MEMORIA, SENSACIÓN, RECUERDO, OLVIDO Y REMINISCENCIA
Sócrates
Pero la segunda especie de placeres, que sólo el alma percibe, como lo hemos dicho, debe enteramente su origen a la memoria.
Protarco
¿Cómo?
Sócrates
Me parece que es preciso explicar antes lo que es la memoria, y antes de la memoria, lo que es la sensación, si queremos formarnos una idea clara de la cosa de que se trata.
Protarco
¿Qué dices?
Sócrates
Sienta como cierto, que entre las afecciones que nuestro cuerpo experimenta ordinariamente, unas se extinguen en el cuerpo mismo antes de pasar al alma, y la dejan sin ningún sentimiento; otras pasan del cuerpo al alma, y producen una especie de conmoción, que tiene alguna cosa de particular para el uno y para la otra, y de común a las dos.
Protarco
Lo supongo.
Sócrates
¿No tendremos razón para decir que las afecciones que no se comunican a los dos escapan al alma, y que las que van hasta ella las percibe?
Protarco
Sin duda.
Sócrates
Cuando digo que escapan al alma, no se crea que quiero hablar aquí del origen del olvido; porque el olvido es la pérdida de la memoria, y en el caso presente la memoria no tiene cabida; y es un absurdo decir que se puede perder lo que no existe, ni ha existido. ¿No es así?
Protarco
Seguramente.
Sócrates
Cambia en algo los términos.
Protarco
¿Cómo?
Sócrates
En lugar de decir que cuando el alma no siente las conmociones ocurridas en el cuerpo, estas conmociones se le escapan, llama insensibilidad a lo que llamabas olvido.
Protarco
Entiendo.
Sócrates
Pero cuando la afección es común al alma y al cuerpo, y ambos son conmovidos, no te engañarás en dar a este movimiento el nombre de sensación.
Protarco
Nada más cierto.
Sócrates
¿Comprendes ahora lo que entendemos por sensación?
Protarco
Sin duda.
Sócrates
Pero si se dice que la memoria es la conservación de la sensación, se hablará con exactitud, por lo menos, a juicio mío.
Protarco
Así lo pienso yo.
Sócrates
¿No decimos que la reminiscencia es diferente de la memoria?
Protarco
Quizá.
Sócrates
¿Esta diferencia no consiste en lo siguiente?
Protarco
¿En qué?
Sócrates
Cuando el alma sin el cuerpo y retirada en sí misma, recuerda lo que ha experimentado en otro tiempo con el cuerpo, llamamos a esto reminiscencia. ¿No es así?
Protarco
Sin duda.
Sócrates
Y cuando habiendo perdido el recuerdo, sea de una sensación, sea de un conocimiento, lo reproduce en sí misma, llamamos a todo esto reminiscencia y memoria.
Protarco
Tienes razón.
Sócrates
Lo que nos ha comprometido en todo este pormenor es lo siguiente.
Protarco
¿Qué?
Sócrates
Es concebir de la manera más perfecta y más clara lo que es el placer, que
el alma experimenta sin el cuerpo, y al mismo tiempo lo que es el deseo; porque
lo que se acaba de decir nos da a conocer lo uno y lo otro.