Tratado de la naturaleza
humana
Entre los efectos de la asociación de ideas, realizada por la imaginación, Hume, destaca el caso de las IDEAS COMPLEJAS, objeto de nuestros pensamientos y razonamientos. Tales ideas complejas surgen de un principio de unión de ideas simples. Hume las divide en:
Substancias
Relaciones.
ACERCA DE LA IDEA COMPLEJA DE SUBSTANCIA
Hume realiza una crítica radical
a la idea de substancia, idea central en la historia de la filosofía (
Aristóteles, Descartes. ) Hay que señalar, sin embargo, que la idea de substancia que
Hume critica es más la ontológica que la lógica, es decir, parece referirse más
a la idea de substancia como soporte o sustrato de los accidentes
que a la idea de substancia como esencia de lo que una cosa realmente es.
Incluso, podría discutirse si Hume critica realmente la idea de substancia del
racionalismo ( Descartes, Espinoza )
Pues bien, teniendo en cuenta lo dicho, Hume se interroga acerca de donde
procede nuestra idea de substancia y señala que, de acuerdo con lo establecido
anteriormente, tendría que ser necesariamente o bien de las impresiones de sensación
o bien de
las impresiones de reflexión. Ahora bien, de las impresiones de sensación únicamente
me puedo formar ideas referidas al placer o al dolor. Por su parte, si analizamos las de
reflexión nos encontramos con ideas referidas a pasiones o emociones (
temor,
deseo, etc. ) Por ningún lado aparece eso que llamamos substancia. Lo que
sucede es que,
muchos filósofos, consideran tal idea como esencial. Pues bien, Hume, considera
que tal idea no es otra cosa que una colección de ideas simples unidas por la
imaginación y que poseen un NOMBRE
particular asignado a ellas, mediante el cual podemos RECORDAR
esa colección.... Como además se supone que la substancia es soporte de
cualidades particulares que inhieren en un objeto, no queda más remedio que
afirmar que ese algo es totalmente desconocido. En conclusión, la tesis de Hume
sobre la substancia podría resumirse así:
ACERCA DE LA IDEA COMPLEJA DE RELACIÓN
Hume utiliza el término RELACIÓN en dos sentidos: NATURAL y FILOSÓFICA.
En la RELACIÓN NATURAL,
la imaginación pasa sin esfuerzo alguno desde una idea a
otra. Es lo que sucede, como vimos, en las relaciones de semejanza, contigüidad
y causa-efecto. En la RELACIÓN FILOSÓFICA
sucede que, aún no siendo, en principio, clara la relación entre dos ideas,
sin embargo, la reflexión nos muestra que es posible y
conveniente relacionar dos ideas entre sí.
A continuación Hume enumera una serie de CUALIDADES que
permiten que los objetos puedan compararse entre sí, produciendo
IDEAS DE RELACIÓN FILOSÓFICA.
Cita siete en total. Describiremos el significado del algunas de ellas, para que
se entiende que, aún no siendo natural su relación, el pensamiento nos muestra
tal posibilidad
- El sol no saldrá mañana no es un proposición menos inteligible ni implica mayor contradicción que la afirmación de que saldrá mañana.
- ¿No puedo, acaso, concebir clara y distintamente que un cuerpo que cae de las nubes, y que en todos los demás aspectos se parece a la nieve, tiene, sin embargo, el sabor de la sal o la sensación del fuego? ¿Hay una proposición más inteligible que la afirmación de qué todos los árboles echan brotes en diciembre y enero, y perderán sus hojas en mayo y en junio?
En CONCLUSIÓN:
La idea causa-efecto se convierte en idea de relación filosófica
( es decir, en
algo en lo que tenemos que reflexionar para ver o entender tal relación ) desde
el momento en que no podemos ver o establecer claramente que tal relación se produce.
Por
ejemplo: decimos que tenemos la idea de que toda
causa produce un efecto y, sin embargo, nos falta la impresión
correspondiente. ¿En
que basamos la certeza de tal relación? Y es que la relación causa-efecto es una cuestión de hecho y, por lo tanto, no
llega con saber a priori lo que significa el sujeto al que llamamos causa para
saber con certeza que produce tal o cual efecto. En el mismo contexto, no estaría
clara la relación entre, por ejemplo, la bola de billar que inicia el
movimiento como causa y produce el efecto de mover a la otra bola que está
quieta (efecto). Tampoco estaría clara la relación entre la nieve como causa y
el frío como efecto. Nos encontramos, por tanto, ante la imposibilidad de
entender como la imaginación puede pasar de modo natural de una a el otro. Tal problema desaparece cuando se entienda la diferencia
que Hume establece entre relaciones de ideas y cuestiones de hecho.