Recursos
PRINCIPAL

Discurso del método
Comentario a la 1ª parte

 Presentación Comentarios
EJERCICIOS

El método es la unica garantía del uso correcto de la razón

Al inicio de la primera parte del Discurso del Método, Descartes,  comienza hablando del buen sentido como una facultad que permite al ser humano distinguir la verdad del error. Además, es la cosa mejor repartida del mundo ya que según Descartes,  todos  los hombres están  satisfechos con el que poseen. El buen sentido es tambien naturalmente igual en todos los hombres. De ahí que la diversidad de opiniones no provengan de que unos sean más razonables que otros, sino unicamente de que conducimos nuestros pensamientos por caminos diversos, al hacer un mal uso de nuestra capacidad racional. Y es que, según Descartes, no llega con tener un buen espíritu sino que lo principal es utilizarlo bien. Por eso Descartes diferencia entre razón, como facultad innata presente en todos los seres humanos, y uso de la razón, como hábito que puede ser perfeccionada por el ejercicio y el método. En este sentido, todos los hombres poseen el mismo grado de saber. Las almas más grandes son capaces, por el mal uso de la razón, de los mayores vicios o de las mayores virtudes (si se utiliza bien). Los que caminan despacio pueden llegar, según Descartes, mucho más lejos, si siguen el camino recto, que aquellos que caminan mucho más rápido, pero se apartan de él.



Descartes (1596-1650)












































BUEN SENTIDO


El buen sentido (bons sens) es sinónimo de razón, sentido común o luz natural (ver
3ª meditación). El buen sentido es una  facultad innata que permite al ser humano establecer juicios correctos y diferenciar la verdad del error. Otras veces, Descartes, utiliza (como sucede en las Reglas para la dirección del espíritu) el término bona mens con el significado que los estoicos daban a este concepto, es decir, sabiduría o conocimiento del bien, en el sentido de que toda mente liberada de turbaciones podría acceder al saber.
Comentario
























BUEN ESPIRITU


El término espíritu es utilizado por Descartes de un modo muy amplio ya que abarca no solo a la razón sino tambien a la memoria, la imaginación y todas aquellas facultades que nos permiten pensar. Normalmente, Descartes, utiliza el término sprit en tres sentidos diferentes:

  1. Como sinónimo de substancia pensante (res cogitans)
  2. Como conjunto de facultades humanas que nos permiten pensar
  3. Como oposición al concepto escolástico de anima.
    Comentario























EJERCICIOS

  1. El buen sentido o razón es, según Descartes, la capacidad de juzgar bien y de distinguir lo verdadero de lo falso. Tambien es naturalmente igual en todos los hombres: ¿Cuál es la razón, según Descartes, de que existan diversidad de opiniones?
  2. ¿Poseen todos los hombres el mismo grado de saber? Razona la respuesta atendiendo a los textos y comentarios sobre la primera parte del Discurso del Método.
  3. Explica brevemente el significado de los términos siguientes: buen sentido, buena mente, buen espíritu, razón, uso de la razón.
    Comentario