Test sobre el Fedón
Platón [427-348]
1)En el
Fedón
, son personajes principales del diálogo:
Fedón-Alcibíades
Fedón-Equécrates
Fedón-Lisis
2)En el inicio del diálogo, Fedón, es requerido por otro personaje para que le relate cómo fueron los últimos momentos de la vida de Sócrates. ¿Cómo se llama ese personaje?
Equécrates
Cebes
Simmias
3)El personaje anterior afirma estar enterado de como había sido el juicio y la condena de Sócrates.Afirma, sin embargo, su extrañeza por el largo tiempo transcurrido entre tal condena y su ejecución. Fedón señala que ello fué debido a que en el día del juicio se dió la casualidad de que en la popa del navio, que los atenienses enviaban todos los años a Delos, estaba puesta la:
Atenea
Afrodita
Guirnalda
4)Fedón relata que, en el día de la muerte de Sócrates, sintió una mezcla desacostumbrada de:
Placer-Dolor
Odio-Temor
Duda-Fé
5)Fedón afirma que Sócrates, en el día de su muerte, estuvo acompañado de varios amigos y discípulos. Uno de ellos parece sentir un aprecio y una amistad especial hacia el maestro: ¿Cuál es su nombre?
Critón
Platón
Cebes
6)Fedón afirma que tambien había extranjeros acompañando a Sócrates en el día de su muerte. Cita a un tebano y a un megariense que serán personajes esenciales en el desarrollo del diálogo: ¿quiénes eran esos personajes?
Apolodoro-Critón
Simmias-Cebes
Antístenes-Aristípo
7)Fedón afirma que va describir lo más minuciosamente posible como fueron los últimos momentos de la vida de Sócrates. Relata como se enteraron que la nave había vuelto de Delos y como se citaron para visitar a Sócrates, muy temprano, al día siguiente. Afirma que cuando llegarón temprano a la celda de Sócrates, éste se encontraba acompañado por:
Platón
Jenofonte
Jantipa
8)Fedón nos relata que, despues de que el carcelero liberara a Sócrates de sus grilletes, éste se sentó sobre la cama y comenzó a realizar unaas sencillas reflexiones acerca de la naturaleza de:
Placer-Dolor
Mortalidad-Inmortalidad
Fé-Razón
9)Cebes, interrumpiéndo a Sócrates en sus reflexiones anteriores, hace referencia a una serie de poemas que, según parece, éste ha adaptado mientras estaba en la carcel: ¿de quién eran los poemas que Sócrates adapta?
Homero
Hesíodo
Esopo
10)En relación con estos poemas, Cebes, interroga a Sócrates acerca de un encargo que le había hecho Eveno. Tal encargo gira en relación a las razones que llevaron a Sócrates a adaptar tales poemas. Sócrates responde que lo hizo por dos razones:
Sueños-Religión
Descanso-Distracción
Mito-Razón
11)¿A qué dios, afirma Sócrates, dedicó la adaptación de sus poemas?
Zeus
Dioniso
Apolo
12)Sócrates confiesa que, despues de adaptar los poemas citados, cayó en la cuenta de que éstos tratan de:
Sentimientos
Mitos
Pasiones
13)Sócrates le encarga a Cebes que le cuente todo lo dicho, hasta ahora, a Eveno. Al mismo tiempo, tambien le envía un consejo: ¿cuál es?
Le siga en su muerte
No le siga
Se suicide
14)Cebes se rebela contra el consejo de Sócrates. Afirma no entender bien como es posible desear la muerte y rechazar el suicidio. Sócrates le contesta que, en tanto somos posesiones de los dioses, no podemos tomar la justicia por nuestra mano. Tenemos que esperar el envio de algún motivo imperioso por parte de tales dioses. Cebes afirma que lo dicho por Sócrates no es aceptable porque implica:
Uso Fé
Mitologizar
Contradicción
15)La objección de Cebes le parece a Sócrates justa y pertinente. Por ello, plantea la necesidad de realizar una
defensa
de su postura acerca del porque los hombres sensatos deben desear la muerte. Sin embargo, antes de comenzar con su defensa es interrumpido por Critón que le recuerda que el carcelero ha dicho que no debe acalorarse en la discusión, pues eso representa un obstáculo para:
Ideas
Veneno
Razonamiento
16)¿Cuál es la respuesta de Sócrates a la petición de Critón, en relación con el encargo del carcelero?
Mandarle a paseo
Hacerle caso
Descansar
17)Sócrates inicia su defensa afirmando que el que se dedica a la filosofía, en el recto sentido de la palabra, no practica otra cosa que la búsqueda de:
Verdad
Poder
Morir
18)Según Sócrates, la ocupación del verdadero filósofo debe centrarse en los asuntos de:
Cuerpo
Alma-Cuerpo
Alma
19)Según Sócrates, para la adquisición de la sabiduría, el cuerpo es:
Necesario
Ayuda
Obstáculo
20)Según Sócrates, el alma del filósofo siente ante el cuerpo:
Desdén
Atracción
Deseo
21)Según Sócrates, mientras tengamos un cuerpo y nuestra alma esté mezclada con él, alcanzar la verdad es algo:
Imposible
Alcanzable
Posible
22)Según Sócrates, para poder saber algo en toda su puridad, debería estar presente:
Cuerpo-Alma
Cuerpo
Alma
23)Según Sócrates, hay una gran esperanza de conocer lo
justo en sí
y lo
bello en sí
:
En esta vida
Nunca
En otra vida
24)Según Sócrates, los que filosofan en el recto sentido de la palabra se ejercitan en:
Morir
Pensar
Vivir
25)Según Sócrates, el hombre que se irrita cuando están a punto de morir es:
No amante sabiduría
Amante sabiduría
Sensato
26)Despues de escuchar a Sócrates, Cebes, se muestra de acuerdo en que el cuerpo es un obstáculo para alcanzar la verdad y que el alma, separada del mismo, es el auténtico medio para alcanzar tal verdad. A pesar de todo, señala que, con todo lo dicho hasta ahora, sobre la
inmortalidad del alma
Sócrates no ha establecido una:
Creeencia
Demostración
Opinión
27)Para la realización de la
1ª Prueba
acerca de que el alma es inmortal, Sócrates, decide someter a juicio una creencia,existente desde muy antiguo en la tradición griega, que decía que las almas de los finados existen en el:
Hades
Tártato
Cócito
28)La Tradición anterior pensaba que la vida tenía su origen en:
Medio húmedo
Ideas
Muerte
29)Para fundamentar la creencia tradicional, acerca de que la muerte proviene de la vida y ésta de la muerte, Sócrates, establece como principio que todo tiene su origen en:
Naturaleza
Contrario
Dios
30)En el contexto de la
1ª Prueba
socrática sobre la inmortalidad del alma, las cosas contrarias nacen de:
Contrarios
Materia
Forma
31)Según Sócrates, Vida-Muerte son elementos contrarios.Por ello, la muerte procede de su contrario (vida) y la vida de su contrario (muerte). Ello implica que, según Sócrates, sería lógico suponer que las almas de los muertos existen en algún lugar, en donde:
Son juzgadas
Son felices
Vuelven a vida
32)Según Sócrates, el nacimiento de unas cosas a partir de su contrarios implica la existencia del movimiento:
Lineal
Ascendente
Circular
33)Cebes, interrumpiéndo a Sócrates, plantea unir la 1ª prueba con otra que establecía que
el aprender es
:
Categorizar
Conceptuar
Recordar
34)La
2ª Prueba
socrática para demostrar la inmortalidad del alma, se basa en la teoría:
Reminiscencia
Ideas
Epistemológica
35)Sócrates intenta fundamentar la validez de la teoría anterior, con el objeto de probar que el alma es inmortal. En este contexto, afirma que es posible que
alguien sepa algo que ya sabía anteriormente
. Un conocimiento de este tipo es:
Recuerdo
Tautología
Memoria
36)Según Sócrates, cuando al percibir algo no sólo se
conoce
la realidad percibida, sino tambien se
piensa
en otra cosa sobre la que ya no versa directamente dicho conocimiento, nos encontramos ante:
Imagen
Saber
Recuerdo
37)Según Sócrates, si alguien ve una lira y al punto surge en su pensamiento una imagen del muchacho del que está enamorado, tiene:
Imaginación
Memoria
Recuerdo
38)Según Sócrates, el recuerdo se produce a partir de cosas semejantes o de cosas diferentes. Pues bien, cuando se recuerda a partir de cosas semejantes (foto-sujeto), surge en nosotros la idea de si en la semejanza con lo recordado:
Falta algo
Es idea
Es imagen
39)Sócrates defiende la existencia de:
Lo igual en sí
Lo igual en otro
Lo igual relativo
40)Según Sócrates, lo
igual en sí
proviene del ámbito de:
Observación
Ideas
Sentidos
41)Según Sócrates, cuando vemos algo y pensamos que le falta algo para ser semejante a otra realidad, ello parece implicar que el sujeto posee en sí mismo, como algo innato:
Idea igualdad
Idea diferencia
Idea substancia
42)Según Sócrates, el hecho de que veamos cosas que decimos que parecen ser iguales, pero que les falta algo para serlo totalmente, parece implicar que el conocimiento de lo
igual en sí
lo hemos adquirido en:
Infancia
Observación
Otra vida
43)Según Sócrates, el conocimiento de lo que es lo
en sí
parece que lo hemos adquirido antes de nacer. Si ese conocimiento lo conservaramos siempre sin olvidarlo, entonces tendríamos:
Opinión
Conocimiento
Saber
44)Según Socrates, recuperar un conocimiento que ya teníamos es:
Saber
Conocer
Aprender
45)Según Sócrates, aprender es:
Recordar
Saber
Opinar
46)Según Sócrates, cuando percibimos algo, entonces pensamos, al mismo tiempo, en otra cosa que está asociada a la realidad percibida, pero que teníamos olvidada, y a la que tal cosa se aproxima por su:
Semejanza-Diferencia
Recuerdo-Olvido
Recuerdo-Aprendizaje
47)Según Sócrates, si vemos dos leños que decimos que se asemejan entre sí, ello se debe a que en nosotros existe:
Sentidos
Percepción
Ideas
48)Según Sócrates, el hecho de que la
realidad en sí
no sea adquirida en esta vida, demostraría que el alma tiene una existencia:
Transmigratoria
Post-terrena
Pre-terrena
49)Finalizada la 2ª prueba sobre la inmortalidad del alma, Simmias, señala que ésta, lo que realmente ha demostrado es su existencia:
Pre-terrenal
Transmigratoria
Post-terrenal
50)Según Simmias, para demostrar la inmortalidad del alma, es necesario demostrar, además de lo señalado sobre la base de la tª reminiscencia, que el alma existe como algo:
Post-terrenal
Pre-terrenal
Transmigratorio
51)Para poder probar lo que Simmias solicita, Sócrates afirma que es necesario combinar la prueba basada en la tª de la reminiscencia con el argumento basado en:
Armonía
Contrarios
Simplicidad
52)Cebes y Simmias no se muestran de acuerdo con que la combinación de los dos argumentos anteriores prueben que el alma siga existiendo despues de separarse del cuerpo. Por todo ello, Sócrates decide discutir la cuestión con ámbos. El punto de partida del nuevo análisis socrático (que llevará al desarrollo de la
3ª prueba
) gira alrededor de la naturaleza de:
Simple-Compuesto
Determinado-Indeterminado
Origen contrarios
53)Según Sócrates, aquello que se encuentra siempre en el mismo estado, es lo:
Indeterminado
Compuesto
Simple
54)Según Sócrates, aquello que se presenta de manera distinta y jamás se encuentra en el mismo estado, es lo:
Simple
Determinado
Compuesto
55)Según Sócrates,
la realidad en sí
se nos presenta como algo:
Indeterminado
Determinado
Simple
56)Según Sócrates,
la multiplicidad de las cosas
se nos presentan como algo:
Compuesto
Determinado
Indeterminado
57)Según Sócrates, lo que se nos presenta siempre en idéntico estado es aprehendido por:
Inteligencia
Intuición
Percepción
58)Según Sócrates, lo que se nos presenta siempre en idéntico estado es algo:
Intuido
Percibido
Invisible
59)Según Sócrates, el alma es una realidad:
Intuida
Imaginativa
Invisible
60)Según Sócrates, el alma, al valerse del cuerpo para considerar algo mediante los sentidos, es arrastrada por el cuerpo a considerar lo que está en:
Distinto estado
Igual estado
Idéntico estado
61)Según Sócrates, cuando el alma reflexiona a sólas consigo misma, considera aquello que está en:
Idéntico estado
Distinto estado
Contradicción
62)La experiencia del alma, al considerar realidades que siempre están en idéntico estado, es denominada por Sócrates como:
Intución
Pensamiento
Eternidad
63)Según Sócrates, lo que más se aproxima a lo invisible y a lo que siempre es idéntico a sí mismo, es lo:
Inmortal
Mortal
Perecedero
64)Según Sócrates, dado que parece que el alma se relaciona con lo invisible y con lo que siempre se encuentra en el mismo estado, parece lógico concluir que ésta es algo:
Mortal
Transmigrable
Inmortal
65)Según Sócrates, el alma que en esta vida no lucha contra los impulsos del cuerpo y decide no dedicarse a la reflexión pura e inteligente, se liberará del cuerpo, en el momento de la muerte, en un estado impuro. Las almas que se entregaron al libertinaje y la glotonería entrarán en el linaje de los:
Cuervos
Lobos
Asnos
66)Según Sócrates, el alma que en esta vida no lucha contra los impulsos del cuerpo y decide no dedicarse a la reflexión pura e inteligente, se liberará del cuerpo, en el momento de la muerte, en un estado impuro. Las almas que se entregaron a la rapiña y la tiranía, entrarán en el linaje de los:
Asnos
Cuervos
Lobos
67)Según Sócrates, el alma que en esta vida no lucha contra los impulsos del cuerpo y decide no dedicarse a la reflexión pura e inteligente, se liberará del cuerpo, en el momento de la muerte, en un estado impuro. Las almas que han practicado la virtud cívica y popular entrarán en el linaje de:
Abejas
Halcones
Palomas
68)Cuando la filosofía se hace cargo del alma y el sujeto es consciente de que está prisionera del cuerpo, y, a partir de ahí, decide concentrarse en sí mismo y no confiar nada más que en lo que capta el pensamiento como realidad en sí, entonces, al separarse del cuerpo, el alma entraría en el linaje de los:
Dioses
Elegidos
Deseados
69)Cuando Sócrates finaliza su exposición, se produce, durante un largo rato, entre los asistentes al último diálogo de Sócrates:
Confusión
Alboroto
Silencio
70)Consumido el largo silencio, Simmias y Cebes confiesan a Sócrates que siguen teniendo dudas acerca de la inmortalidad del alma, aunque no se atreven a importunarle por respeto a la situación en que se encuentra. Sócrates les contesta que al considerar que se encuentra en una situación desdichada lo están tratando, en sus dotes adivinatorias,como algo inferior a:
Pitonisa
Titanes
Cisnes
71)Simmias toma la palabra y resume sus dudas a través de un Simil: ¿cómo se denomina ese Simil? [
4ª prueba
]
Simil de la lira
Simil de la linea
Simil de la caverna
72)A través del Simil anterior, Simmias, considera como sinónimo de lo inmortal a:
Armonía
Heroes
Lira
73)A traves del Simil anterior, Simmias, considera como sinónimo de lo mortal a:
Lira
Armonía
Titanes
74)La duda que plantea Simmias es que, según él, sería absurdo defender que, despues de ser destruida una lira, se afirmara que seguía siendo inmortal:
Su armazón
La armonía
Sus cuerdas
75)Despues de que Simmias plantea sus dudas, Socrates, invita a Cebes a exponer las suyas. Éste se sirve tambien de un Simil para exponerlas: ¿cómo se denomina su Simil?[
5ª prueba
]
Simil del tejedor
Simil de las sílabas
Simil de la linea
76)A través de su Simil, Cebes, afirma que, del mismo modo que un manto, despues de cubrir muchos cuerpos, acaba por destruirse, así puede suceder tambien con:
Cuerpo
Sujeto
Alma
77)Despues de que Simmias y Cebes plantearan sus dudas, se apoderó de todos los acompañantes de Sócrates una gran confusión y desconfianza. Será Sócrates, con su intervención posterior, quien logre que, los que estaban en fuga y derrotados, fueran impulsados a seguir hacia adelante en sus razonamientos. Sin embargo, antes de hacer frente a las objecciones, Sócrates, les pide a todos los presentes no caer nunca en el percance de ser:
Misántropos
Ociosos
Misólogos
78)A continuación, Sócrates, realiza un resumen de las objecciones de Simmias y de Cebes. Despues les pregunta si de los argumentos, expuestos hasta ahora, admiten unos sí y otros no. Simmias y Cebes contestan que, de los argumentos anteriores, unicamente uno de ellos les parece inconmovible: ¿cuál es ese argumento?
Contrarios
Simplicidad
Reminiscencia
79)Sócrates le hace ver a Simmias que si acepta como algo inconmovible el argumento anterior, entonces tiene que cuestionarse la validez de sus dudas acerca de que el alma es:
Armonía
Simple
Tensión
80)Según Sócrates, la
teoría de la reminiscencia
y la tesis que Simmias establece acerca de que el
alma es armonía
constituida por elementos que están en tensión, son:
Incompatibles
Compatibles
Asimilables
81)Según Sócrates, en la teoría de la reminiscencia, el alma, en relación con el cuerpo, es:
Posterior
Creadora
Anterior
82)Según Sócrates, en la teoría de la armonía, el alma, en relación con el cuerpo, es:
Anterior
Creadora
Posterior
83)Según Sócrates, en la teoría de la reminiscencia, al alma le correspondería, en relación con el cuerpo, ser:
Guía
Guiada
Creadora
84)Según Sócrates, en la teoría de la armonía, al alma le correspondería, en relación con el cuerpo, ser:
Guiada
Guía
Creadora
85)En relación con las
dudas de Cebes,
Sócrates, manifiesta que sus objeciones están relacionadas con el tema de las causas de:
Generación-Destrucción
Bien-Mal
Justicia-Injusticia
86)Para explicar lo que quiere decir, en relación con las dudas planteadas por Cebes, Sócrates, expone a Cebes:
TªIdeas
Experiencias
Tª Conocimiento
87)En su exposición, Sócrates, relata que cuando era joven quería dedicarse a la investigación:
Natural
Mitológica
Moral
88)Sócrates afirma que durante su juventud le había producido una gran impresión la lectura de un libro de:
Aristóteles
Demócrito
Anaxágoras
89)Sócrates afirma tambien que el libro anterior acabaría produciéndole una gran decepción, debido a que el autor no hacía uso, como causa real, de:
Dios
Moral
Mente
90)Sócrates afirma que llegó un momento en que decidió abandonar su interés por la investigación natural. Este abandono le lleva a iniciar una
2ª navegación,
para refugiarse en el estudio de:
Física
Astronomía
Conceptos
91)Sócrates afirma que llega a descubrir que la causa última de todas las realidades, son:
Ideas
Imágenes
Conceptos
92)Establecido, y, aceptado por Cebes, el principio de que
las ideas son algo y las cosas son lo que son porque participan en ellas
, Sócrates, inicia la exposición de lo que será la
5ª prueba
acerca de la inmortalidad del alma. En su inicio establece como premisa general que
jamás un contrario será contrario de
:
Sí mismo
Otro
La ley
93)Sobre la base de la premisa general establecida anteriormente, Sócrates, llega a concluir que el principio de vida (alma) es contrario al principio de muerte. En este contexto, dado que una realidad no puede contener, en sí mismo, su contrario, el alma debería de ser:
Armonía
Simple
Inmortal
94)Sobre la base de la premisa general establecida anteriormente, Sócrates, llega a concluir que el principio de vida (alma) es contrario al principio de muerte. En este contexto, dado que una realidad no puede contener, en sí mismo, su contrario, el alma debería de ser, además de lo anterior, tambien:
Inmortal
Simple
Indestructible
95)En el mito final del Fedón, Sócrates, describe de una una forma mitológica sus creencias acerca de la naturaleza del más alla: ¿cómo denomina el lugar situado bajo la tierra que habitamos?
Hades
Tártaro
Cócito
96)La tierra que habitamos está en el centro del universo y redonda. No vivimos en su superficie sino en sus cavidades. Si alguien la pudiera observar desde arriba, se le presentaría:
Varios colores
Luminosa
Color verde
97)Por encima de la tierra en la que habitamos, estaría:
Verdadera tierra
Firmamento
Estrellas
98)En el submundo existe una gran sima que cruza de extremo a extremo esta tierra: ¿cómo se denomina esa sima?
Estigio
Hades
Tártaro
99) En el submundo existen una multitud de ríos - Océano, Aqueronte, Aquerusíade, Pirifligetonte, Estigio, Cócito-. Las almas que han vivido en un término medio son enviadas al Aqueronte; las que han cometido robos sacrílegos u homicidios son enviadas al Tártaro, las que han cometido delitos de los que, más tarde, se arrepienten, son, en principio, arrojados al Tártaro, para más tarde ser enviados a otros ríos desde los que llaman a gritos a los que han ofendido en vida, con el objeto de que les perdonen: ¿cómo se llaman los ríos a los que se les envía??
Estigio-Cócito
Aqueronte-Cócito
Pirifligetonte-Cócito
100)Finalizado el mito final del Fedón, Sócrates entra en una habitación para asearse. Al salir, un esclavo le trae triturado el veneno en una copa. Tranquilamente se lo bebe. Despues de pasear un rato y sentir pesadas las piernas, se acuesta boca arriba. El veneno comienza hacer su efecto desde las piernas hasta el corazón. Sócrates que, en esos momentos tenía el rostro cubierto, se lo descubre y, poco antes de morir, le dice a Critón:
Pagad la deuda y no la paseis por alto, debemos un gallo a?
Apolo
Asclepio
Platón
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