Todos los objetos de la razón e investigación humana
pueden naturalmente, dividirse en dos grupos, a saber: relaciones de ideas
y cuestiones de hecho; a la primer clase pertenecen las ciencias de la
geometría, álgebra, aritmética y, en resumen, toda afirmación que es
intuitiva o demostrativamente cierta....Que tres veces cinco es igual a la
mitad de treinta es una proposición que expresa una relación de ideas.
Las proposiciones de esta clase pueden descubrirse por la mera operación
del pensamiento, independientemente de lo que pueda existir en cualquier
parte del universo. Aunque jamás hubiera habido un círculo o un
triángulo en el universo, las verdades demostradas por Euclídes
conservarían siempre su certeza y evidencia. Las cuestiones de hecho, sin
embargo, no son son averiguadas de la misma manera que en el caso
anterior. Lo contrario de cualquier cuestión de hecho es posible, porque
jamás puede implicar una contradicción. Que el sol no saldrá mañana no
es una proposición menos inteligible ni implica mayor contradicción que
la afirmación de que saldrá mañana.
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Todos los razonamientos pueden dividirse en dos clases, a
saber, el razonamiento demostrativo o aquel que concierne a las relaciones
de ideas y el razonamiento moral o aquel que se refiere a las cuestiones
de hecho y existenciales. Que en este caso no hay argumentos demostrativos
parece evidente, puesto que no implica contradicción alguna que el curso
de la naturaleza pueda cambiar.....¿No puedo, acaso, concebir clara y
distintamente que un cuerpo que cae de las nubes, y que en todas los
demás aspectos se parece a la nieve, tiene, sin embargo, el sabor de la
sal o la sensación del fuego? ¿Hay una proposición más inteligible que
la afirmación de que todos los árboles echan brotes en diciembre y
enero, y perderán sus hojas en mayo y en junio? Pues bien, lo que es
inteligible y puede concebirse distintamente no implica contradicción, y
jamás puede probarse su falsedad por argumento demostrativo o
razonamiento abstracto.
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