JOHN LOCKE
CAPÍTULO X. DE LOS TIPOS DE ESTADO
132. Gozando naturalmente la mayoría en sí misma, como se mostró al tratar del ingreso de los hombres en el nexo social, de todo el poder de la comunidad, podrá aquélla emplearlo entero en hacer leyes para la república de tiempo en tiempo, y disponer que tales leyes ejecuten los funcionarios por allá designados, y entonces la forma del gobierno será la perfecta democracia; o bien puede transferir el poder de hacer leyes a manos de unos pocos varones escogidos, y sus herederos o sucesores, y entonces se tratará de una oligarquía; o bien a manos de un solo hombre, y será monarquía ese gobierno; y si a él y a sus herederos fue dado, será una monarquía hereditaria; y si sólo con carácter vitalicio, pero recobrando la mayoría, tras la muerte de él, poder exclusivo de nombrar un sucesor, la monarquía será electiva. Y así sucesivamente podrán formar con las antedichas otras formas combinadas y mezcladas como lo juzgaren útil. Y si el poder legislativo fuere en lo inicial dado por la mayoría a una o más personas sólo por el espacio de sus días, o por cualquier tiempo limitado, de suerte que el poder supremo hubiere de revertir a la mayoría otra vez, la comunidad, en pos de dicha reversión, podrá dejarlo nuevamente en las manos de quien más gustare, constituyendo así una forma de gobierno; porque supuesto que tal forma depende del emplazamiento del poder supremo, que es el legislativo (pues es imposible que un poder inferior pueda prescribir a uno que es soberano, o que ninguno sino el supremo haga las leyes), según el emplazamiento del poder legislativo, tal será la forma de la república.
133. Por
"Estado" he entendido constantemente no una democracia ni
cualquier otra forma de gobierno, sino cualquier comunidad independiente, por
los latinos llamada civitas, palabra á la que corresponde con la mayor
eficacia posible en nuestro lenguaje la de república, que expresa
adecuadamente tal sociedad de hombres, lo que no haría la sola palabra
"comunidad", pues puede haber comunidades subordinadas en un gobierno,
y mucho menos la palabra "ciudad". Teniéndolo en cuenta, y para
evitar ambigüedades, pido que se me permita usar la palabra república en tal
sentido, según la usó el mismo rey Jaime, y pienso que esta ha de ser su
significación genuina, y si á alguien no gustare, dejaré que la trueque por
otra mejor.
DEMOCRACIA PERFECTA
Afirma que la DEMOCRACIA perfecta es
aquel tipo de gobierno en donde el poder de la comunidad reside en la mayoría.
Esta debería emplear su poder para ELABORAR LEYES,
y para, siriviéndose de los oficiales que la mayoría nombre, EJECUTAR
esas leyes.
Capítulo X
OLIGARQUÍA
Cuando el poder de elaborar las leyes recae en un grupo selecto de hombres,
entonces estaríamos en una OLIGARQUÍA.
Capítulo X
MONARQUÍA
Cuando ese mismo poder se deposita en manos de un hombre solo, entonces
estamos ante una MONARQUÍA. Cuando,
dentro de ésta, el poder se le concede al rey y sus herederos, tendremos una MONARQUÍA
HEREDITARIA; y, cuando se le concede a un rey mientras esté
vivo y el poder de elegir un sucesor reside en el pueblo, entonces estamos ante
una MONARQUÍA ELECTIVA.
Capítulo X
EL PODER SUPREMO
Según Locke el PODER LEGISLATIVO,
dado originariamente a la mayoría, es la forma de poder supremo de tal
forma que todo tipo de Estado depende del lugar en dónde se deposite el
poder de legislar.
Capítulo X
SOBRE EL ESTADO
Locke finaliza este Capítulo X hablando acerca de su concepción del ESTADO.
Señala que cuando habla de Estado no se está refiriendo a ningún tipo
de gobierno en particular ( democracia, monarquía... ) sino a una COMUNIDAD
INDEPENDIENTE según el significado de la palabra latina Cívitas
y que se correspondería con la palabra inglesa commonwealth la cual
expresaría con mayor precisión que otros términos, como city o commnunity,
el auténtico significado del Estado.
Capítulo X