Juicios analíticos y sintéticos

Introducción
Principal


Kant (1724-1804)

En todos los juicios en los que se piensa la relación entre un sujeto y un predicado....tal relación puede tener dos formas: o bien el predicado B pertenece al sujeto A como que algo que está (implicitamente) contenido en el concepto A, o bien B se halla completamente fuera del concepto A aunque guarde con él alguna conexión. En el primer caso llamo al juicio analítico; en el segundo caso, sintético..... Podríamos denominar los primeros juicios explicativos, y extensivos a los segundos, ya que aquellos no añaden nada al concepto del sujeto mediante el predicado, sino que simplemente lo descomponen en sus conceptos parciales.... Por el contrario, los últimos añaden al concepto de sujeto un predicado que no era pensado en él, ni podía extraerse de ninguna descomposición suya. Si digo, por ejemplo: todos los cuerpos son extensos, tenemos un juicio analítico....ya que no tengo necesidad de ir más allá del concepto que ligo a cuerpo para descomponer dicho concepto, es decir, adquirir conciencia e la multiplicidad que siempre pienso en él....Por el contrario si digo: todos los cuerpos son pesados, el predicado constituye algo completamente distinto de que pienso. Los juicios de experiencia, como tales, son todos sintéticos..............y sería absurdo fundar un juicio analítico en la experiencia, ya que para formarlo no tengo que salir de mi concepto ...."Un cuerpo extenso" es una proposición que se sostiene a priori, no un juicio de experiencia, pues ya antes de recurrir a la experiencia tengo en el concepto de cuerpo todos los requisitos exigidos por el juicio. Sólo de tal concepto puedo extraer el predicado, de acuerdo con el principio de contradicción, y, a la vez, sólo él me hace adquirir conciencia de la necesidad del juicio, necesidad que jamás me enseñaría la experiencia. Por el contrario, aunque no incluya el predicado pesado en el concepto de cuerpo en general, dicho concepto designa un objeto de experiencia... Puedo reconocer de antemano el concepto de cuerpo analiticamente mediante las propiedades de extensión, figura, etc, todas las cuales son pensadas en dicho concepto. Pero ampliando ahora mi conocimiento y volviendo la mirada hacia la experiencia de la que había extraido este concepto de cuerpo, encuentro que el peso va siempre unido a las mencionadas propiedades y, consiguientemente, lo añado a tal concepto como predicado sintético. La posibilidad de la síntesis del predicado "pesado" con el concepto de cuerpo se basa pues en la experiencia....En el caso de los juicios sintéticos a priori nos falta esta ayuda enteramente....  ¿En que apoyo y qué es lo que hace posible la síntesis si quiero ir más allá del concepto A para reconocer que otro concepto B se halla ligado al primero, puesto que en este caso no tengo la ventaja de acudir a la experiencia para verlo? Tomemos la proposición:" todo lo que sucede tiene una causa". En el concepto "algo que sucede" pienso, desde luego, una existencia a la que precede un tiempo.......y de tal concepto pueden desprenderse juicios analíticos. Pero el concepto de causa........ indica algo distinto de "lo que sucede"; no está pues contenido en esta última representación. ¿Cómo llego, por tanto, a decir de lo que sucede algo completamente distinto y a reconocer que el concepto de causa pertenece a lo que sucede....aunque no esté contenido en ello?... No puede ser la experiencia, pues el mencionado principio no sólo ha añadido a la primera representación generalidad, sino incluso necesidad... de forma  totalmente a priori y a partir de meros conceptos.
Kant. Crítica de la razón pura. Introducción













































































































































JUICIOS ANALÍTICOS

Son aquellos en dónde el predicado está contenido en el sujeto. Son juicios explicativos y su verdad descansa en el principio de contradicción. Son a priori, es decir, universales y necesarios. Un ejemplo de este tipo de juicios: todos los cuerpos son extensos.
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JUICIOS SINTÉTICOS
Son aquellos en dónde el predicado no está contenido en el sujeto. Kant divide los juicios sintéticos en dos grupos:

  1. Juicios sintéticos a posteriori: Estos juicios, además de que el predicado no está contenido en el sujeto, son ampliativos o extensivos y su verdad no descansa en el principio de contradicción. Son a posteriori, es decir, particulares y contingentes. Un ejemplo de este tipo de juicios: todos los cuerpos son pesados.
  2. Juicios sintéticos a priori: Estos juicios, además de que el predicado no está contenido en el sujeto, son ampliativos o extensivos pero su verdad si descansa (como los analíticos) en el principio de contradicción. Son a priori, es decir, universales y necesarios (como los analíticos). Un ejemplo de este tipo de juicios: todo lo que sucede tiene una causa.
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EXPLICATIVOS

Los juicios analíticos son explicativos. Esto quiere decir que el predicado no añade nada nuevo al sujeto.
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EXTENSIVOS
Los juicios sintéticos son extensivosampliativos. Esto quiere decir que el predicado si añade algo nuevo al sujeto.
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TODOS LOS CUERPOS SON EXTENSOS
Este es, según Kant, un ejemplo de juicio analítico ya que el sujeto contiene el predicado. Es evidente que si alguien sabe lo que significa la palabra cuerpo podría, por sí mismo y sin necesidad de contar con la experiencia y ver los cuerpos, deducir que tiene que ser necesariamente extenso. Estamos ante un juicio meramente explicativo ya que el predicado no añade nada nuevo al sujeto.
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TODOS LOS CUERPOS SON PESADOS
Este es, según Kant, un ejemplo de juicio sintético ya que el sujeto no contiene el predicado. Es evidente que si alguien sabe lo que significa la palabra cuerpo no, por ello, podría, por sí mismo y sin necesidad de contar con la experiencia y ver los cuerpos, deducir que es pesado. El concepto de cuerpo implica magnitud y figura, pero no pesadez.  Según Kant, nunca podríamos saber, al margen de la experiencia, si los cuerpos son pesados o no. Estamos ante un juicio extensivo ya que el predicado si añade algo nuevo al sujeto.
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JUICIOS DE EXPERIENCIA

Kant denomina a los juicios sintéticos como  juicios de experiencia. Y es que, según él, sería absurdo fundar un juicio analítico en la experiencia, ya que para formarlo no tenemos que salir del concepto. Cuando afirmamos que un cuerpo es extenso estamos antes una proposición que se sostiene a priori, no un juicio de experiencia, pues ya, antes de recurrir a la experiencia, tenemos en el concepto de cuerpo todos los requisitos exigidos por el juicio. Ahora bien, Kant habla tambien de juicios sintéticos pero a priori. Esto nos sitúa ante una nueva tesitura ya que parece que estamos ante juicios en donde, por un lado, el sujeto no contiene al predicado (por eso son sintéticos y no analíticos) pero, a su vez, son universales y necesarios (como los análiticos) lo que parece decir que no son juicios de experiencia, sino a priori.
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PRINCIPIO DE CONTRADICCIÓN
Es ésta una característica de los juicios analíticos. En el juicio todos los cuerpos son extensos puedo extraer del propio sujeto el predicado. Negar esto me llevaría, o bien a caer en una contradicción, o bien a tener que reconocer que no sé lo que significa la palabra cuerpo. Ahora bien, nótese que en un juicio sintético a priori, aunque el sujeto no contenga al predicado, tambien sería contradictorio negar que es universal y necesario.
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NECESIDAD
Es ésta una característica de los juicios analíticos. En el juicio todos los cuerpos son extensos puedo extraer del propio sujeto el predicado. Pero es que además no puedo dejar de hacerlo por lo que es un juicio necesario. Ahora bien, nótese que en un juicio sintético a priori, aunque el sujeto no contenga al predicado, tambien nos encontramos ante algo que es absolutamente necesario.
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EL PREDICADO PESADO
Cuando decimos que los cuerpos son pesados nos encontramos ante un juicio sintético a posteriori. Y es que el concepto de cuerpo no incluye el predicado pesado. Podemos reconocer de antemano, según Kant, el concepto de cuerpo analiticamente mediante las propiedades de extensión, figura, etc, todas las cuales son pensadas en dicho concepto. Pero para deducir de tal concepto la idea de pesadez tenemos que ampliar nuestro conocimiento volviendo la mirada hacia la experiencia, de donde hemos extraido el concepto de cuerpo, para darnos cuenta que el peso va siempre unido a las mencionadas propiedades. A partir de ahí es cuando añadimos al concepto de cuerpo el predicado sintético de lo pesado.
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JUICIOS SINTÉTICOS A PRIORI

Mientras que en los juicios sintéticos a posteriori la ayuda de la experiencia nos permite añadir algo nuevo a un concepto, resulta que con los juicios sintéticos a priori no tenemos tal ayuda. Esta es la paradoja que, de algún modo, lleva a Kant a escribir la Crítica de la razón pura. Nos encontramos, por un lado, ante juicios en dónde  la experiencia  es un apoyo que nos permite justificar y hacer posible la síntesis cuando queremos ir más allá del concepto A para reconocer que otro concepto B se halla ligado al primero. Y es que mientras en el juicio sintético a posteriori, "todos los cuerpos son pesados," el concepto empírico de cuerpo me permite observar, a través de la experiencia, propiedades que parecen pertenecer a ese cuerpo y, consiguientemente, añadírselas a las que ya posee analiticamente; en los juicios sintéticos a priori no puedo acudir a la experiencia para añadir nada al concepto ya que estos juicios son,  a priori, es decir, independientes de la experiencia.
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TODO LO QUE SUCEDE TIENE UNA CAUSA
Kant utiliza este ejemplo de juicio sintético a priori para explicar como en él nos falta totalmente la ayuda de la experiencia para justificar la relación entre el sujeto y el predicado. Cuando decimos que todo lo que sucede tiene una causa nos encontramos, en primer lugar, con un juicio en dónde el sujeto no contiene el predicado (sintético). Y es que, según Kant, una cosa es la sucesión y otra muy distinta la causalidad. El concepto de suceso (sujeto) unicamente contiene el que una realidad sucede a otra pero no que una sea causa de la otra. Por consiguiente, el sujeto (suceso) no contiene necesariamente al predicado (causa). Ahora bien, al mismo tiempo, sabemos con certeza apodíctica que para que algo suceda tiene que haber una causa. ¿Cómo lo sabemos? Es evidente que no podemos acudir a la experiencia para que nos ayude a resolver la paradoja. Es imposible tener experiencia de todo lo que sucede. Estamos, por tanto, ante un juicio que se sitúa al margen de la experiencia pero que, a su vez, es universal y necesario, es decir, tiene una certeza a priori. ¿Cómo son posibles tales juicios? Kant sabía de la respuesta de Hume: todo se debe al hábito y la costumbre.  Pero a Kant no le agradaba tener que reconocer que el saber a priori (propio de las ciencias) tuviera su base en algo tan prosaico como la costumbre. Había que buscar una salida a esta aparente paradoja. La Critica de la  razón pura es, en gran parte, esta salida.

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