ARTÍCULO I
Si la existencia de Dios es verdad de evidencia inmediata.
(Título)
DIFICULTADES: Parece que la existencia de Dios no es cosa evidente por si
misma.
1º) Decimos que es evidente por sí aquello cuyo conocimiento nos es
connatural, como es el que tenemos de los primeros principios. Pues bien: el
conocimiento de que Dios existe está naturalmente inserto en todos, como dice
el Damasceno. Luego que Dios existe es evidente por sí mismo.
2º) Se llama evidente lo que se comprende con sólo conocer sus términos,
cualidad que el Filósofo atribuye a los primeros principios de demostración; y
así, sabido lo que es todo y lo que es parte, en el acto se comprende que el
todo es mayor que cualquiera de sus partes. Pues sabido lo que significa este
término, Dios, en el acto se comprende que Dios existe, porque con este nombre
expresamos lo que es más grande que cuanto se puede concebir, y más grande
será lo que existe en el entendimiento y en la realidad que lo que sólo existe
en en e! entendimiento. Por consiguiente, si por el hecho de entender su nombre
existe Dios en el entendimiento, síguese que existe también en la realidad.
Luego que Dios existe es evidente por sí.
3º) Es evidente que existe la verdad, porque quien niega su existencia
concede que existe, ya que, si la. Verdad no existiese, seria verdad que la
verdad no existe, y claro está que, si algo es verdadero, es preciso que exista
la verdad Pero Dios es la misma verdad. como se dice en San Juan: Yo soy el
camino, la verdad y la vida. Luego la existencia de Dios es de evidencia
inmediata.
Por otra parte, nadie puede concebir lo opuesto a lo que es verdad evidente,
como enseña el Filósofo al tratar de los primeros principios de demostración.
Pero lo contrario de la existencia de Dios se puede pensar, como leemos en el
Salmista: Dijo el necio en su corazón: no hay Dios. Luego la existencia de Dios
no es verdad evidente.
RESPUESTA: Una proposición puede ser evidente de dos maneras: en sí misma,
pero no con respecto a nosotros, o en sí misma y para nosotros. La causa de que
una proposición sea evidente es porque el predicado está incluido en el
concepto de sujeto; por ejemplo, el hombre es animal, pues animal entra en el
concepto de hombre. Si, pues, todos conociesen la naturaleza del sujeto y la
del atributo de una proposición cualquiera, ésta sería evidente para todos,
como lo son los primeros principios .... Pero si hay quienes ignoran cuál es la
naturaleza del sujeto y la de! predicado, la proposición en sí misma será,
sin duda, evidente, pero no lo será para quienes ignoran aquellos extremos
..... Por consiguiente, digo que la proposición Dios existe, en sí misma es
evidente, porque en ella el predicado se identifica con el sujeto, ya que, como
veremos más adelante, Dios es su mismo ser. Pero con respecto a nosotros, que
desconocemos la naturaleza divina, no es evidente, sino que necesita ser
demostrada por medio de cosas más conocidas de nosotros, aunque por naturaleza
sean menos evidentes, es decir, por sus efectos.
SOLUCIONES:1º)Verdad es que tenemos naturalmente cierto conocimiento confuso
de la existencia de Dios, en el sentido de que Dios es la felicidad del hombre,
y puesto que el hombre, por ley de su naturaleza, quiere ser feliz, ha de
conocer naturalmente lo que naturalmente desea. Pero esto no es, en realidad,
conocer a Dios, como tampoco conocer que alguien llega no es conocer a Pedro,
aunque sea Pedro el que llega; y de hecho muchos piensan que el bien perfecto
del hombre .... consiste para unos en la riquezas; para otros, en lo placeres
..... 2º) Es muy posible que quien oye pronunciar la palabra Dios no entienda
que con ella se expresa una cosa superior a cuanto se puede pensar, pues ha
habido quienes creyeron que Dios es cuerpo. Pero, aún supuesto que todos
entiendan por el término Dios lo que se pretende, no por esto se sigue que
entiendan que lo designado con este nombre exista en la realidad, sino sólo en
el concepto del entendimiento.
Tomás de Aquino. Suma teológica. Artículo I