Google

TEXTO SOBRE TALES DE MILETO
(624-546 a de Cristo)


La mayoría de los primeros filósofos creyeron tan sólo principios a aquellos que se dan bajo la forma de la materia; pues afirman que el elemento y principio primero de todas las cosas es aquel a partir del cual todas las cosas existen y llegan por primera vez al ser y en el que terminan por convertirse en su corrupción, subsistiendo la sustancia pero cambiando en sus accidentes; porque tal naturaleza se conserva siempre..., pues es necesario que haya alguna sustancia natural, una y múltiple, de la que nazcan las demás, mientras ésta se conserva. Respecto al número y la forma de tal principio no todos están de acuerdo, sino que Tales, el iniciador de tal tipo de filosofía, dice que es el agua.
Aristóteles, Metafísica A 3, 983 b 6

CUESTIONARIO:

1º) Según el texto, la mayoría de los primeros filósofos creyeron tan sólo principios aquellos que se dan bajo la forma de la MATERIA:

a) Señala cual era ese principio en los Milesios, los Físicos del siglo V y los Atomistas.

b) La anterior afirmación no sería aplicable a todos los filósofos presocráticos: ¿podrías explicar por qué?

2º) El texto afirma: el principio primero de todas las cosas es aquel a partir del cual todas las cosas existen y llegan por primera vez al ser y en el que terminan por convertirse en su corrupción, subsistiendo la sustancia pero cambiando en sus accidentes:

a) ¿Cuál es la substancia que subsiste en Anaximandro, los Físicos del siglo V y los Atomistas?

b) ¿Cómo cambian los accidentes, (causas del movimiento) según los Milesios, los Físicos del Siglo V y los Atomistas?

3º) Describe brevemente la filosofía de Tales de Mileto (monismo, hilozoismo, movimiento) .

TEXTO SOBRE ANAXÁGORAS
Juntas estaban todas las cosas, infinitas en número y pequeñez ya que también lo pequeño era infinito. Y mientras todas estaban juntas, nada era visible a causa de su pequeñez......Cuando la Mente inició el movimiento, estaba separada de todo lo que era movido y todo cuanto la Mente movió quedó separado; mientras las cosas se movían eran divididas, la rotación aumentaba grandemente su proceso de división.
....a medida que estas cosas giraban así y eran separadas por la fuerza y la velocidad (de su rotación).......Todas las demás cosas tienen una porción de todo, pero la Mente es infinita, autónoma y no está mezclada con ninguna sino que ella sola es por sí misma..... Es, en efecto, la más sutil y la más pura de todas.....La Mente gobernó también toda la rotación, de tal manera que comenzó a girar en el comienzo......La mente es toda semejante, tanto en sus partes más grandes como en las más pequeñas.
Fr 12, Simplicio, Física 164, 24 y 156, 13

CUESTIONARIO:

1º) ¿Cómo interpretar la expresión, presente al inicio del texto: "juntas estaban todas las cosas, infinitas en número ya que también lo pequeño era infinito"?

2º) ¿Qué tipo de causa es la Mente de la que se habla en el texto?

3º) ¿Qué quiere decir el texto cuando afirma: "todas las demás cosas tienen una porción del todo".

4º) ¿Qué es lo que se podría deducir, acerca de la naturaleza de la Mente, de lo que dice el texto a partir de: pero la Mente es infinita......hasta el final del mismo.

TEXTO SOBRE LOS ATOMISTAS
Leucipo y su compañero Demócrito sostuvieron que los elementos son lo lleno y lo vacío, a los cuales llamaron ser y no-ser, respectivamente. El ser es lleno y sólido; el no-ser es vacío y sutil. Como el vacío existe no menos que el cuerpo, se sigue que el no-ser existe no menos que el ser. Juntos los dos, constituyen las causas materiales de las cosas existentes. ....Estos hombres decían que las diferencias entre los átomos son las causas que producen las otras cosas. Según ellos, dichas diferencias son tres: forma, orden y posición; ......porque A difiere de N en la forma, como AN de NA en el orden, y Z de N en la posición.
Aristóteles, Metafísica. A 4, 985 b 4

CUESTIONARIO:

1º) Los atomistas identifican el ser (átomo) con lo lleno y el no-ser con lo vacio: ¿cuál era la posición de Parménides y de Pitágoras sobre el vacio?

2º) ¿Por qué, según los atomistas, el no-ser existe no menos que el ser?

3º) Describe la concepción de los Físicos del siglo V y los Atomistas sobre las CAUSAS del movimiento.

4º) Las diferencias de forma, orden y posición de los átomos explican, según los atomistas, la existencia del movimiento:

Según los físicos del siglo V el movimiento es eterno o no? Razona la respuesta.

Según los atomistas el movimiento es eterno o no? Razona la respuesta.

Movimiento original y Movimiento derivado en los atomistas.

Filosofía II
Presocráticos