Juicios sintéticos a priori en las ciencias |
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Los juicios matemáticos
son todos sintéticos.....y
sus proposiciones son siempre juicios a priori, no empíricos, ya que
conllevan necesidad..... Se podría pensar, de entrada, que la
proposición 7+5=12 es una simple proposición analítica, que se sigue,
de acuerdo con el principio de contradicción, del concepto de suma de
siete y cinco. Pero si se observa más de cerca, se advierte que el
concepto de suma de siete y cinco no contiene otra cosa que la unión de
ambos números en uno solo, con lo cual no se piensa en ningún número
único que sintetize a los dos. El concepto de 12 no está todavía
pensado en modo alguno al pensar yo simplemente dicha unión de siete y
cinco....Hay que ir más allás de esos conceptos y acudir a la intuición
correspondiente a uno de los dos, los cinco dedos de la mano, por ejemplo,
o bien....cinco puntos, e ir añadiendo sucesivamente el concepto
de siete a las unidades del cinco dado en la intuición. En efecto, tomo
primero el número 7 y, acudiendo a la intuición de los dedos de la mano
para el concepto 5, añado al número 7, una a una (según la imagen de la
mano), las unidades que previamente he reunido para formar el número 5, y
de esta forma veo surgir el número 12..............Por consiguiente, la
proposición aritmética es siempre sintética.....De la misma forma,
ningún principio de la geometría pura es analítico. La
"linea recta es
la más corta entre dos puntos" es una proposición sintética....mi
concepto de recta no contiene ninguna magnitud sino sólo cualidad. El
concepto "la más corta" es, pues, añadido desde fuera....Hay
que acudir a la intuición, único factor que posibilita la
síntesis.......La ciencia natural (física) contiene juicios sintéticos a
priori como principios......sea, por ejemplo, la expresión "en todas las
modificaciones del mundo corporeo permanece invariable la cantidad de la
materia".....en esta proposición no sólo es evidente su necesidad a
priori sino que tambien es sintética. Y es que en el concepto de materia
no pienso la permanencia sino sólo su presencia en el espacio.....Por su
parte, en la metafísica deberían contenerse tambien juicios sintéticos a
priori ya que.....pretende ampliar nuestro conocimiento a priori....como
ocurre con la proposición "el mundo ha de tener un primer comienzo".
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JUICIOS DE LA MATEMÁTICA
Los juicios de la matemática son siempre a priori, es
decir, universales y necesarios. Ahora bien, son tambien sintéticos,
es decir, el sujeto no incluye el predicado. Kant pone como ejemplo de esta
clase de juicios 7+5=12. En principio podría pensarse que esta proposición
sencilla de la matemática es análitica pero si se analiza con atención
podemos ver que no es así. Y es que el concepto de 12 no se incluye, por sí
mismo, en los números 7 y 5. Cuando pienso en los números 7 y 5 no surge
necesariamente el 12 sino que tengo que acudir a la intuición para poder
representarme la sucesión en el tiempo y poder asi contar tanto
del 1 al 7 como del 7 y el 5 hasta el 12.
Introducción
SINTETIZAR
En la proposición de la matemática 7+5 no
pensamos ninguno número único que sintetize a los dos como sucede, por
ejemplo, con el concepto de cuerpo y extensión. Para poder
representarnos el número 12 tenemos que acudir a la intuición, bien a
través de la sucesión temporal, bien utilizando a través de los
sentidos los dedos para poder contar del 1 al 12, o bien representando los
números como si fueran puntos en el espacio.
Introducción
INTUICIÓN1
El concepto de 12 no está pensado en modo alguno al pensar
la unión de siete y cinco. Hay que ir más allá de esos conceptos y acudir a la
intuición
correspondiente a uno de los dos, los cinco dedos de la mano, por ejemplo,
o bien cinco puntos, e ir añadiendo sucesivamente el concepto
de siete a las unidades del cinco dado en la intuición. En efecto, tomo
primero el número 7 y, acudiendo a la intuición de los dedos de la mano
para el concepto 5, añado al número 7, una a una (según la imagen de la
mano), las unidades que previamente he reunido para formar el número 5, y
de esta forma veo surgir el número 12. Por consiguiente, la
proposición aritmética es siempre sintética.
PROPOSICIONES GEOMETRÍA
Las proposiciones de la geometría son tambien sintéticas a
priori, es decir, por un lado, universales y necesarias y, por
otro, el sujeto no contiene el predicado. Kant utiliza como ejemplo el de
la linea recta es
la más corta entre dos puntos. Según Kant, el
concepto de recta (sujeto) no contiene ninguna magnitud sino sólo
cualidad.
Por lo tanto, el concepto la más corta, es decir, el
predicado, es añadido desde fuera al sujeto.
Introducción
INTUICIÓN2
El
concepto "la más corta" es decir, el predicado es añadido desde
fuera. Tengo que representarme la cantidad en un espacio, por
ejemplo, representarme una longitud en el espacio, es decir
acudir a la intuición como único factor que posibilita la síntesis
y, por tanto, la posibilidad de añadírselo al concepto de linea recta.
Introducción
CIENCIA NATURAL (FISICA)
Las proposiciones de la física son tambien sintéticas a
priori, es decir, por un lado, universales y necesarias, y,
por otro, el sujeto no contiene el predicado. Kant utiliza como ejemplo de
proposición tomada de la física la de que en todas las
modificaciones del mundo corporeo permanece invariable la cantidad de la
materia. Según Kant, en esta proposición no sólo es evidente su necesidad
a
priori sino que tambien es sintética. Y es que en el concepto de materia
no pienso la permanencia sino sólo su presencia en el espacio.
Para poder pensar la permanencia tengo que representarme en la
intuición el tiempo y sus modos.
Introducción
LA METAFÍSICA
Si la metafísica es una ciencia, entonces debería
contener juicios sintéticos a
priori ya que pretende ampliar nuestro conocimiento a
priori. De todos modos, la forma de plantear la cuestión, por parte de
Kant, nos muestra claramente sus dudas. Tales dudas se despejarán, más
adelante, en la dialéctica trascendental. Ahora, Kant, pone como
ejemplo de pretendido juicio sintético a priori de la metafísica
la de que el mundo ha de tener un primer comienzo. Este juicio, según
Kant, para ser científico, tendría que ser, por un lado, universal y necesario, y, por otro,
sintético, es decir, el sujeto no podría contener el
predicado sino que deberíamos acudir a la intuición para poder realizar la
síntesis y poder decir de él (mundo) que tiene un principio. Ahora bien, es imposible
representarse el mundo en la intuición. Por consiguiente, parece que nos
encontramos con un concepto que sobrepasa los límites de la experiencia.