SEGUNDO TRATADO DEL GOBIERNO CIVIL
John Locke
RESUMEN DEL CAPITULO I
En el capítulo I, Locke, resume brevemente el contenido del Tratado
anterior, es decir, del Tratado 1º sobre el Gobierno Civil en donde
refutaba la teoría del derecho divino de los reyes tal como había sido
elaborada por Robert Filmer, aunque existe tambien un crítica velada a
la doctrina de Hobbes.
Las ideas principales de este Capítulo I son las siguientes:
Nadie puede demostrar, afirma Locke, que Adan y sus pretendidos herederos ( reyes ) recibieron de Dios el poder de gobernar el mundo. Y es que no existe en ningún lado una ley positiva divina que determine cual es el heredero legítimo para gobernar el mundo. La linea más antigua, en la descendencia de Adan, es tan antigua, y, se perdió hace tanto tiempo, que no puede demostrarse que familia tiene más preeminencia para poder reclamar el derecho hereditario.
Es absurdo que los reyes actuales intenten fundamentar su derecho al reino en una pretendida jurisdicción paternar de Adan. Por ello no resulta lógico ni creible toda teoría que intente demostrar que el poder de los reyes deriva de Dios a través de Adan.
Ahora bien, continúa Locke, si todo lo dicho hasta ahora es cierto ( ni Dios ni Adan son el fundamento último de la vida política ): ¿de dónde viene el origen de los gobiernos y del poder político? Es aqui en donde Locke saca a relucir su crítica a la concepción política de Hobbes. Y es que si el fundamento de la vida político - social no tiene su origen ni en Dios ni en Adan, entonces o bien todo gobierno es el producto de la fuerza y de la violencia ( Hobbes ) ya que los hombres, por naturaleza son como bestias, de tal modo que es el más fuerte el que se alza con el poder; o bien se intenta desarrollar una nueva teoría política que supere las concepciones anteriores ( Filmer - Hobbes ). Esa nueva teoría política es la labor que Locke lleva a cabo en el Segundo Tratado sobre el Gobierno Civil.
Locke afirma que va analizar en que consiste lo que
denomina como Poder Político y que, en resumen, contendría los
siguientes elementos: A) Derecho de dictar leyes. B) Regular y preservar la
propiedad. C) Ampliar la fuerza de la comunidad en la ejecución de las
leyes. D) Defender al Estado frente a las injurias extranjeras. E) Lograr el
bien público.