Manual sobre Sócrates y los Atenienses

Recursos filosóficos para los nuevos Bachilleratos
(FILOSOFIA II-HISTORIA DE LA FILOSOFÍA)

MANUAL
(Sócrates y los Atenienses)
JUEGO FILOSÓFICO
Coordinador:Francisco Conde Núñez
Francisco Conde

REQUERIMIENTOS DE HARDWARE Y SOFTWARE
(Sócrates y los Atenienses)

Los requisitos  del sistema recomendados para llevar a cabo la ejecución del Juego Sócrates y los Atenienses, asi como de los programas que lo acompañan, son los siguientes:

  1. Pentium 200 o superior, Windows 95 o superior, 32 Mb DE RAM, lector CD-ROM 25x, tarjeta de video de 2 Mb, resolución mínima 800x600 y ratón.

  2. Para la ejecución del Juego Sócrates y los Atenienses es necesario que el navegador soporte Java. 

EJECUCIÓN DEL JUEGO
(Sócrates y los Atenienses)

Para poder utilizar el Juego Sócrates y los atenienses debe llevar a cabo los pasos siguientes:

  1. Lo primero que debe hacer es abrir la carpeta titulada JuegoSocrates y hacer un click en el archivo que lleva el nombre de socrates

  2. Despues de hacer un click sobre el archivo socrates se abrirá la página principal del juego en donde se muestra el título ( Sócrates y los Atenieneses ) y un subtitulo en donde se le da la Bienvenida al juego sobre la Vida y la Muerte de Sócrates. Aparecen tambien tres botones en donde uno de ellos le permite ir a la página principal, la otra recargar el juego y la otra le ofrece ayuda e información para la ejecución del juego. Para volver al juego, despues de consultar la ayuda, unicamente tiene que pulsar Atrás en el navegador.  

  3. Para comenzar el juego pulse el boton que pone Beguin (comienzo). 


 

GUÍA DEL PROFESOR


OBJETIVOS y ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
(En relación con el Juego Sócrates y los Atenienses)

En relación con el curriculum perteneciente a la Historia de la Filosofía ( Filosofía II ) de los nuevos bachilleratos, y, centrado en el bloque perteneciente a la Filosofía griega, propongo, como actividad didáctica, la realización de un juego de ordenador que he titulado: Sócrates y los Atenienses. A través de la realización del mismo se pretende como OBJETIVO EDUCATIVO PRINCIPAL que los alumnos, utilizando las nuevas tecnologías, se acerquen - en este caso a través de un juego de ordenador  -  al estudio de la Historia de la Filosofía. Aunque esta idea pueda parecer extraña la experiencia me ha demostrado que, si se utiliza una metodología correcta, ello es posible. 

¿En qué consiste esa metodología?

Mi experiencia concreta me dice que, en principio, son los mismos alumnos los que se muestran escépticos ante la idea de utilizar un juego de ordenador como medio de aprender algo sobre Historia de la Filosofía. Al mismo tiempo, incluso antes de leerse la Guía del alumno y el Material didáctico que acompaña al juego, ya quieren ver en que consiste éste y ponerse a jugar inmeditatamente. Les sorprende desagradablemente que no haya más gráficos, sonido envolvente y cosas por el estilo.  De todos modos, prueban a jugar. Dado que su nivel de conocimientos sobre la Historia de la Filosofía en general y sobre Sócrates en particular no es elevado, las respuestas del juego las realizan siempre según la ley del acierto y del error. La experiencia me demuestra que despues de "probar en libertad," en una o dos clases, ninguno es capaz de avanzar en el juego y el game over ( fin del juego ) aparece en todos los que se han decidido a jugar. Llega un momento en que se presentan dos alternativas: o bien dejarlo, y seguir con el método tradicional de explicación de la materia; o bien dedicarse a consultar el material didáctico que acompaña al Juego, y a realizar los tests relacionados con ese material, con el fin de adquirir la información necesaria para poder enfrentarse a la realización del juego.
Pues bien, la experiencia dice que si, desde el principio, se sigue esta metodología y los alumnos consultan el material didáctico, toman notas en sus libretas de clase y realizan los tests, entonces, cuando vuelven de nuevo al juego, la situación es distinta. Les suenan los nombres asi como el contenido de las preguntas y se manejan con más seguridad. Es evidente que, en un principio, no son capaces de finalizar el Juego, pero lo cierto es que tambien aprenden con los errores ya que eso les obliga a repasar de nuevo el material didáctico y a realizar de nuevo los tests. Al final, son muchos los que lo que finalizan.  

ACTIVIDADES DIDÁCTICAS

  1. SOCRÁTES Y LOS ATENIENSES: consiste en un juego que se encuentra relacionado con la vida y la muerte de Sócrates.  Tal juego debería complementarse con el trabajo de investigación y la realización de diferentes Test que los alumnos deberían llevar a cabo en relación con la figura de Sócrates. Unicamente, despues de haber llevado a cabo estos trabajos, se debería pasar a la realización del juego. De todos modos, dado que, por experiencia, los alumnos lo que quieren es iniciar el juego cuanto antes queda al arbitrio del profesor el permitirlo o no. Como trabajo de investigación, a llevar a cabo por los alumnos, y, sin menoscabo de que utilizen cualquier otro tipo de material de apoyo, el juego se acompaña del material didáctico siguiente:
  2. Una carpeta titulada Teoría sobre Sócrates: Esta carpeta contiene archivos html que tratan sobre las Fuentes históricas acerca de Sócrates, sobre su Vida  y su Daimon, asi como su Muerte. En el juego aparecen diferentes preguntas relacionadas con este tema.
  3. Otra carpeta titulada Apología: En esta carpeta se presenta comentada, y, en lenguaje html la Apología de Sócrates ( Platón ). La obra puede ser leida en clase  a través del ordenador y es fundamental para poder responder en el juego a todas aquellas cuestiones relacionadas con el juicio y la condena a muerte de Sócrates. Para  evaluar mejor su comprensión, por parte de los alumnos, se presenta tambien un Cuestionario, sobre la Apología, que éstos deberían llevar a cabo antes de la realización del Juego. Esto les permitirá aumentar los conocimientos exigidos para llevar a cabo la finalización del mismo. Se puede interactuar desde la Apología hacia el Cuestionario y viceversa. El Cuestionario consta de 66 preguntas y a cada una de ellas le acompañan tres respuestas. El ordenador señalará si las respuestas son verdaderas o falsas. Desde cada una de las preguntas se puede acceder desde el Cuestionario a la Apología con el objeto de consultar cual es la respuesta correcta. En estos casos para volver de nuevo desde la Apología al Cuestionario solamente es necesario pulsar Atrás en el navegador y así se volverá al lugar del Cuestionario del que se ha partido para llevar a cabo la consulta.
  4. Carpeta que contiene un Test general sobre la filosofía de Sócrates: En esta carpeta se presenta un Test  que recoge cuestiones generales que se supone vistas por los alumnos a través de la lectura de las carpetas anteriores. Finalizado este Test, asi como el trabajo relacionado con las anteriores carpetas, la experiencia me demuestra que la mayoría de los alumnos están en condiciones de enfrentarse con éxito al juego sobre Sócrates y los atenienses
  5. Por último, con el objeto de que el profesor se familiarize con el juego, antes de probarlo en clase con sus alumnos, se ofrece el solucionario del mismo. Pienso que la solución al juego no debería, en principio, ser conocida por los alumnos. La experiencia señala que cuando se finaliza un juego, es muy raro que se quiera volver a repetir.
    El autor: Francisco Conde Núñez

GUÍA DEL ALUMNO

  1. El juego que tienes delante trata sobre la Vida y la Muerte de Sócrates. En el juego tu representas a un ciudadano ateniense, contemporaneo de Sócrates, que asistió sorprendido al juicio del maestro. Durante su vida había escuchado hablar de Sócrates pero, ocupado en su oficio de tintorero, lo cierto es que era algo que no le llamaba mucho la atención. Ahora, la situación ha cambiado. Se ha sentido impresionado por la personalidad de Sócrates, asi como por el talante sereno y tranquilo con que se comportó en el juicio aceptando una condena que, para ti, había sido a todas luces injusta. Como te sientes hasta cierto punto responsable de su condena has decidido dedicar parte de tu tiempo a conocer como había sido la Vida de Sócrates, asi como a enterarte en que basaba su casi nulo temor a la muerte.

  2. En este juego,  tienes que luchar contra las circunstancias y el destino. Inexorablemente los atenienses - entre los cuales te cuentas - van a  condenar a muerte a un hombre justo. Tanto su reputación como la de los atenienses está seriamente dañada. Sólo te cabe intentar finalizar el juego y que el número de puntos que afectan a tu reputación no esté marcado por el signo menos (-). Si tu puntuación ( siempre que logres acabar el juego ) no se ve marcada por este signo, entonces ( aunque siempre el vencedor sea Sócrates ) puedes sentirte satisfecho con el camino recorrido. Si al final, aun acabando el juego, en tu puntuación está presente el signo menos (-), entonces deberías comenzar de nuevo.

¿CÓMO JUGAR?

Para poder utilizar el Juego Sócrates y los atenienses debes llevar a cabo los pasos siguientes:

  1. Lo primero que debes hacer es abrir la carpeta titulada JuegoSocrates y hacer un click en el archivo que lleva el nombre de socrates

  2. Despues de hacer un click sobre el archivo socrates se abrirá la página principal del juego en donde se muestra el título ( Sócrates y los Atenieneses ) y un subtitulo en donde se da la Bienvenida al juego sobre la Vida y la Muerte de Sócrates. Aparecen tambien tres botones en donde uno de ellos te permite ir a la página principal, la otra recargar el juego y la otra te ofrece ayuda e información para la ejecución del juego. Para volver al juego, despues de consultar la ayuda, unicamente tienes que pulsar Atrás en el navegador. 

  3. Para comenzar el juego pulsa el boton que pone Beguin (comienzo). 

  4. El juego comienza tratando acerca de las Fuentes históricas que nos permiten conocer la vida y el pensamiento de Sócrates. Se muestra una pregunta acompañada de 3 respuestas. Si la respuesta que escojes es la correcta el ordenador te felicitará y te mostrará los puntos alcanzados. Al mismo tiempo accederás a otro nivel del juego en donde se te plantearán nuevas preguntas a las que, si respondes correctamente, se seguirán añadiendo puntos. Y así hasta el final.... Recuerda que tu objetivo es finalizar el juego con una puntuación en donde esté presente el signo más (+). Si la respuesta no es totalmente correcta se te restarán puntos ( fíjate en el signo - ). Si la respuesta es totalmente incorrecta, entonces el juego finalizará mostrándote el fatal Game over y no podrás seguir jugando. Deberás comenzar de nuevo y, para ello, debes pulsar en Recargar juego.

  5. Tu objetivo consiste en intentar finalizar el juego y que el número de puntos que afectan a tu reputación no esté marcado por el signo menos (-). Si tu puntuación ( siempre que logres acabar el juego ) no se ve marcada por este signo, entonces ( aunque siempre el vencedor sea Sócrates ) puede sentirse satisfecho con el camino recorrido. Si al finalizar el juego eres capaz de alcanzar un + 10 puntos de reputación, entonces puedes sentirse satisfecho por tu sagacidad y por tu nivel de conocimientos sobre Sócrates.

  6. En este juego, te puedes encontrar con momentos críticos, en dónde, escojas la opción que escojas, siempre perderás puntos. Ahora bien, en esas fatídicas opciones, no se pierde en todas el mismo número de puntos. Tu sagacidad te debe llevar a escoger aquella opción menos descabellada y en la que se pierda un número menor de puntos.

  7. A veces te puedes encontrar, tambien, con varias opciones, en donde, aún perdiendo puntos en todas, una de ellas te permite seguir avanzando en el juego. En estos casos, debes fijarte bien antes de elegir la respuesta ya que te puedes encontrar: o bien con que has perdido puntos, pero puedes seguir avanzando en el juego; o bien, con que, además de perder puntos, no puedes seguir jugando.

  8. En otras ocasiones, en la misma sección, existe más de una opción que nos permite aumentar puntos en nuestra reputación. Lo ideal sería pasar por todas las opciones para asi tener más puntos. Si no pudiera ser, intenta escoger al menos, de entre todas las opciones, aquella que te permita adquirir más puntos.

  9. Otras veces el juego te castigará irremisiblemente con una severa pérdida de puntos. Esos momentos suelen coincidir con las escenas en dónde Sócrates ha sido peor tratado. Es ahí en donde deberemos fijarnos más, ya que, según sea la opción que tomemos, se nos obligará, ( además de perder puntos ),  bien a dar varias vueltas para seguir avanzando, o bien poder ir  más rápido sin tener que dar ningún rodeo.

PARTES DEL JUEGO

En el juego se pueden diferenciar las partes siguientes:

  1. Desde el inicio hasta el daimon socrático. Lo ideal, en este recorrido, es alcanzar los 90 puntos en tu reputación.

  2. Desde daimon socrático hasta el juicio de Sócrates. Lo ideal es conseguir, en este recorrido unos 130 puntos en tu reputación.

  3. Desde el juicio de Sócrates hasta el final de su intervención en el juicio. Lo ideal es haber alcanzado sobre unos 220 puntos.

  4. Desde la intervención final de Sócrates hasta la segunda votación del juicio. Lo ideal sería conseguir sobre 290 puntos.

  5. Desde la 2ª votación del juicio hasta que la nave llega de Delos. Lo ideal serían 390-400 puntos.

  6. Desde llegada de la nave de Delos hasta el significado de las últimas palabras que Sócrates pronuncia poco antes de morir. Al llegar aquí, el juego estará ya finalizando. Si en su puntuación final no está presente el signo - entonces puede decirse que has salvado tu reputación ante los ojos de Sócrates. Si no es así, entonces debería intentarlo de nuevo. ¡Qué lo disfrutes y que aprendas!

Por último es muy importante que tengas en cuenta lo siguiente: para que puedas finalizar el juego con éxito es muy aconsejable que adquieras la información necesaria. Por ello, te aconsejo que visites los siguientes lugares:

  1. Fuentes Históricas

  2. Vida de Sócrates

  3. El Daimon Socrático

  4. Sócrates ante la muerte

  5. Apología de Sócrates

  6. Test sobre la Apología de Sócrates

  7. Test general sobre Sócrates

En estos lugares encontrarás todo el material didáctico suficiente que te puede ayudar a finalizar el juego. 


SÓCRATES
PRINCIPAL

El autor:Francisco Conde Núñez
Ferrol 28 Julio 2001