LIBRO IV ENSAYO SOBRE EL ENTENDIMIENTO HUMANO

CAPÍTULO I
Acerca del conocimiento en general
{Resumen - Comentario}

  1. Locke comienza afirmando que el conocimiento no tiene por objeto otra cosa que no sean las ideas, lo que implica que todo conocimiento está dirigido sólo a ellas. Esto implica que el CONOCIMIENTO no es otra cosa que la percepción de acuerdo o desacuerdo en cualesquiera de nuestras ideas. Por ejemplo, si sabemos que lo blanco no es negro ello se debe a que percibimos claramente que entre esas dos ideas existe desacuerdo. Del mismo modo, si sabemos que los tres ángulos de un triángulo son iguales a dos rectos, ello se debe a que existe acuerdo de igualdad entre los dos ángulos rectos y los tres ángulos de un triángulo. {Texto 1a}
  2. El ACUERDO o DESACUERDO entre las ideas puede reducirse a CUATRO CLASES:  A) Identidad o diversidad. B) Relación. C) Coexistencia o conexión necesaria. D) Existencia real. {Texto 1b}
  3. Gracias a la IDENTIDAD y la DIVERSIDAD la mente percibe cuando una idea está de acuerdo consigo misma y es lo que es, así como cuando tales ideas están en desacuerdo, es decir, cuando la mente percibe que una idea no es la otra. Esto lo lleva a cabo la mente, según Locke, sin esfuerzo alguno gracias a su capacidad natural de percepción y distinción. En este contexto, Locke, hace referencia al principio clásico: lo que es, es o es imposible que la misma cosa sea y no sea, con el objeto de limitar su pretendida majestuosidad e importancia. Aunque Locke no niega la validez de tales principios, señala que la mente se ejercita primero con ideas particulares. Por ejemplo, un hombre conoce primero lo que es lo redondo y lo que es lo rojo y, únicamente, después de ello, puede saber que es imposible que una misma cosa sea y no sea, es decir, que es imposible una cosa roja sea, al mismo tiempo, lo redondo. {Texto 1c}
  4. Por su parte, la RELACIÓN es lo que permite al entendimiento establecer la percepción de la relación entre dos ideas cualesquiera. Tal hecho es fundamental ya que si no pudiéramos percibir ninguna relación entre nuestras ideas, ni descubrir el acuerdo o desacuerdo entre las mismas, es decir, compararlas y relacionarlas, entonces no habría en absoluto lugar para ningún conocimiento positivo. {Texto 1d}
  5. La tercera clase en lo que se ocupa la percepción de la mente es la COEXISTENCIA o no coexistencia de algo en el mismo sujeto. Este hecho está relacionado sobre todo con las substancias. Así, por ejemplo, cuando decimos que el oro es algo fijo, estamos señalando que, en ese objeto, el poder de permanecer en el fuego sin consumirse es una idea que siempre le acompaña y, por tanto, coexiste con esa substancia particular. {Texto 1e}
  6. La cuarta y última clase es la EXISTENCIA REAL. Este hecho nos permite conocer y saber que existen objetos que tienen una existencia real más allá de la mente. {Texto 1f}
  7. A continuación, Locke, señala que le gustaría examinar los distintos GRADOS DEL CONOCIMIENTO. Para llevar a cabo tal exámen comienza diferenciando entre CONOCIMIENTO ACTUAL y CONOCIMIENTO HABITUAL.  El conocimiento actual hace referencia a una percepción presente e inmediata de la que tenemos conocimiento. El conocimiento habitual está relacionado con la memoria y hace referencia a aquellas ideas que la mente retiene a través del recuerdo. Al mismo tiempo, Locke, diferencia DOS GRADOS dentro del conocimiento habitual. El primero lo denomina como CONOCIMIENTO INTUITIVO y se refiere a aquellas verdades guardadas en la memoria y en donde la mente percibe, de un modo inmediato, el acuerdo o desacuerdo entre ellas. El segundo es denominado CONOCIMIENTO DEMOSTRATIVO y se refiere a aquellas ideas retenidas en la memoria, pero acerca de las cuales la mente tiene convicción pero no pruebas seguras de su validez.  Locke afirma que este tipo de conocimiento es mucho más imperfecto que el intuitivo. {Texto 1g}

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