Criterios para distinguir el conocimiento puro del empírico |
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Hablemos del criterio seguro para
distinguir el conocimiento puro del empírico. La experiencia
nos enseña que algo tienes éstas u otras características, pero no que
pueda ser de otro modo. En consecuencia, si se encuentra, en primer lugar,
una proposición que, al ser pensada, es simultaneamente necesaria,
tenemos un juicio a priori... En segundo lugar, la experiencia nunca
otorga a sus juicios una universalidad verdadera o estricta, sino
simplemente supuesta o comparativa (inducción), de tal manera que debe
decirse propiamente:de acuerdo con lo que hasta ahora hemos observado, no
se encuntra excepción alguna en esta o aquella regla. Por consiguiente,
si se piensa un juicio con estricta universalidad,
es decir, de modo que no admita ninguna posible excepción....es válido
absolutamente a priori... Necesidad y universalidad estricta son, pues, criterios
seguros de un conocimiento a priori..... Es fácil mostrar que existen
realmente semejantes juicios necesarios.... Si queremos un ejemplo de las
ciencias, sólo necesitamos fijarnos en todas las proposiciones de las matemáticas.
Si queremos un ejemplo extraido del uso más ordinario del entendimiento,
sirva la proposición: todo cambio tiene una causa....Pero
no solamente encontramos un origen a priori entre juicios, sino incluso
entre algunos conceptos. Eliminemos de nuestro
concepto empírico de cuerpo... el color, la dureza o blandura, el
peso......Queda siempre el espacio que dicho cuerpo
ocupaba. No podemos eliminar el espacio. Kant. Crítica de la razón pura. Introducción
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EXPERIENCIA
La experiencia nunca podría el criterio que nos permitiera
fundamentar un conocimiento a priori. No puede olvidarse que ésta
siempre se refiere a cuestiones particulares y contingentes, es
decir, a cuestiones que suceden aquí y ahora (particulares) y que son de
una forma pero que no sería contradictorio que fueran de otra (contingentes).
Un conocimiento a priori no solamente vale aquí y ahora sino en todo
momento (universal) y, además, no puede ser de otra forma a como es (necesario).
Introducción
PROPOSICIÓN NECESARIA
Según Kant, si se encuentra una proposición que, al ser pensada, es, al
mismo tiempo, necesaria, es decir, una proposición que no puede ser de otro modo a como es, entonces habremos dado
con un conocimiento a
priori.
Introducción
UNIVERSALIDAD
Si una proposición, además de necesaria, es universal, es decir,
válida en todo lugar y en todo momento, entonces habremos dado tambiem con un conocimiento
a priori.
Introducción
CRITERIOS
Las proposiciones universales y necesarias constituyen el criterio,
según Kant, que nos permiten saber que estamos ante un conocimiento a
priori.
Introducción
EXISTE
Despues de haber descubierto los criterios que nos permiten saber
cuando estamos ante un conocimiento a priori, Kant, se pregunta si tal
tipo de conocimiento existe. Su respuesta - como más adelante se verá -
es afirmativa. Lo que sucede es que no llega con ver de modo evidente que lo a
priori existe, es necesario tambien averigüar las condiciones que
nos expliquen el por qué tal conocimiento a priori existe.
Introducción
PROPOSICIONES MATEMÁTICAS
Según Kant, basta con echar un vistazo a cualquier libro de matemáticas para
percibir con claridad que sus proposiciones son universales y
necesarias. El teorema de Pitágoras, por ejemplo, no solamente era
válido en la antigüedad sino que sigue siendo válido en la actualidad (universal);
además las proposiciones de tal teorema no son así pero podrían ser de otra
forma, sino que no pueden dejar de ser como son (necesarias).
Introducción
TODO CAMBIO TIENE UNA CAUSA
Según Kant, esta proposición nos demuestra claramente que lo a
priori existe. Sabemos que tal proposición es universal, es decir,
válida en todo lugar y en todo momento. No puede ser que en el pasado, en el
presente o el futuro se produzca un cambio que no tenga una causa (lo contrario
sería un milagro). Tal proposición es, por tanto, universal. Pero
tampoco podemos imaginarnos que pueda ser posible que haya un cambio sin una
causa. Por lo tanto, la proposición es tambien necesaria. Ahora bien,
hemos visto que universalidad y necesidad son criterios seguros de
un conocimiento a priori. Por lo tanto, el conocimiento a priori existe.
Introducción
CONCEPTOS A PRIORI
Kant diferencia entre conceptos empíricos a priori
(cuerpo) y conceptos puros a priori (substancia). El concepto de cuerpo
es un concepto empirico ya que representa la generalidad de los
cuerpos particulares. Y es a priori ya que, aún prescindiendo de todos
sus componentes accidentales (color, dureza, peso), nos queda siempre, como algo
absolutamente a priori, el espacio que dicho cuerpo ocupaba. Por lo
tanto, según Kant, los conceptos empíricos, como algo a priori,
existen. Otra cuestión es la de averigüar como es posible su
existencia. Por su parte, los conceptos puros a priori son aquellos en
donde no está presente nada empírico. En la analítica trascendental,
Kant, analiza como son posibles tales conceptos puros o categorías.
Introducción
EL ESPACIO
En la estética trascendental, Kant, señalará que el espacio es
una intuición pura a priori y una forma a priori de la
sensibilidad.