Discurso del Método | |||
Análisis crítico de las ciencias en que Descartes fue formado. |
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Descartes (1596-1650) ASPECTOS POSITIVOS Descartes no deja de estimar los ejercicios que se hacen en las escuelas. Por eso, en este apartado, comienza haciendo referencia a los aspectos positivos de su formación académica en su etapa de estudiante. Afirma que las lenguas antiguas despiertan la imaginación y las historias, leidas con discrección, ayudan a formar un juicio sobre los hombres. La lectura de libros es una conversación con las gentes más honestas del pasado. La retórica posee belleza; la poesía encanto; las matemáticas poseen muchas aplicaciones prácticas. El estudio de las costumbres (moral) es útil para llevar una vida virtuosa. La teología ayuda a ganar el cielo; la filosofía (lógica, física, matemática, metafísica y moral) permite hablar con verosimilitud de muchas cosas; la jurisprudencia y la medicina proporcionan honores y riquezas. Es importante conocer las ciencias ocultas para así poder juzgarlas en su auténtica dimensión y no ser engañado por ellas. |
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Descartes (1596-1650) DESENGAÑO A pesar de reconocer la importancia de todas aquellas materias en que las que fue formado, llega un momento, afirma Descartes, en que pensó que ya le había dedicado suficiente tiempo a la lectura de libros. Decide, por ello, comenzar a viajar para conocer gentes y sus costumbres; pero de una forma directa lo que le libera de informaciones de segunda mano y de prejuicios. A pesar de todo, Descartes, afirma que no conviene pasarse ya que quien echa mucho tiempo fuera de su tierra acaba por ser extranjero en su propio país. |
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Descartes (1596-1650) ASPECTOS NEGATIVOS En relación con los aspectos negativos de su formación, Descartes, afirma, por ejemplo, que en relación a la historia, cuando se dedica demasiado tiempo al estudio de los siglos pasados, acabamos por ignorar el presente. Además, la historia es fábula. Por lo que se refiere a la retórica y a la poesía son más bien dones del espíritu que frutos del estudio y de la investigación. Las matemáticas valen por su grado de certeza y evidencia aunque, en su época, unicamente poseían aplicaciones de tipo práctico. En estos momentos, Descartes, no era consciente que sobre la certeza y rigurosidad de la matemática construirá las base de su Método. En relación con la moral, Descartes critica que señale como hermoso lo que no es más que insensibilidad, orgullo, desesperación y parricidio. La teología merece reverencia aunque sus verdades se encuentran muy por encima de nuestra capacidad intelectual; de ahí que Descartes no se atreva a someter sus verdades a la debilidad de sus razonamientos. La filosofía, a pesar de ser cultivada por los mejores intelectos, se encuentra llena de guerras y disputas lo que hace de ella algo dudoso. Además, en la filosofía, frente a una misma cuestión existen una multitud de opiones diversas. Respecto a las demás ciencias (derecho o medicina) dado que toman sus principios de la filosofía, juzga que no se sostienen en cimientos muy firmes. Además, estas ciencias solamente buscan satisfacer el bienestar material. Descartes finaliza este recorrido crítico sobre las ciencias, en las que fue formado, afirmando que tampoco debería uno dejarse engañar por las ciencias ocultas. |
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ESTUDIOS EN LA ESCUELA
VIAJAR
HISTORIA COMO FÁBULA
LA MORAL
Al hablar de la moral, Descartes, está pensando en la moral estoica,
fundada por Zenón de Citio (335-264 a de Cristo) y que proclamaba una ética
basada en la resignación y en el deber. Todo lo que ocurre
obedece al orden divino impuesto por la naturaleza; en este sentido la
virtud
es, ante todo, conformidad con esa ley divina, ante la cual todo quedaría
justificado, como por ejemplo, el suicidio de Catón (95-46 a de Cristo)
o de Séneca (3 a de Cristo-65, o el parricidio de Marco Junio
Bruto, que
asesinó a Cesar, su padre adoptivo. Descartes piensa que la doctrina estoica es
una moral que nos enseña a morir y, por ello, acaba en desesperación,
suicidio o parricidio, pero no a vivir.
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