fundamental....Consiguientemente, una de las cuestiones es de la saber si existe semejante conocimiento independiente de la experiencia e, incluso, de las impresiones de los sentidos. Tal conocimiento se llama a priori y se distingue del empírico, que tiene fuentes a posteriori, es decir, de la experiencia. De todas formas, la expresión a priori no es suficientemente concreta para aclarar su sentido completo.....Se suele decir de algunos conocimientos a priori que no los derivamos inmediatamente de la experiencia. Así decimos que alguien que ha socavado los cimientos de su casa puede saber a priori que ésta se caerá, es decir, no necesita esperar la experiencia de su caida de hecho. Sin embargo, ni siquiera podría saber esto enteramente a priori, pues debería de conocer de antemano, por experiencia, que los cuerpos son pesados....
En lo que sigue entenderemos, pues, por conocimiento a priori el que es absolutamente independiente de ésta o aquella experiencia, no el que es relativamente independiente de esta o aquella experiencia. A él se opone el conocimiento empírico, el que sólo es posible a posteriori, es decir, mediante la experiencia. Entre los conocimientos a priori reciben el nombre de puros aquellos a los que no se ha añadido nada empírico. Por ejemplo, la proposición todo cambio tiene una causa, es a priori, pero no pura, ya que el cambio es un concepto que sólo puede extraerse de la experiencia.
Kant. Crítica de la razón pura. Introducción












































































































































































LA EXPERIENCIA
Aunque Kant reconoce que Hume le despertó de su sueño dogmático haciéndole ver que la experiencia es fundamental en el conocer, ello no quiere decir que Kant sea un empirista puro. El papel de la experiencia es quien permite que la facultad sensible sea motivada y despertada para actuar, permitiendo que el entendimiento cuente con el material para poder ejercer su función. Ahora  bien, ello no quiere decir -como más adelante veremos- que todo nuestro conocimiento proceda UNICAMENTE de la experiencia.

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NO TODO ES EXPERIENCIA
Kant no acepta aquí el principio empirista de que nuestro conocimiento procede unicamente de la experiencia. Y aunque niega la existencia de ideas innatas - separándose con ello de los racionalistas - defenderá la existencia de conceptos puros que el entendimiento forma a partir de sí mismo aunque con ocasión de la experiencia. Es cierto -afirmará Kant- que tales conceptos unicamente se llenan de significado cuando se aplican en el ámbito de la experiencia; pero ello no quiere que su formación dependa absolutamente de ella. La mente posee la capacidad de formar, por sí misma, conceptos puros o categorías, es decir, conceptos vacíos de contenido empírico.

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INDEPENDIENTE DE LA EXPERIENCIA

Si es cierto que existe un conocimiento que funciona independientemente de la experiencia, entonces es necesario - piensa Kant - intentar averigüar qué y cuanto puede conocer el entendimiento y la razón al margen de la experiencia. Para ello sería necesario descubrir las condiciones que nos expliquen como el sujeto tiene la capacidad de poseer conceptos puros a priori al margen de la existencia de ideas innatas, que Kant niega.Pero si no existen ideas innatas, entonces, para explicar como el entendimiento puede formular conceptos puros al margen de la experiencia, no hay más  remedio que defender la existencia de condiciones empíricas objetivas ( luz. realidad exterior, etc ) y de condiciones empíricas subjetivas ( sentidos ). Sin ese material, el entendimiento no podría ejercer sus funciones. Lo que sucede que, según Kant, esas condiciones empíricas nunca podrían por sí mismas explicar la existencia en el sujeto de conceptos puros que son independientes de la experiencia. El problema estaría en descubrir como el sujeto es capaz de poseer tales conceptos sabiendo que la experiencia, aún siendo necesaria, nunca podría producir. Estamos ante lo Kant denomina como el problema del conocimiento a priori.

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SENTIDO DEL A PRIORI
Cómo más tarde veremos, Kant, entiende por conocimiento a priori aquel que posee universalidad y necesidad: la necesidad y la universalidad son signos seguros de conocimiento a priori. Ahora, sin embargo, quiere aclarar el sentido que le da a este término. Por ello diferenciará entre lo que es absolutamente a priori y lo que es relativamente a priori. A Kant le interesa analizar, sobre todo, el conocimiento absolutamente a priori.
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ABSOLUTAMENTE A PRIORI

Cuando Kant habla del conocimiento a priori se refiere al conocimiento que es absolutamente a priori, es decir, no al tipo de conocimiento que se refiere a tal o cual experiencia en particular (por ejemplo, si ponemos una prenda al lado del fuego, sabemos a priori que puede quemarse) sino al que funciona a priori independientemente de toda experiencia, como, por ejemplo, cuando afirmamos que todo cambio tiene una causa.
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RELATIVAMENTE A PRIORI

A Kant no le interesa analizar lo que denomina como conocimiento relativamente a priori ya que éste depende en último termino de la experiencia y, por ello, no es puro o absolutamente a priri. Así decimos que alguien que ha socavado los cimientos de su casa puede saber a priori que ésta se caerá, es decir, no necesita esperar la experiencia de su caida de hecho.
Sin embargo, no sabría esto enteramente a priori, pues debería de conocer de antemano, por experiencia, que los cuerpos son pesados.
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CONOCIMIENTO EMPÍRICO
Kant contrapone al conocimiento puro o a priori el conocimiento empírico o a posteriori. El conocimiento empírico depende totalmente de la experiencia. Por ejemplo, no podríamos saber nunca a priori que los cuerpos son pesados ya que el concepto de cuerpo no se encuentra presente, de modo necesario, la pesadez. Si tuvieramos unicamente el concepto de cuerpo, sólo podríamos deducir su extensión. Pero para deducir su pesadez, tenemos que haber tenido experiencia de tal hecho.
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CONOCIMIENTOS PUROS
Los conocimientos puros son aquellos a los que no se les ha añadido nada empìrico. Kant establece aquí, sin embargo, una diferencia entre los conocimientos a priori y que, además son puros, y los conocimientos que son a priori pero no puros. En los primeros no interviene para nada la experiencia, como sucede, como veremos, con los juicios analíticos. En los segundos, aún siendo a priori, no son puros ya que está presente en ellos algo empírico, como sucede, con los juicios sintéticos a priori, en expresiones como la de que todo cambio tiene una causa.
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EL CAMBIO
La expresión todo cambio tiene una causa es evidentemente un juicio a priori ya que, como decía Hume, implica universalidad y necesidad. Ahora bien, Kant señala que, al mismo tiempo, existe en él algo empírico ya que el cambio implica sucesión y la sucesión implica temporalidad y ésta se encuentra inserta en el ámbito de lo empírico.
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