Resumen al Capítulo IV del Segundo Tratado del Gobierno Civil
John Locke

CAPITULO IV
DE LA ESCLAVITUD

Locke comienza haciendo referencia a las características que, según él, definen a lo que denomina como libertad natural y como libertad en sociedad.
Las características de la libertad natural son las siguientes:

  1. Estar libre de cualquier poder superior sobre la tierra.

  2. No hallarse sometido a ninguna autoridad legislativa.

  3. Estar sometido a la incierta, desconocida y arbitraria voluntad de otro hombre.

Por su parte las características de la la libertad del hombre que vive en sociedad son:

  1. No estar bajo más poder legislativo que el establecido por consentimiento en el seno del estado.

  2. Unicamente las leyes dictadas por el poder legislativo son las que hombre libre acepta.

  3. No estar sujeto a la inconstante, incierta, desconocida y arbitraria voluntad de otro hombre presentes en el estado de naturaleza.

En este contexto, Locke, critica la definición de libertad de Robert Filmer por identificarla con el libertinaje: una libertad para que cada uno haga lo que le plazca, o viva como mejor le guste, sin sujetarse a ley alguna.

Según Locke, la libertad de los hombres en sociedad implica la existencia de una norma pública establecida por el poder legislativo y aceptada, como tal, por el conjunto social. Esto permite hacer frente a la inconstante, incierta, desconocida y arbitraria voluntad de otro hombre presentes en el estado de naturaleza.

Según Locke la verdadera condición de la esclavitud consistiría en estar sometidos a un poder absoluto y arbitrario. Con ello, Locke, está señalando claramente que las monarquías absolutas gobiernan realmente sobre esclavos. Y es que, según Locke, no tiene sentido defender la existencia de un contrato en donde hombres que no tienen poder sobre su propia vida deciden otorgar por su propio consentimiento el poder a un monarca absoluto y arbitrario. Quien no tiene poder para quitarse a sí mismo la vida - señala Locke - no puede darle a otro hombre poder sobre ella. En definitiva, en este capítulo, lo que Locke parece querer realmente señalar es que el estado de esclavitud está  unido profundamente al modo de ser las monarquías absolutas.

Capitulo IV
Presentación