Discurso del Método

EJERCICIOS

EL ALMA
Su naturaleza y su distinción del cuerpo

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PRINCIPAL

En este apartado, Descartes, despues de haber establecido su primera certeza, comienza a analizarse a sí mismo con el objeto de averigüar quien es. En tal examen llega a la conclusión de que podía fingir que no tenía cuerpo y no por ello era nada. Tambien podía prescindir del mundo exterior y seguía siendo algo. De ahí que concluya que el hecho de dudar de la verdad de las cosas no implica que él no sea algo. Sin embargo, si dejara de tener la capacidad de pensar, entonces, aunque el resto de las cosas fuera cierto, podría afirmar que había dejado de ser.

Todas estas reflexiones le llevan a las conclusiones siguiente:

  • Soy una substancia cuya esencia o naturaleza consiste en pensar.

  • Como substancia pensante no necesito de lugar ni dependo de ninguna cosa material. Lo que implica que mi yo, es decir, mi alma es responsable de lo que realmente soy.

  • El alma es distinta del cuerpo y más facil de conocer que él. De tal modo que si el cuerpo no fuese o existíese, no, por ello, el alma dejaría de ser lo que es.

Por último, a partir de la certeza del cógito, ergo sum, Descartes establece lo que se denomina como Criterio general de certeza.



Descartes (1596-1650)
























































PRIMERA CERTEZA

Se refiere al
Cógito, ergo sum.
Comentario





































SUBSTANCIA

En la filosofía escolástica uno de los significados de substancia es la de aquello que existe por sí mismo independientemente de otro ser. Descartes utiliza esta concepción de la substancia para definirla como una cosa que existe de tal modo que no necesita de otra cosa para existir. Al mismo tiempo, la substancia tiene como atributos el pensamiento, para las substancias espirituales, y la extensión para las corporales. Por tanto, cuando Descartes, afirma aquí que es una substancia, habría que añadir que una substancia pensante.
Comentario





































CRITERIO GENERAL DE CERTEZA

Este criterio establece que las cosas que concibamos muy clara y distintamente son todas verdaderas.
Comentario





































EJERCICIOS

  1. ¿Por qué Descartes dice que sigue siendo algo aunque prescinda del cuerpo y del mundo exterior?
  2. ¿Qué entiende Descartes por Substancia?
  3. Lleva a cabo una pequeña investigación encaminada a señalar las diferencias existentes entre la concepción cartesiana de Substancia y la de Aristóteles y Tomás de Aquino.
  4. Haz lo mismo pero con el objetivo de ver las semejanzas y las diferencias existentes entre la concepción que tiene Descartes de la substancia y la que tienen Spinoza y Leibniz.
  5. Si te animas a seguir, podrías intentar descubrir tambien las diferencias existentes entre Descartes, Locke, Hume y Kant en su concepción de la substancia.
  6. Para Descartes el alma es distinta del cuerpo: ¿cómo explica las relaciones existentes entre ambos? ¿Cuál sería la explicación de Malebranche, Spinoza y Leibniz sobre esta misma cuestión?
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