TEXTOS SOBRE ANAXÁGORAS
Sobre su vida

Se dice que tenía 20 años cuando la expedición de Jerjes y que vivió hasta los 72. Afirma Apolodoro, en sus Crónicas, que nació en la 70 Olímpiada y que murió en el año primero de la 88. Comenzó su actividad filosófica en Atenas en el arcontado del Calias, a la edad de 20 años, según nos cuenta Demetrio Falereo en su Registro de Arcontes, y dicen que allí estuvo treinta años....
Diógenes Laercio, II 7

Anaxágoras




















































































































































































































































































































































































































































































































TEXTOS SOBRE ANAXÁGORAS
Posterior a Empédocles en actividad filosófica?

Anaxágoras de Clazomene, aunque tenía más edad que Empédocles, fue posterior a él en su actividad filosófica.
Aristóteles, Metafísica. A 3 984 a 11
Anaxágoras














































































































































































































































































































































































































































































































































TEXTOS SOBRE ANAXÁGORAS
Maestro de Arquelao y compañero de Anaxímenes?

Anaxágoras el físico, ilustre entre los nacidos en Clazomene, fue compañero de Anaxímenes de Mileto y entre sus discípulos se cuentan el físico Arquelao y el poeta Eurípides.
Estrabón, 14 , pag 645 Cas.
Anaxágoras














































































































































































































































































































































































































































































































































TEXTOS SOBRE ANAXÁGORAS
Sobre el proceso judicial a Anaxágoras

Existen distintas versiones sobre su proceso. Soción, en su Sucesión de los filósofos, dice que Cleón le incoó un proceso de impiedad, por defender que el sol era una masa de metal incandescente y que, defendido por Pericles, discípulo suyo, fue condenado a una multa de cinco talentos y desterrado. Sátiro, en cambio,  en sus Vidas, afirma que el proceso lo incoó Tucídides en su campaña política contra Pericles; y que no sólo le acusó de impiedad, sino tambien de partidismo persa; y que fue condenado a muerte en ausencia...Finalmente se retiró a Lampsaco y allí murió. Se dice que, cuando los gobernantes de la ciudad le preguntaron qué privilegio quería que se le otorgara, contestó que se les diera cada año vacación a los niños en el mes en que muriera. Esta costumbre sigue manteniéndose actualmente. Cuando murió, los habitantes de Lámpsaco le enterraron con todos los honores.
Diógenes Laercio, II 7
Anaxágoras














































































































































































































































































































































































































































































































































TEXTOS SOBRE ANAXÁGORAS
Anaxágoras intimamente unido a Péricles

Pericles adquirió esta elevación de pensamiento además de su talento natural. Ello fue debido, a mi entender, porque el azar puso en su camino a Anaxágoras, que era un hombre de este tipo; siguiéndole en su especulación e los fenómenos celestes y llegando a la captación de la verdadera naturaleza de la mente y de la ignorancia (que fueron los temas de mayor reflexión por parte de Anaxágoras, dedujo de ellos lo pertinente (que contribuía) a la técnica de la oratoria.
Platón, Fedro 270 A

Pericles paso sus apuros para sacar a Anaxágoras de la prisión.
Plutarco, Pericles 4
Anaxágoras














































































































































































































































































































































































































































































































































TEXTOS SOBRE ANAXÁGORAS
Muerte de Anaxágoras en Lampsaco

Los habitantes de Lampsaco dieron sepultura a Anaxágoras, pese a ser extranjero, y hasta hoy siguen honrando su memoria.
Alcidamante, ap. Aristóteles, Ret. B 23, 1898 b 15
Anaxágoras














































































































































































































































































































































































































































































































































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Anaxágoras escribe un solo libro

Entre los que escribieron un solo libro están Meliso, Parménides y Anaxágoras.
Diógenes Laercio, I 16
Anaxágoras














































































































































































































































































































































































































































































































































TEXTOS SOBRE ANAXÁGORAS
La obra de Anaxágoras podía adquirirse por un dracma

Por Zeus, jueces, es porque afirma que el sol es una piedra y la luna tierra. ¿Te imaginas que estás acusando a Anaxágoras, amigo Mileto, y hasta tal punto desprecias a los jueces y tan iletrados los crees como para no saber que los rollos de Anaxágoras de Clazomene están llenos de tales teorías? Tambien los jovenes aprenden de mí estas cosas, que cualquiera puede comprar, a lo sumo, por un dracma en la orquestra, y se burlan de Sócrates cuando las reclama como propias, sobre todo siendo como son tan absurdas.
Platón, Apología 26 D
Anaxágoras














































































































































































































































































































































































































































































































































TEXTOS SOBRE ANAXÁGORAS
Anaxágoras acepta ciertas tesis de Parménides

Los griegos no juzgan rectamente cuando admiten el nacimiento y la destrucción; pues ninguna cosa nace ni perece, sino que se compone y se disuelve a partir de las existentes. Y en consecuencia, deberían llamar, con toda justeza, al nacer composición y al perecer disolución.
Fr. 17, Simplicio, Física 163, 20
Anaxágoras














































































































































































































































































































































































































































































































































TEXTOS SOBRE ANAXÁGORAS
El ser de Anaxágoras no es uno sino plural

Juntas estaban todas las cosas, infinitas en número y pequeñez ya que tambien lo pequeño era infinito. Y mientras todas estaban juntas, nada era visible a causa de su pequñez; pues el aire y el éter las cubrían todas, siendo ambos infinitos; puesto que éstos son los máximos ingredientes en la mezcla de todas las cosas, tanto en número como en tamaño.
Fr. 1, Simplicio, Física. 155, 26
Anaxágoras














































































































































































































































































































































































































































































































































TEXTOS SOBRE ANAXÁGORAS
En la mezcla plural originaria nada era visible

Pero antes de que estas cosas fueran separadas, mientras todas estaban juntas, no era visible ningún color tampoco; pues se lo impedía la mezcla de todos los colores, de lo húmedo y lo seco, de lo cálido y lo frío, de lo brillante y lo tenebroso, de la mucha tierra dentro de la mezcla y de las semillas innumerables, desemejantes entre sí. Tampoco ninguna de las demás cosas son parecidas unas a otras. En este caso debemos suponer que todas las cosas están dentro del todo.
Fr. 4 Ibid. 34, 21
Anaxágoras














































































































































































































































































































































































































































































































































TEXTOS SOBRE ANAXÁGORAS
Argumentación de Anaxágoras en contra de Zenón

Pues tampoco existe la parte más pequeña de lo que es pequeño, sino que siempre hay una más pequeña, ya que imposible que lo que es deje de ser. Igualmente hay siempre algo más grande que lo que es grande. Y es igual en número a lo que es pequeño; cada cosa, respecto de sí misma, es  grande y pequeña.
Fr. 3, Simplicio, Física 164, 17

Y cuando estas cosas han sido así separadas, es necesario conocer que todas no son ni menos ni más (pues no es posible que sean más que todas las cosas), sino que todas las cosas son siempre iguales.
Fr. 5, idid. 156, 10

Asi, si existe una pluralidad es necesario que las cosas sean pequeñas y grandes; tan pequeñas como para no tener magnitud y tan grandes como para poder ser infinitas.
Zenón, Fr. 1, Simplicio, Física, 141, 6

Si existe una pluralidad, es necesario que las cosas sean tantas cuantas son, ni más ni menos.
Zenón, Fr. 3, Simplicio, Física, 140, 29
Anaxágoras














































































































































































































































































































































































































































































































































TEXTOS SOBRE ANAXÁGORAS
La Mente

Todas las demás cosas tienen una porción de todo, pero la Mente es infinita, autónoma y no está mezclada con ninguna sino que ella sola es por sí misma. Pues, si no fuera por sí misma, sino que, si estuviera mezclada con alguna otra cosa, participaría de todas las demás, pues en cada cosa hay una porción de todo, como antes dije; las cosas mezcladas con ellas le impedirían que pudiera gobernar ninguna de ellas del modo que lo hace al ser ella sola por sí misma. Es, en efecto, la más sútil y la más pura de todas; tiene el conocimiento todo sobre cada cosa y el máximo poder. La Mente gobierna todas las cosas que tienen vida, tanto las más grandes como las más pequeñas. La Mente gobernó tambien toda la rotación, de tal manera que comenzó a girar en el comienzo. Empezó a girar primeramente a partir de un área pequeña, ahora gira sobre una mayor y girará sobre otra aún mayor. Conoce todas las cosas mezcladas, separadas y divididas. La Mente ordenó todas cuantas cosas iban a ser, todas cuantas fueron y ahora no son, todas cuantas ahora son y cuantas serán, incluso esta rotación en que ahora giran las estrellas, el sol y la luna, el aire y el éter que están siendo separados. Esta rotación los hizo separarse. Lo denso se separa de lo raro, lo cálido del lo frío, lo brillante de lo tenebroso y lo seco de lo húmedo. Hay muchas porciones de muchas cosas pero ninguna está separada ni dividida completamente de la otra salvo la Mente. La mente es toda semejante, tanto en sus partes más grandes como en las más pequeñas, mietras que ninguna otra cosa es semejante a ninguna otra, sino que cada cuerpo singular es y fue más manifiestamente aquello de lo que más contiene.
Fr 12, Simplicio, Física 164, 24 y 156, 13
Anaxágoras














































































































































































































































































































































































































































































































































TEXTOS SOBRE ANAXÁGORAS
Presencia de la Mente

Pero la Mente, que siempre es, está ciertamente ahora incluso donde están tambien todas las demás cosas, en la masa circundante y en las cosas que han sido unidas o separadas.
Fr. 14, idib. 157, 7
Anaxágoras














































































































































































































































































































































































































































































































































TEXTOS SOBRE ANAXÁGORAS
Dualismo de Anaxágoras

Siendo tal su teoría, podría parecer que supone infinitos a sus principios materiales y que la causa exclusiva del movimiento y del nacimiento es la Mente. Pero si suponemos que la mezcla de todas las cosas es una sola sustancia indefinida en especie y en extensión, resulta que afirma que hay solamente dos primeros principios, i.e., la sustancia de lo infinito y la Mente.
Teofrasto, Física. Op. fr 4
Anaxágoras














































































































































































































































































































































































































































































































































TEXTOS SOBRE ANAXÁGORAS
Inicio del movimiento

Y cuando la Mente inició el movimiento, estaba separada de todo lo que era movido y todo cuanto la Mente movió quedó separado; mientras las cosas se movían eran divididas, la rotación aumentaba grandemente su proceso de división.
Fr 13. Simplicio, Física. 300, 31

....a medida que estas cosas giraban así y eran separadas por la fuerza y la velocidad (de su rotación). La velocidad producía la fuerza. Su velocidad no se parece en nada a la velocidad de ninguna de las cosas que ahora existen entre los hombres, sino que es muchas veces más rápida.
Fr. 9, ibid. 35, 14

Anaxágoras














































































































































































































































































































































































































































































































































TEXTOS SOBRE ANAXÁGORAS
En cada cosa hay una porción del todo

Y puesto que las porciones de lo grande y de lo pequeño son iguales en número, también todas las cosas están en todo. Tampoco es posible que existan separadas, sino que todas tienen una porción de todo. Ya que no es posible que exista la parte más pequeña, nada puede ser separado ni llegar al ser por sí mismo, sino que todas las cosas deben estar juntas como lo estuvieron originariamente. En todas hay muchos ingredientes, iguales en número, tanto en las más grandes como en las más pequeñas de las que están siendo separadas.
Fr. 6, Simplicio, Física. 164, 26

En cada cosa hay una porción del todo salvo de la Mente; y hay algunas en las que tambien está la Mente.
Fr. 11, ibid. 164, 23

Anaxágoras














































































































































































































































































































































































































































































































































TEXTOS SOBRE ANAXÁGORAS
Las semillas contienen los opuestos

Siendo estas cosas así, debemos suponer que hay muchas cosas de todo tipo en cada cosa que se está uniendo, semillas de todas las cosas bajo toda clase de formas, colores y gustos.
Fr. 4 Simplicio, Física, 34, 29
Anaxágoras














































































































































































































































































































































































































































































































































TEXTOS SOBRE ANAXÁGORAS
Las semillas contienen las sustancias naturales

¿Pues cómo podría nacer el pelo de lo que no-es pelo y la carne de lo que no-es carne.
Fr. 10. In Gregor. Nac., XXXVI, 911
Anaxágoras














































































































































































































































































































































































































































































































































TEXTOS SOBRE ANAXÁGORAS
La nieve es realmente negra

Nosotros solemos oponer los objetos de pensamiento a los de los sentidos, como Anaxágoras solía oponer a la opinión de que la nieve es blanca el argumento de que es agua helada y el agua es negra, de donde se sigue que la nieve es negra.
Sexto, Pirrh. 1, 33
Anaxágoras














































































































































































































































































































































































































































































































































TEXTOS SOBRE ANAXÁGORAS
Corte de hacha

No están separadas unas de otras las cosas del cosmos singular ni cortadas con un hacha, ni lo caliente de lo frío, ni lo frío de lo caliente.
Fr. 8, Simplicio, Física, 175, 12 y 176, 29
Anaxágoras














































































































































































































































































































































































































































































































































TEXTOS SOBRE ANAXÁGORAS
Diferencias de Anaxágoras con Empédocles

Difieren, sin embargo, entre sí en que Empédocles supone un ciclo de tales cambios y Anaxágoras, en cambio, una sola serie. Éste, a su vez, postuló un número indefinido de principios, a saber, las homemomerías y los opuestos (conjuntamente), mientras que Empédocles postuló solamente los llamados elementos. Parece que Anaxágoras sostuvo esta teoría porque aceptó como verdadera la común opinión de los físicos de que nada llega al ser partiendo del lo que no-es (tal es la razón por la que emplean la frase todas las cosas estaban juntas y reducen a un cambio de cualidad el nacimiento - la llegada al ser - de cualquier cosa, mientras que otors hablan de combinación y separación). Llegan, además, a la misma conclusión partiendo del hecho de que los opuestos proceden unos de otros; el uno debe haber existido ya en el otro; porque, si todo lo que llega a ser procede de lo que es o de lo que no-es  - y es imposible que surja de lo que no-es - (en esta opinión están concordes todos los físicos), creyeron que se seguía necesariamente el otro extremo de la alternativa, a saber, que las cosas llegan al ser a partir de las cosas que existen y ya presentes, pero que son imperceptibles a nuestros sentidos debido a la pequeñez de su tamaño. Y porque observaban que todo procedía de todo, afirman que todo está mezclado en todo. Las cosas se manifiestan, sin embargo, diferentes entre sí y reciben nombres distintos según la naturaleza de la cosa que numericamente predomina entre los inumerables constitutivos de la mezcla. Porque nada, dicen, es completamente blanco, negro, dulce, carne o hueso, sino que opinan que la naturaleza de una cosa es la de su mayor ingrediente.
Aristóteles, Física. A 4, 187 a 23
Anaxágoras














































































































































































































































































































































































































































































































































TEXTOS SOBRE ANAXÁGORAS
Las primeras cosas que se separan

Pues aire y eter se están separando de la masa circundante, que es infinita en número.
Fr. 2, Simplicio, Física. 155, 31
Anaxágoras














































































































































































































































































































































































































































































































































TEXTOS SOBRE ANAXÁGORAS
Identificación del éter con el fuego

Anaxágoras emplea este nombre (i.e., eter) incorrectamente, Pues habla de éter en vez de fuego.
Aristóteles, de caelo A3, 270 b 24
Anaxágoras














































































































































































































































































































































































































































































































































TEXTOS SOBRE ANAXÁGORAS
Nada era visible debido a su pequeñez

Pero antes de que estas cosas fueran separadas, mientras todas estaban juntas, nada era visible a causa de su pequeñez; pues el aire y el éter las cubrían todas.
Simplicio, Física. 155, 26
Anaxágoras














































































































































































































































































































































































































































































































































TEXTOS SOBRE ANAXÁGORAS
Cuando se  juntan lo denso y lo raro

Lo denso y lo húmedo, lo frío y lo oscuro vinieron a juntarse donde ahora está la tierra, mientras que lo raro, lo cálido y lo seco salieron a la parte más lejana del éter.
Fr. 15, ibid. 179, 3
Anaxágoras














































































































































































































































































































































































































































































































































TEXTOS SOBRE ANAXÁGORAS
Aire y Eter son nombres colectivos

Anaxágoras y Empédocles sostienen opiniones contrarias sobre los elementos. Éste afirma que el fuego y los demás de la lista son los elementos de los cuerpos y que todas las cosas se componen de ellos. Anaxágoras, en cambio, sostiene lo contrario. Afirma que los elementos son las sustancias homeomeras (p, e., carne, hueso, etc), mientras que el aire y el fuego son mezclas de dichas sustancias y de todas las demás semillas, pues cada uno de ellos es una agregación de todas las sustancias homeómeras, que son invisibles. Por esta razón, todas las cosas surgen de estos dos  (pues fuego y éter son sinónimos en Anaxágoras).
Aristóteles, de caelo, 3, 302 a 28
Anaxágoras














































































































































































































































































































































































































































































































































TEXTOS SOBRE ANAXÁGORAS
Ley de la tendencia de lo igual hacia lo igual

Teofrastro afirma que la teoría de Anaxágoras es semejante a la de Anaximandro; aquél afirma, en efecto, que, en la división de lo ilimitado, las cosas de la misma naturaleza tienden a juntarse y que lo que era oro o tierra en el todo originario se convierte en oro y tierra respectivamente.
Simplicio, Física. 27, 11
Anaxágoras














































































































































































































































































































































































































































































































































TEXTOS SOBRE ANAXÁGORAS
Cosmogonía de Anaxágoras

De estas cosas separadas se solidifica la tierra; pues el agua se separa de las nubes, la tierra del agua y de la tierra se solidifican las piedras bajo la acción del frío; y las piedras tienden a moverse hacia fuera más que el agua.
Fr. 16. ibid. 179, 8 y 155, 21

La Mente, afirma, es el principio del movimiento; los cuerpos  pesados ocupan el lugar inferior, los ligeros, en cambio, el superior.
Diógenes Laercio, II 8
Anaxágoras














































































































































































































































































































































































































































































































































TEXTOS SOBRE ANAXÁGORAS
Decepción de Sócrates

Al punto, amigo, se vino abajo mi asombrosa esperzanza, pues a medida que iba avanzando en la lectura del libro me encontraba con una hombre que no hace uso alguno de la Mente ni invoca ninguna otra causa real en la ordenación del mundo, sino que explica las cosas mediante aires, éteres, aguas y otras muchas cosas absurdas.
Fedón 98 B 7
Anaxágoras














































































































































































































































































































































































































































































































































TEXTOS SOBRE ANAXÁGORAS
Nutrición y crecimiento

Anaxágoras de Clazomene, hijo de Hegesibulo, sostuvo que los primeros principios de las cosas eran las homeomerías. Pues le parecía imposible que ninguna cosa llegara al ser a partir de lo que no-es o que ello se disolviera. En todo caso, nos alimentamos de lo que es simple y homogeneo, como pan y agua, y con ello se nutren el pelo, las venas, las arterias, la carne, los nervios, los huesos y las demás partes del cuerpo. En consecuencia, hay que reconocer que, en el alimento que tomamos están todas las cosas y que todo deriva su crecimiento de las cosas que existen. En este alimento debe haber algunas partes productoras de sangre, de nervios y de huesos, etc. - partes que sólo las razón puede contemplar -. Porque es necesario referir a la percecpción de los sentidos el hecho de que el pan y el agua producen todas estas cosas, sino que más bien hay, en el pan y el agua, partes que sólo la razón puede contemplar.
Aecio, I 3, 5
Anaxágoras














































































































































































































































































































































































































































































































































TEXTOS SOBRE ANAXÁGORAS
Homeomerías

Puesto que el alimento contiene partes que son iguales a las que produce, las llamó homeomerías y dijo que eran los primeros principios de las cosas existentes.
Aecio, 1, 3, 5
Anaxágoras














































































































































































































































































































































































































































































































































TEXTOS SOBRE ANAXÁGORAS
Mundos innumerables1?

(Debemos suponer que) los hombres y los demás animales que tienen vida han sido formados y que los hombres tienen ciudades habitadas y campos cultivados como entre nosotros; que tienen sol, luna y todo lo demás como nosotros; y que la tierra les produce toda clase de variados productos, de los cuales se llevan a sus casas lo mejor y de ellos se sirven. Esto es, pues, lo que yo afirmo acerca de la separación que no sólo acontece entre nosotros, sino también en otras partes.
Fr. 4 Simplicio, Física. 25, 3
Anaxágoras














































































































































































































































































































































































































































































































































TEXTOS SOBRE ANAXÁGORAS
Mundos innumerables2?

Y habiendo dicho, sin embargo, que "hay muchas cosas y gustos"  y  "los hombres han sido formados...tienen vida", añade "los hombres tienen y lo usan". Que está aludiendo a otro mundo además del nuestro se deduce claramente de la frase, que emplea más de una vez, "como entre nosotros". Y que no considera a aquel mudno como un mundo perceptible que precedió al nuestro en el tiempo se deduce, con claridad, de las palabras de "los que llevan a sus casas lo mejor y lo usan". Pues no dijo "usaban", sino "usan". Tampoco quiere significar que habitan ahora otras regiones de nuestro mismo mundo, ya que no dijo que tienen el sol y la luna como nosotros, sino sol y luna como nosotros ---como si se refiriera a un sol y una luna diferentes---. Merece la pena investigar si estas consideraciones son o no válidas.
Simplicio, Física, 157,9
Anaxágoras














































































































































































































































































































































































































































































































































TEXTOS SOBRE ANAXÁGORAS
El sol y la luna son piedras incandescentes

La tierra (piensa él) tiene una forma plana y se mantiene suspendida donde está debido a su tamaño, a la no existencia del vacío y a que el aire, que es muy fuerte, la sostiene flotando sobre él. De las cosas húmedas que hay en ella, el mar nació de sus aguas; de su evaporación y de los ríos que a ella afluyen surgieron todas las cosas que han emergido. Los ríos deben su origen, en parte, a la lluvía, y, en parte, a las aguas de la tierra; porque la tierra es cóncava y contiene agua en sus concavidades...El sol, la luna y todas las estrellas son piedras igneas, a las que la rotación del éter lleva consigo en su movimiento. Debajo de las estrellas hay ciertos cuerpos, invisibles para nosotros, que el sol y la luna arrastran consigo en su movimiento. No sentimos el calor de las estrellas porque están muy lejos de la tierra; no tienen, sin embargo, tanto calor como el sol porque ocupan una región más fría. La luna está debajo del sol y más próxima a nosotros. El sol excede en tamaño al Peloponeso. La luna no tiene luz propia,sino que la recibe del sol. Las estrellas pasan por debajo de la tierra en sus revoluciones. Los eclipses de luna se deben a que la oculta la tierra y, a veces incluso, los cuerpos que están debajo de la luna; los eclipses de sol se deben a que lo oculta la luna en sus novilunios...Dijo que la luna esta hecha de tierra y que tenía planicies y simas.
Hipólito, Ref. I, 8, 3-10
Anaxágoras














































































































































































































































































































































































































































































































































TEXTOS SOBRE ANAXÁGORAS
Naturaleza del aro iris

Llamamos arco iris a la reflexión del sol en las nubes. Es, pues, símbolo de tormenta: pues el agua que circunda a la nube o produce viento o lanza lluvia.
Fr. 19 BT in Iliadem 17, 547
Anaxágoras














































































































































































































































































































































































































































































































































TEXTOS SOBRE ANAXÁGORAS
La luna recibe su luz del sol

El sol le da el resplandor a la luna.
Fr. 18, Plutarco, de fac. in orb. lun. 16, 299 B
Anaxágoras














































































































































































































































































































































































































































































































































TEXTOS SOBRE ANAXÁGORAS
Meteorito cae en Egospotamos

Afirman que predijo la caida de la piedra de Egospotamos, diciendo que caería el sol.
Diógenes Laercio, II 10
Anaxágoras














































































































































































































































































































































































































































































































































TEXTOS SOBRE ANAXÁGORAS
La vida se origina en lo húmedo

Los animales nacieron originariamente en lo húmedo y después los unos de los otros.
Hipólito, Ref. I, 8, 12
Anaxágoras














































































































































































































































































































































































































































































































































TEXTOS SOBRE ANAXÁGORAS
Las semillas arrastradas por la lluvia

Anaxágoras, cuando dice que el aire contiene las semillas de todas las cosas y que éstas, al ser arrastradas hacia la tierra juntamente con la lluvia, dan origen a las plantas.
Teofrasto, Hist. plant. III 1, 4
Anaxágoras














































































































































































































































































































































































































































































































































TEXTOS SOBRE ANAXÁGORAS
Las plantas entre los seres vivos

Los seguidores de Platón, Anaxágoras y Demócrito creen que la planta es un animal fijado a la tierra.
Fr. 21, Sexto, adv. math. VII 90
Anaxágoras














































































































































































































































































































































































































































































































































TEXTOS SOBRE ANAXÁGORAS
El hombre es el más sabio de los seres vivos porque tiene manos

Anaxágoras afirma, pues, que el hombre es el más sabio de los seres vivos debido a que tiene manos.
Aristoteles, de part. an. 10, 687 a 7
Anaxágoras














































































































































































































































































































































































































































































































































TEXTOS SOBRE ANAXÁGORAS
En los seres vivos está presente una porción de la mente

En cada cosa hay una porción de todo salvo de la Mente; y hay algunas en las que tambien está la Mente.
Simplicio
Anaxágoras














































































































































































































































































































































































































































































































































TEXTOS SOBRE ANAXÁGORAS
Los sentidos unicamente muestran las porciones predominantes

A causa de la debilidad de nuestros sentidos no somos capaces de juzgar la verdad.
Fr. 21, Sexto, adv. math. VII 90
Anaxágoras














































































































































































































































































































































































































































































































































TEXTOS SOBRE ANAXÁGORAS
Lo visible abre visión a lo invisible

Las apariencias son una visión de las cosas oscuras. (Lo que se ve abre la visión de lo invisible).
Fr. 21 a, ibid. VII 140
Anaxágoras














































































































































































































































































































































































































































































































































TEXTOS SOBRE ANAXÁGORAS
Percepción de lo desigual por lo desigual

Anaxágoras piensa que la percepción nace por obra de los opuestos, porque lo igual no es afectado por lo igual....., pues lo que está tan caliente o tan frío como nosotros, ni nos calienta ni nos enfría al acercarnos a ello, ni podemos reconocer lo dulce o lo amargo por su igual, sino que conocemos lo frío por lo caliente, lo potable por lo salado, lo dulce por lo amargo en proporción a nuestra deficiencia e cada uno de ellos. Pues todas las cosas están ya en nosotros...y toda percepción va acompañada de dolor, consecuencia que podría parecer que se sigue de esta hipótesis; porque todo lo desigual produce dolor al tocarlo; y la presencia de este dolor se hace más patente por una duración excesiva o po un exceso de sensación.
Teofrasto, de sensu 27 y ss. 

Anaxágoras