EL GÉNERO DEL DOLOR
Sócrates
Después de esto, es preciso examinar en qué objeto el uno y la otra residen, y qué afección los hace nacer siempre que se producen. Veamos, por el pronto, el placer; y como hemos comenzado por él a indagar el género, guardaremos aquí el mismo orden. Pero nunca podremos conocer a fondo el placer, sin hablar igualmente del dolor.
Protarco
Marchemos por esta vía, puesto que es indispensable.
Sócrates
¿Piensas lo mismo que yo sobre el nacimiento del uno y de la otra?
Protarco
¿Cuál es tu dictamen?
Sócrates
Me parece que, según el orden de la naturaleza, el dolor y el placer nacen del género mixto.
Protarco
Recuérdanos, te lo suplico, mi querido Sócrates, cuál es, entre todos los géneros reconocidos, del que quieres hablar aquí.
Sócrates
Es lo que voy a hacer con todas mis fuerzas, querido amigo.
Protarco
Muy bien.
Sócrates
Por el género mixto es preciso entender el que colocamos en tercer lugar entre los cuatro.
Protarco
¿Es del que hiciste mención después del infinito y el finito, y en el que colocaste la salud, y aun creo que también la armonía?
Sócrates
Perfectamente bien. Préstame en adelante toda tu atención.
Protarco
No tienes más que hablar.
Sócrates
Digo, pues, que cuando la armonía se rompe en los animales, desde el mismo momento la naturaleza se disuelve, y el dolor nace.
Protarco
Lo que dices es muy cierto.
Sócrates
Que en seguida, cuando la armonía se restablece y entra en su estado natural, es preciso decir que el placer nace entonces, para expresarme en pocas palabras y lo más brevemente que es posible sobre objetos tan importantes.
Protarco
Creo que hablas bien, Sócrates; intentemos, sin embargo; dar a este punto mayor claridad.
Sócrates
¿No es fácil concebir estas afecciones ordinarias conocidas de todo el mundo?
Protarco
¿Qué afecciones?
Sócrates
El hambre, por ejemplo, es una disolución y un dolor.
Protarco
Sí.
Sócrates
Comer, por el contrario, es una repleción y un placer.
Protarco
Sí.
Sócrates
La sed es igualmente un dolor y una disolución; por el contrario, la cualidad de lo húmedo, que llena lo que seca, origina un placer. Lo mismo la sensación de un calor excesivo y contra naturaleza causa una separación, una disolución, un dolor; en lugar de que el restablecimiento al estado natural y el refresco son un placer.
Protarco
Sin duda.
Sócrates
El frío, que congela contra naturaleza lo húmedo del animal, es un dolor; en seguida los humores, tomando su curso ordinario y separándose, ocasionan un cambio conforme a la naturaleza, que es un placer. En una palabra, mira, si te parece razonable decir, con relación al género animal formado naturalmente de la mezcla de lo infinito y de lo finito, como se dijo antes, que cuando el animal se corrompe, la corrupción es un dolor; que, por el contrario, el retroceso de cada cosa a su constitución primitiva es un placer.
Protarco
Sea así. Me parece, en efecto, que esta explicación contiene una noción general.
Sócrates
De esta manera contamos lo que pasa en estas dos suertes de afecciones por una especie de dolor y de placer.
Protarco
Convengo en ello.
Sócrates
Considera ahora en el alma el espectáculo de estas dos sensaciones; espectáculo agradable y lleno de confianza cuando tiene el placer por objeto, lleno de doloroso sentimiento cuando tiene por objeto el temor.
Protarco
Hay otra especie de placer y de dolor, en los que el cuerpo no tiene parte, y que el espectáculo sólo del alma hace nacer.
Sócrates
Has comprendido muy bien. En cuanto yo puedo juzgar, espero, que en estas dos especies puras y sin mezcla de placer y de dolor veremos claramente si el placer, tomado totalmente, es digno de ser buscado, o si es preciso atribuir esta ventaja a cualquiera otro de los géneros, de que hemos hecho mención precedentemente; y si con el placer y el dolor sucede como con lo caliente y lo frío y otras cosas semejantes, que unas veces se buscan y otras se desechan, porque no son buenas por sí mismas, y que solamente algunas, en ciertos casos, participan de la naturaleza de los bienes.
Protarco
Dices con razón, que por este camino es por donde debemos marchar para el descubrimiento de lo que buscamos.
Sócrates
Hagamos, pues, en primer lugar la observación siguiente. Si es cierto, como dijimos antes, que, cuando la especie animal se corrompe, siente dolor, y placer cuando se restablece veamos con relación a cada animal, cuando no experimenta alteración, ni restablecimiento, cuál será en esta situación su manera de ser. Estáte muy atento a lo que habrás de responder: ¿no es de toda necesidad que durante este intervalo el animal no sienta dolor ni placer alguno, ni pequeño, ni grande?
Protarco
Es una necesidad.
Sócrates
He aquí, pues, un tercer estado para nosotros, diferente de aquel en que se tiene placer, y de aquel en que se experimenta dolor.
Protarco
Seguramente.
Sócrates
Adelante; haz el mayor esfuerzo para acordarte; porque importa mucho tener presente en el espíritu este estado, cuando se trate de decidir la cuestión sobre el placer. Si te parece bien, digamos aún algo más.
Protarco
¿Qué?
Sócrates
¿Sabes que nada, impide que viva de esta manera el que ha abrazado la vida sabia?
Protarco
¿Hablas del estado que no está sujeto al goce, ni al dolor?
Sócrates
Hemos dicho, en efecto, en la comparación de los géneros de vida, que el que ha escogido vivir según la inteligencia y la sabiduría, no debe gustar nunca ningún placer, ni grande, ni pequeño.
Protarco
Es cierto; lo hemos dicho.
Sócrates
Este estado, pues, es el suyo, y quizá no sería extraño que de todos los géneros de vida fuese el más divino.
Protarco
Siendo así, hay trazas de que los dioses no estén sujetos a la alegría, ni a la afección contraria.
Sócrates
No sólo hay trazas, sino que es cierto, por lo menos, que hay un no sé qué de rebajado en una y otra afección. Pero examinaremos por extenso más adelante este punto, si conviene para nuestra discusión, y tendremos cuenta de esta ventaja para el segundo puesto en favor de la inteligencia, si no podemos arribar al primero.
Protarco
Muy bien dicho.