Extensión del conocimiento puro a priori

Introducción
Principal


Kant (1724-1804)

Algunos conocimientos abandonan el campo de toda experiencia y poseen la apariencia de extender nuestros juicios más allá de los límites de la misma por medio de conceptos.....Estos inevitables problemas de la misma razón pura son: Dios, la libertad y la inmortalidad. Pero la ciencia que con todos sus aprestos, tiene por único objetivo el resolverlos es la metafísica.....de forma dogmática emprende confiadamente la realización de una tarea tan ingente sin analizar de antemano la capacidad o incapacidad de la razón para llevarla a cabo........Parece obvio, por tanto, que debería de suscitarse antes la cuestión relativa a cómo puede el entendimiento adquirir todos esos conocimientos a priori a cuáles sean la extensión, la legitimidad y el valor de los mismos........Las matemáticas nos ofrecen un ejemplo brillante de lo lejos que podemos llegar en el conocimiento a priori prescindiendo de la experiencia. Efectivamente, esta disciplina sólo se ocupa de objetos y de conocimientos en la medida en que sean representables en la intuición.... Entusiasmada con semejante prueba de poder la razón tiende  extender el conocimiento sin reconocer límite alguno...sin examinar si los cimientos tienen el asentamiento adecuado. 
Kant. Crítica de la razón pura. Introducción


















































































































































































PROBLEMAS DE LA RAZON PURA
Kant hace referencia aquí a lo que denomina como problemas de la razón pura. Tales problemas hacen referencia a aquellos conocimientos a priori que sobrepasan y prescinden absolutamente de la experiencia como sucede, por ejemplo, cuando se intenta reflexionar acerca de la naturaleza de Dios, del alma o de la inmortalidad. Más adelante, Kant, hará referencia a las diferencias existentes entre sensibilidad, entendimiento y razón y describirá las causas que llevan a la razón a establecer conocimientos a priori que sobrepasan los limites de la experiencia.
Introducción

































































































































































































METAFÍSICA

Kant plantea aquí una cuestión que será central en la dialéctica trascendental. Es evidente que el conocimiento a priori existe. Ahora bien, tal conocimiento, aún siendo independiente de la experiencia, surge siempre  con ocasión de la experiencia y, sobre todo, sólo tiene validez y significado si sus conceptos a priori se aplican dentro del ámbito de la experiencia. Pues bien, la denominada tradicionalmente con ciencia 1ª (metafísica) intenta llevar a cabo un tarea ingente como es la de pensar que se puede conocer a priori aspectos referidos a Dios, el alma y la inmortalidad. Kant acabará rechazando estas pretensiones de la metafísica pero antes analizará cuáles pueden ser las condiciones que nos expliquen el por qué otras ciencias (matemática, fisica) si desarrollan un auténtico conocimiento a priori. Al final, Kant, descubre que el problema de la metafísica reside en que se salta impunemente las condiciones que otras ciencias respetan y necesitan. Por todo ello, mientras que en relación con las ciencias, Kant, se preguntará cómo es posible que puedan formular juicios sintéticos a priori; en relación con la metafísica su pregunta será si es posible (lo que implica ya duda) que la metafísica pueda formular tales juicios.

Introducción



































































































































































































DOGMÁTICA
En el Prólogo a la 2ª edición de la Crítica de razón pura, Kant, diferencia entre procedimiento dogmático y dogmatismo. Afirma que no se opone al procedimiento dogmático ya que éste permite a las ciencias avanzar en sus conocimientos. El problema es el dogmatismo, es decir, la pretensión de avanzar con puros conocimientos conceptuales, al margen de toda experiencia, y sin llevar a cabo una previa crítica de su propia capacidad. Pues bien, con este tipo de dogmatismo es con el Kant se encuentra al analizar la metafísica.
Introducción



































































































































































































CÓMO SON POSIBLES

Kant acabará rechazando la pretensión de que la metafísica sea una ciencia. Sin embargo, antes analizará cuáles pueden ser las condiciones que nos expliquen cómo otras ciencias (matemática, fisica) si desarrollan un auténtico conocimiento a priori. Al final, Kant, descubre que el problema de la metafísica reside en que se salta impunemente las condiciones que otras ciencias respetan y necesitan. Por todo ello, mientras que en relación con las ciencias, Kant, se preguntará cómo es posible que puedan formular juicios sintéticos a priori; en relación con la metafísica su pregunta será si es posible (lo que implica ya duda) que la metafísica pueda formular tales juicios.
Introducción



































































































































































































LA INTUICIÓN

Las proposiciones de la matemática son a priori, y no empíricos, puesto que incluyen los  conceptos de universalidad y de necesidad y éstos no puede derivarse de la experiencia. Cualquier proposición de la matemática, por ejemplo, 7+5=12, es universal y necesaria (a priori). Sin embargo, para llegar al concepto de 12 tenemos que utilizar la intuición ya que tal concepto no está incluido necesariamente en la idea de 7 y de 5. El problema de la metafísica  es que intenta llegar tambien a conclusiones universales y necesarias (a priori) pero saltándose totalmente el ámbito de la intuición.
Introducción



































































































































































































EXTENDER EL CONOCIMIENTO
Más adelante, en la analítica y, sobre todo, en la dialéctica trascendental, Kant, analizará en detalle la naturaleza de la razón. Aquí se limita a señalar brevemente que, por su propia naturaleza, tiende a sobrepasar los límites de la experiencia y a extender el conocimiento sin atender a límite alguno y sin examinar si los cimientos en los que asienta su pretendido conocimiento a priori son realmente firmes.