Discurso del Método |
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Ventajas de la aplicación del Método |
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En este apartado, Descartes, afirma no presumir de tener un espíritu más perfecto que los demás hombres. Señala como cualidades del espíritu el pensamiento, la memoria y la imaginación y afirma que tales cualidades son las que nos hacen hombres y nos distinguen de las bestias, algo que ya decían los escolásticos, al diferenciar entre género próximo y diferencia específica, pues, distinguían entre los accidentes y las formas o naturalezas. Afirma tambien haber tenido suerte al encontrar en su mocedad ciertos caminos que le condujeron a la formación de un método que le permitirá crecer por grados en sus conocimientos. Finaliza haciendo referencia a los frutos que ya recogió de tal método (Ensayos: dióptrica, meteoros, geometría) y dice encontrarse muy satisfecho de los progresos alcanzados en la búsqueda de la verdad asi como con grandes esperanzas puestas en el futuro.
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ESCOLASTICOS
La filosofía escolástica, de origen medieval e inspirada sobre todo en
la filosofía de Aristóteles y Tomás de Aquino, era la enseñanza oficial en
la época de Descartes. Éste fue educado en el colegio de La Fleche.
Numerosos puntos de la filosofía de los escolásticos serán criticados con
dureza por parte de Descartes.
GENERO PROXIMO
En la lógica tradicional la definición resultaba de la
conjunción entre género próximo y diferencia específica.
Descartes alude aquí a la definición clásica de hombre como animal racional;
animal como género próximo y racional como diferencia
específica. En este contexto, la razón, como forma y como algo que
existe por igual en todos los hombres, sería lo que distingue a éstos de los
animales.
Comentario
DIFERENCIA ESPECÍFICA
En la lógica tradicional la definición resultaba de la
conjunción entre género próximo y diferencia específica.
Descartes alude aquí a la definición clásica de hombre como animal racional; animal
como género próximo y racional como diferencia
específica. En este contexto, la razón, como forma y como
algo que existe por igual en todos los hombres, sería lo que distingue a
los hombres de los animales.
Comentario
ACCIDENTES
El accidente es un predicado no esencial, ya que atribuye al sujeto una propiedad
contingente, no necesaria. En el hombre, la razón forma parte de su esencia, pero ser
rubio o moreno, alto o bajo, son accidentes.
FORMAS
La forma es un principio activo que constituye la esencia de los seres. La
materia es el soporte de esa forma. La forma constituye tambien el principio de especificación
y la materia el de individuación. Por ejemplo, en el hombre la materia es el cuerpo y la
forma es la razón, es decir, la capacidad de pensar.
EL MÉTODO
Descartes, en su obra Regulae ad directionem ingenii, IV define el
método como un conjunto de reglas ciertas y fáciles, gracias a las
cuales, quien las observe con exactitud, no tomará nunca lo falso por
verdadero y llegará, sin realizar un esfuerzo inutil de la mente, sino
aumentando siempre la ciencia de modo gradual, al verdadero conocimiento de todo
aquello de que sea capaz.
Este método, tomado de la geometría, al principio sólo lo hizo
extensible a las matemáticas. A partir de sus sueños, en la noche del 10 de
noviembre de 1619, se convierte en un método universal aplicable al saber
en general.
PROYECTO DE FUTURO
El método, a través del recto uso de la razón, ha de permitir,
en el futuro, el proyecto de una ciencia universal que pueda elevar a su más
alto grado de perfección; tal era el título que pensaba dar en un
principio al Discurso según carta dirigida a M. Mersenne en 1636.
EJERCICIOS
Para Descartes la razón es la facultad que nos distingue de las bestias. En esta afirmación, Descartes, dice seguir la opinión de los filósofos: ¿A qué filósofos se está refiriendo y cual era la opinión de los mismos?
Más adelante, Descartes, hace referencia al descubrimiento de un Método que le permite aumentar por grados su conocimiento: ¿Cómo define Descartes su método?
Explica el significado de los términos
siguientes:accidente, forma, género próximo,diferencia específica.