Posibilidad de los juicios sintéticos a priori 

Introducción
Principal


Kant (1724-1804)

La tarea propia de la razón pura se contiene en esta pregunta:  ¿cómo son posibles los juicios sintéticos a priori?.....El que la metafísica haya permanecido hasta el presente en un estado tan vacilante se debe unicamente al hecho de no haberse planteado antes el problema........de los juicios analíticos y sintéticos.....David Hume, el filósofo que más penetró en este problema.......se quedó simplemente en la proposición sintética que liga el efecto a su causa.....creyendo demostrar que semejante proposición (principio de causalidad) era totalmente imposible a priori......Si Hume hubiese tenido presente nuestro problema en su universalidad, jamás se le habría ocurrido semejante afirmación, que elimina toda filosofía pura....sino que hubiera visto que...........tampoco sería posible la matemática pura, ya que ésta contiene ciertamente proposiciones sintéticas a priori.....La respuesta a toda esta problemática consiste en responder a las siguientes preguntas: ¿cómo es posible la matemática pura? ¿cómo es posible la ciencia natural pura? Como tales ciencias están realmente dadas, es oportuno preguntar cómo son posibles.....Por lo que se refiere a la metafísica, la marcha negativa que hasta la fecha ha seguido hace dudar a todo el mundo, con razón, de su posibilidad....Pero si bien la metafísica puede no ser real en cuanto ciencia si lo es, al menos, en cuanto disposición natural....En efecto la razón humana avanza inconteniblemente hacia estas cuestiones......Preguntamos pues: ¿cómo es posible la metafísica con disposición natural?, es decir,¿cómo surgen de la naturaleza de la razón humana universal las preguntas que la razón pura se plantea en sí misma?....Pero no podemos conformarnos con la simple disposición natural hacia la metafísica...ha de ser posible llegar, gracias a dicha facultad, a la certeza sobre el conocimiento o desconocimiento....acerca de los objetos de sus preguntas.....Esta última cuestión....sería la siguiente: ¿cómo es posible la metafísica como ciencia?
Kant. Crítica de la razón pura. Introducción










































































































































































TAREA DE LA RAZÓN PURA
Despues de haber demostrado que los juicios sintéticos a priori existen, Kant, afirma que, a partir de ahora, la tarea de la razón pura consiste en demostrar cómo son posibles tales juicios.
Introducción
































































































































































































DAVID HUME

Según Kant, este filósofo empirista fue quien mejor analizó, hasta el momento, el problema de los juicios analíticos (a lo que Hume llamaba verdades de razón) y sintéticos (a lo que Hume llamaba verdades de hecho). El problema, sin embargo, reside en que Hume se quedó anclado en los juicios sintéticos a posteriori llegando a la conclusión de que era imposible explicar la universalidad, por ejemplo, del principio de causalidad al margen del hábito y de la costumbre. Si Hume hubiera descubierto, según Kant, que tambien existen  juicios sintéticos a priori, entonces habría podido percibir con claridad que eran razones distintas a la costumbre y el hábito el porque de la existencia de la universalidad en el principio de causalidad.
Introducción
































































































































































































MATEMÁTICA PURA
Es evidente, según Kant, que los juicios sintéticos a priori están presentes en el ámbito de la matemática. De lo que se trata es de intentar averigüar cómo son posibles. En la estética trascendental, Kant, responderá a esta cuestión.
Introducción
































































































































































































CIENCIA NATURAL PURA
Es evidente, según Kant, que los juicios sintéticos a priori están presentes en el ámbito de la ciencia natural pura (física). De lo que se trata es de intentar averigüar cómo son posibles. En la analítica trascendental, Kant, responderá a esta cuestión.
Introducción
































































































































































































DISPOSICIÓN NATURAL

Kant se pregunta ahora por la posibilidad de que la metafísica formule juicios sintéticos a priori. Señala que la marcha negativa que hasta la fecha ha seguido la metafísica hace dudar a todo el mundo, con razón, de su posibilidad. De todos modos, Kant, piensa que hay que diferenciar entre la metafísica como disposición natural y la metafísica como ciencia. La metafísica como disposición natural es, según Kant, algo natural de la razón humana universal la cual se preguntará siempre acerca de cuestiones como si hay vida despues de la muerte, si existe la libertad, o si el mundo es eterno o creado por Dios.
Introducción
































































































































































































METAFÍSICA COMO CIENCIA

Una cosa es la metafísica como disposición natural y otra distinta la metafísica como ciencia. A Kant le interesa averigüar, sobre todo, si la metafísica es una ciencia. Si lo es, entonces debería formular juicios sintéticos a priori. Y si los formula, deberíamos intentar averigüar cómo es posible. Mientras que en la estética trascendental, Kant, acabará por descubrir como es posible que la matemática formule juicios sintéticos a priori y en la analítica trascendental cómo son posibles en la física; en la dialéctica trascendental, Kant, analizará criticamente el papel de la metafísica para descubrir que ésta no respeta las condiciones de las ciencias, lo que demostraría que no lo es.

Introducción