LA OPINIÓN ALGO INTERMEDIO ENTRE SABER E IGNORANCIA

LIBRO V REPÚBLICA.
(476e-478d)

ARGUMENTO

Si algo existe absolutamente, entonces es absolutamente cognoscible y si algo no existe en manera alguna, entonces es absolutamente incognoscible. Ahora bien, si hubiera algo que existiera y no existiera, entonces estaría a mitad de camino entre lo uno y lo otro. Por otro lado, si nos centramos en el análisis de lo que existe y es cognoscible, entonces tenemos conocimiento o saber; y si lo hacemos sobre lo que no existe y es incognoscible, entonces tenemos ignorancia. Ahora bien, si existiera algo que está en medio de lo uno y lo otro, entonces no  es cierto que sea saber o ignorancia. Pues bien, Platón sostiene que si algo no es saber o ignorancia, entonces es opinión. Por consiguiente: si hay un saber que trata sobre lo que existe y no existe, entonces hablamos de la opinión.

SIMBOLIZACIÓN Y FORMALIZACIÓN

P:Algo existe absolutamente
Q:Es absolutamente cognoscible
R:Estar a mitad de lo uno y lo otro
S:Conocimiento o saber
T:Ignorancia
U:Opinión

(p ® q) Ù ( Øp ® Øq); (p Ù Øp) ® r; [(p Ù q) ® s)] Ù [(Ø p Ù Øq) ® t)];
r ® Ø (s Ú t); (Ø s Ù Ø t)® u
|--- (p Ù Øp) ® u

DERIVACIÓN

|--- (p Ù Øp) ® u
  • -1 (p ® q) Ù ( Øp ® Øq)
  • -2 (p Ù Øp) ® r
  • -3 [(p Ù q) ® s)] Ù [(Ø p Ù Øq) ® t)]
  • -4 r ® Ø (s Ú t)
  • 5 (Ø s Ù Ø t)® u
  • 6 (p Ù Øp) [Premisa provisional]
  • 7 r [MP 2,6]
  • 8 Ø (s Ú t) [MP 4,7]
  • 9 (Ø s Ù Ø t) [DM 8]
  • 10 u [MP 5,4]
  • 11 (p Ù Øp) ® u [TD 6-10]

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Presentación
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