Extensión del conocimiento puro a priori |
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Algunos conocimientos abandonan el campo
de toda experiencia y poseen la apariencia de extender nuestros juicios
más allá de los límites de la misma por medio de conceptos.....Estos
inevitables problemas de la misma razón pura son:
Dios, la libertad y la inmortalidad. Pero la ciencia que con todos sus
aprestos, tiene por único objetivo el resolverlos es la metafísica.....de
forma dogmática emprende confiadamente la
realización de una tarea tan ingente sin analizar de antemano la
capacidad o incapacidad de la razón para llevarla a cabo........Parece
obvio, por tanto, que debería de suscitarse antes la cuestión relativa a
cómo puede el entendimiento adquirir todos esos
conocimientos a priori a cuáles sean la extensión, la legitimidad y el
valor de los mismos........Las matemáticas nos ofrecen un ejemplo
brillante de lo lejos que podemos llegar en el conocimiento a priori
prescindiendo de la experiencia. Efectivamente, esta disciplina sólo se
ocupa de objetos y de conocimientos en la medida en que sean
representables en la intuición.... Entusiasmada
con semejante prueba de poder la razón tiende extender
el conocimiento sin reconocer límite alguno...sin examinar si los
cimientos tienen el asentamiento adecuado. Kant. Crítica de la razón pura. Introducción
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METAFÍSICA
Kant plantea aquí una cuestión que será central en la dialéctica
trascendental. Es evidente que el conocimiento a priori existe. Ahora
bien, tal conocimiento, aún siendo independiente de la experiencia, surge
siempre con ocasión de la experiencia y, sobre todo, sólo tiene
validez y significado si sus conceptos a priori se aplican dentro del
ámbito de la experiencia. Pues bien, la denominada tradicionalmente con ciencia
1ª (metafísica) intenta llevar a cabo un tarea ingente como es la
de pensar que se puede conocer a priori aspectos referidos a Dios, el
alma y la inmortalidad. Kant acabará rechazando estas pretensiones
de la metafísica pero antes analizará cuáles pueden ser las condiciones
que nos expliquen el por qué otras ciencias (matemática, fisica)
si desarrollan un auténtico conocimiento a priori. Al final, Kant,
descubre que el problema de la metafísica reside en que se salta
impunemente las condiciones que otras ciencias respetan y necesitan. Por
todo ello, mientras que en relación con las ciencias, Kant, se
preguntará cómo es posible que puedan formular juicios sintéticos a
priori; en relación con la metafísica su pregunta será si es
posible (lo que implica ya duda) que la metafísica pueda formular
tales juicios.
Introducción
DOGMÁTICA
En el Prólogo a la 2ª edición de la Crítica
de razón pura, Kant, diferencia entre procedimiento dogmático y dogmatismo.
Afirma que no se opone al procedimiento dogmático ya que éste permite a
las ciencias avanzar en sus conocimientos. El problema es el dogmatismo,
es decir, la pretensión de avanzar con puros conocimientos conceptuales,
al margen de toda experiencia, y sin llevar a cabo una previa crítica de
su propia capacidad. Pues bien, con este tipo de dogmatismo es con el
Kant se encuentra al analizar la metafísica.
Introducción
CÓMO SON POSIBLES
Kant acabará rechazando la pretensión de que la metafísica sea
una ciencia. Sin embargo, antes analizará cuáles pueden ser las condiciones
que nos expliquen cómo otras ciencias (matemática, fisica) si
desarrollan un auténtico conocimiento a priori. Al final, Kant, descubre
que el problema de la metafísica reside en que se salta impunemente las condiciones
que otras ciencias respetan y necesitan. Por todo ello, mientras que en
relación con las ciencias, Kant, se preguntará cómo es
posible que puedan formular juicios sintéticos a priori; en
relación con la metafísica su pregunta será si es posible (lo
que implica ya duda) que la metafísica pueda formular tales juicios.
Introducción
LA INTUICIÓN
Las proposiciones de la matemática son a priori, y no empíricos,
puesto que incluyen los conceptos de universalidad y de necesidad
y éstos no puede derivarse de la experiencia. Cualquier proposición de la
matemática, por ejemplo, 7+5=12, es universal y necesaria (a
priori). Sin embargo, para llegar al concepto de 12 tenemos que utilizar la intuición
ya que tal concepto no está incluido necesariamente en la idea de 7 y de 5. El
problema de la metafísica es que intenta llegar tambien a
conclusiones universales y necesarias (a priori) pero saltándose
totalmente el ámbito de la intuición.
Introducción
EXTENDER EL CONOCIMIENTO
Más adelante, en la analítica y, sobre todo, en la dialéctica
trascendental, Kant, analizará en detalle la naturaleza de la razón.
Aquí se limita a señalar brevemente que, por su propia naturaleza, tiende a sobrepasar
los límites de la experiencia y a extender el conocimiento sin atender a
límite alguno y sin examinar si los cimientos en los que asienta su
pretendido conocimiento a priori son realmente firmes.