|
Diccionario Filosófico |
|
|
CONCEPTOS Categorias Substancia Materia Forma Compuesto Morphé Eidos Potencia Acto Entelequia 1ª Entelequia 2ª Desiderativa |
CONCEPTOS Impulso Apetito Voluntad Tacto Facultad Nutritiva Nutrición Alimento Facultad sensitiva Sentido estricto Sentido genérico Sensación Lo sensible |
CONCEPTOS Sensible por sí Sensibles propios Sensibles comunes Sensibles por accidente Sentido Imaginación Facultad intelectiva Intelección Lo inteligible Nous theoretikós Nous praktikós Nous poietikós Nous pathetikós |
|
CATEGORÍAS: Formas de hablar del ser. Por ejemplo, si afirmamos
que este perro es blanco, la blancura sería una categoría
cualitativa ( cualidad ) que nos sirve para hablar del ser perro.
Del mismo modo, si afirmamos que este caballo es alto, la altura sería
una categoría cuantitativa ( cantidad ) que nos permite, en este caso,
hablar del ser caballo. Por último, si afirmamos estos dos caballos
cabalgan juntos, el ir juntos sería una categoría relacional ( relación
) que nos permite referirnos a los seres caballos. |
SUBSTANCIA (Ousía-Entidad): La substancia es una
categoría o
forma de hablar del ser. Se diferencia de las otras categorías ( cualidad,
cantidad, relación ) en que la substancia no admite grados ni
contrarios. Por ejemplo, si alguien dice esto es un perro,
estaríamos hablando del ser perro como una entidad substancial que no admite
grados ya que este perro, en cuanto es sí mismo, no puede ser más o
menos perro. Tampoco admite contrarios ya que, en cuanto es sí mismo, no
podría ser contrario a sí mismo ya que entonces sería perro y no-perro. |
MATERIA: Algo indeterminado y potencial. En la realidad,
la materia no existe nunca
separada de la forma. Su existencia separada unicamente puede considerarse en abstracto. |
FORMA: Algo determinado y actual. En la realidad no existe nunca
separada
de la materia. Su existencia separada unicamente puede considerarse en abstracto. |
COMPUESTO DE MATERIA Y FORMA: En la realidad no existe nunca la materia
separada de la forma y viceversa. Toda realidad es un compuesto de materia y
forma. La materia del compuesto se refiere a los materiales de los que tal
compuesto está hecho. Por ejemplo, en un mesa, la materia sería la madera. Es
potencia. Por su parte, la forma se refiere tanto a la función específica
( eidos ) que realiza el compuesto como a la figura o forma ( morphé
) que tal
compuesto posee. Por ejemplo, la forma de una mesa sería, por un lado, la
función específica para la que sirve (por ejemplo, para poder comer) y, por
otra, la figura o forma geométrica (morphé) que posee. Es evidente que la
forma propiamente dicha es siempre el eidos o función específica del
compuesto. |
MORPHÉ: Es la forma entendida como figura o forma
geométrica. |
EIDOS: Es la forma entendida como función específíca. |
POTENCIA: Algo que no es pero si puede llegar a ser. Está relacionada con
la materia. Por ejemplo, un trozo de madera ( materia ) sería algo potencial ya
que no es una mesa pero si podría llegar a serlo. |
ACTO: Lo que ya ha llegado a ser. Está relacionado con la forma. El acto
puede entenderse de dos modos: como entelequia 1ª y como entelequia 2ª. |
ENTELEQUIA 1ª: Facultad de ejercer algo que se posee en acto se ejerza o
no. Por ejemplo, tener ciencia o tener vista. Es evidente que el que tiene ciencia
posee en acto el saber lo ejerza o no. Tambien el que tiene vista posee en acto
el poder de ejercer la visión lo haga o no. |
ENTELEQUIA 2ª: Acto de poner en práctica algo que se
posee. Por ejemplo,
el acto de teorizar o el acto de ejercer la visión. |
FACULTAD DESIDERATIVA: (Orektikón) Facultad que nos permite tender hacia
o huir de, es decir, tener deseos (orexis). |
IMPULSO (Thymos): Tendencia en general. |
APETITO: (Ephitymia): Deseo de lo placentero. |
VOLUNTAD (Boulesis): Capacidad de querer y acto de querer (volición) |
TACTO: La facultad desiderativa no es otra cosa que una manifestación de
la facultad sensitiva. Además, se produce sobre todo en los vivientes que
poseen la sensación del tacto. Y es que, según Aristóteles la sensación del
alimento no es otra cosa que la sensación del tacto. Las otras cualidades del
alimento (color, olor,) solamente son percibidas por el tacto de modo accidental
y en nada contribuyen a la alimentación del cuerpo. Pues bien, dado que los
animales tienen la sensación del tacto, ello explica que posean el deseo de
calmar el hambre o la sed, que no son otra cosa que deseos. |
POTENCIA NUTRITIVA: Es la potencia que permite a un ser el poder vivir,
alimentarse y engendrar. Según Aristóteles es Primera, Común y Participa de
lo Eterno y de lo Divino. Es primera porque es básica y esencial para que
las otras funciones del alma (sensitiva e intelectiva) puedan desarrollarse. Es
común porque está presente en todos los seres vivos mientras que las otras
(sensitiva e intelectiva) no lo están. Participa de lo eterno y de lo divino ya
que aunque no pueda ser totalmente eterna, por estar sometida a la corrupción,
si puede perpetuarse de alguna forma al ser capaz de crear otros individuos
mediante la procreación. |
NUTRICIÓN: Es la facultad nutritiva entendida como entelequia 2ª, es
decir, el poner en practica la potencia de nutrirse. |
ALIMENTO: Constituye el objeto de la potencia nutritiva. Según
Aristóteles, el alimento es lo que hace crecer al individuo ( cantidad
); es
quien conserva la vida del individuo ( entidad ) y es principio de generación
pero no del ser que se alimenta ( éste ya está generado por lo que unicamente
le alimenta ) sino del que éste puede engendrar. |
FACULTAD SENSITIVA: Potencia que permite a los seres vivos tener
sensaciones. Está en potencia desde dos puntos de vista: la primera como
potencia que puede ejercer la facultad de sentir; la segunda como algo que
depende de objetos externos para poder ejercer su función. Esta segunda
potencia no implica el paso del ser al no-ser ya que no está en potencia en
sentido genérico sino en sentido estricto, es decir, es como el combustible que
necesita del carburante para arder o como el almirante que unicamente necesita
del barco para ejercer su función. |
SENSACIÓN:Aristóteles la define como la alteración o afección de los
órganos sensoriales por parte de objetos externos (lo sensible). Constituye la
entelequia 2ª de la potencia sensitiva y consiste en poner en práctica tal
facultad. |
POTENCIA EN SENTIDO ESTRICTO: Estar en potencia en sentido estricto NO
implica la existencia de cambio o alteración en la facultad que ejercita una
acción. Por ejemplo, podría decirse que un almirante que no tiene un barco que
manejar está en potencia para poder hacerlo. Ahora bien, este estar en potencia
no implica ningún cambio esencial en el ser del almirante ya que se supone que posee
todos los conocimientos para poder hacerlo. Unicamente necesita el barco para
ejercer su potencia en toda su dimensión. Lo mismo sucede con la facultad
sensitiva. Está en potencia en sentido estricto. Tiene el poder de ejercer su
función pero necesita el objeto (color, sabor, sonido etc) sobre el que poder ejercitarlo. |
POTENCIA EN SENTIDO GENÉRICO: Estar en potencia en sentido genérico SI
implica la existencia de cambio o alteración en la facultad que ejercita una
acción . Por ejemplo, podría decirse que un niño podría conducir un
petrolero ya que forma parte del género y la especie que podría llevar a cabo
tal acción. Ahora bien, contrariamente a una persona que ya es almirante, el
niño tendría que sufrir una serie de alteraciones en su vida (crecer,
estudiar, ejercitarse) que le permitan ejercer esa función. Pues bien, la
facultad sensitiva no está en potencia en este sentido genérico ya que tal
facultad (lo mismo que sucedía con el almirante) ya tiene adquirido el poder de
ejercitar su
función. |
LO SENSIBLE: Constituye el objeto de la facultad sensitiva. |
SENSIBLE POR SÍ: Lo sensible por sí es algo independiente del objeto que
se percibe. Por ejemplo, el color en sí sería algo independiente del objeto
que posee tal color. El sensible propio es de dos clases: sensible propio y
sensible común. |
SENSIBLES PROPIOS: Constituyen una de las clases de los sensibles por sí y
se le denomina de esa forma por constituir algo propio de cada sensación. Por
ejemplo, el color sería un sensible propio de la vista; el sonido del oido y el
sabor del olfato. Aristóteles afirma que en relación con los sensibles propios
es imposible que puedan sufrir error, es decir, cada sentido (vista, oido,
olfato) discierne acerca de su sensible específico y es imposible que, por
ejemplo, la vista confuda un color con un sonido. Ello no quiere decir, sin
embargo, que la vista no pueda equivocarse acerca del color un objeto o que el
oido no pueda equivocarse acerca del lugar de donde proviene un sonido. Sin
embargo, si sería imposible que el oido confundiera sonido y color. |
SENSIBLES COMUNES: No son algo propio de un solo sentido sino algo común a
varios sentidos. Por ejemplo, el movimiento de algo podría percibirse tanto a
través de la vista como a través del oido e incluso del olfato. Aristóteles
cita como sensibles comunes al movimiento, la inmovilidad, el número, la figura
y el tamaño. El número lo percibimos como sensible común por lo siguiente:
supongamos una percepción conjunta de un objeto por parte de varios sentidos;
por ejemplo, un tambor que tiene color (vista) que está sonando (oido) y que es
pequeño (vista-tacto) y se mueve (vista-oido). Es evidente que en este caso
percibimos de hecho una PLURALIDAD de cualidades sensibles, es decir, un
determinado NÚMERO de cualidades sensibles en un mismo objeto. |
SENSIBLES POR ACCIDENTE:Se producen cuando sabemos que algo percibido, por
ejempo, el color blanco, no es realmente el objeto esencial percibido sino algo
accidental que acompaña a un objeto substancial. Por ejemplo, si alguien dice. el hijo de
Cleón es blanco; es evidente que el color
percibido no es realmente el objeto específico en sí (éste es
realmente el hijo de Cleón) sino que lo blanco es por accidente el hijo de
Cleón. |
SENTIDO: Aristóteles utiliza el concepto de sentido como sinónimo de facultad sensitiva. Define el sentido o facultad sensitiva de las formas siguientes:
|
IMAGINACIÓN: La imaginación ( phantasía ) es un movimiento interno
producido por la sensación en acto, consistente en la aparición de una luz ( pháos
) que permite que las sensaciones perduren aún no estando presentes a
los sentidos. Además las imágenes, objeto de la imaginación, son como
sensaciones sin materia. Por último la imaginación es algo intermedio entre la
sensación y la intelección. |
FACULTAD INTELECTIVA:Facultad capaz de recibir la forma inteligible, del
mismo modo que el sentido es capaz de recibir la forma sensible. En este
sentido, la facultad intelectiva es el lugar de
la formas inteliginbles. Tal facultad (intelecto), sin embargo, es como una tablilla en la que nada hay
escrito hasta que lo inteligible se plasma en ella. |
INTELECCIÓN: Representa la puesta en práctica de la facultad inteligible
en cuanto entelequia 2ª. |
LO INTELIGIBLE: Es el objeto de la facultad intelectiva. |
NOUS THEORETIKÓS: El alma intelectiva es activa de dos maneras:
El intelecto teórico ( nous theoretikós ) tiene por objeto la verdad en
sí misma, mientras que el intelecto práctico ( nous praktikós ) no busca la verdad en sí misma
sino con miras de caracter práctico y prudencial. Esta relacionado con el
ámbito de la ética y la moral. |
NOUS PRAKTIKÓS: El alma intelectiva es activa de dos maneras:
El intelecto teórico ( nous theoretikós ) tiene por objeto la verdad en
sí misma, mientras que el intelecto práctico ( nous praktikós ) no busca la
verdad en sí misma sino con miras de caracter práctico y prudencial. Esta
relacionado con el ámbito de la ética y la moral. |
NOUS POIETIKÓS O ENTENDIMIENTO AGENTE: El entendimiento agente
(nous poietikós) es aquel
que es capaz de hacer todas las cosas. Actúa como una luz que ilumina las
imágenes y abstrae de ellas la forma inteligible que será conocida como
concepto universal por el entendimiento paciente (nous pathetikós). Del mismo modo que la
luz convierte los colores en potencia en colores en acto, tambien el
entendimiento agente abstrae lo inteligible en potencia para convertirlo en
inteligible en acto y asi poder ser conocido como concepto universal por el
entendimiento paciente. |
NOUS PATHETIKÓS O ENTENDIMIENTO PACIENTE: El entendimiento paciente es
aquel que es capaz de llegar a ser todas las cosas, es decir, es quien conoce
realmente lo universal como tal, despues de que el entendimiento agente abstrae
la forma inteligible. |