LIBRO IV ENSAYO SOBRE EL ENTENDIMIENTO
HUMANO
CAPÍTULO VI
Acerca de las proposiciones universales, de su verdad y
de su certidumbre
{Resumen - Comentario}
- Con el objeto de investigar acerca de la verdad y la certidumbre de las PROPOSICIONES
UNIVERSALES, Locke, comienza diferenciando entre la certidumbre de
la verdad y la certidumbre del conocimiento. Existe certidumbre
de verdad cuando las palabras se unen en proposiciones que expresan acuerdo
o desacuerdo con las ideas que significan. Existen certidumbre del
conocimiento cuando el sujeto es consciente y percibe tal acuerdo o
desacuerdo entre las ideas. A esto último es a lo que se denomina como
CONOCIMIENTO ya que implica que alguien está seguro de la verdad de
cualquier proposición. {Texto6a}
- Para estar seguros de la verdad de cualquier proposición universal es
necesario que tengamos conocimiento de la ESENCIA de
cada especie ya que es ésta la que define realmente cualquier proposición
general. Tal esencia no es difícil conocerla en todo aquello que se refiere
a las ideas complejas de MODOS ya que, en este tipo de
ideas, la esencia nominal y la esencia real son lo mismo, es decir, la idea
que representa el término general es la única esencia con lo que no existe
duda acerca de la extensión de la especie representada. Por ejemplo, en las
ideas de sacrilegio o parricidio no existe diferencia entre esencia nominal
y real ya que tales ideas son ciertas al margen de la existencia de esos
actos en la naturaleza. Por el contrario, en relación con las ideas
complejas de SUBSTANCIAS, la esencia real y la esencia
nominal son distintas. Esto hace que el alcance de la palabra general sea
muy incierto ya que no sabemos si significa o no la esencia real que tal
palabra dice representar. De ahí que no podemos tener certidumbre sobre la
esencia de las substancias. Por ejemplo, en relación con la palabra hombre
no sabemos realmente cual es su esencia real. Por ello afirmar con
certidumbre que todos los hombres son seres racionales es algo imposible de
afirmar y conocer con certeza.{Texto6b}
- Locke diferencia entre CONOCIMIENTO EXPERIMENTAL y CONOCIMIENTO
UNIVERSAL. Este último es el que está relacionado con la verdad y
certidumbre de las proposiciones universales que ahora analiza en este
capítulo. Pues bien, un conocimiento universal, verdadero y
cierto, referido a la esencia de las substancias es algo, según Locke,
imposible de conocer ya que ignoramos su constitución real. Por ejemplo,
afirmar que todo oro tiene fijeza es algo de lo que no podemos tener
certidumbre aunque tal proposición sea aceptada de modo universal. Y es que
si establecemos la fijeza como aquello que constituye la esencia real del
oro, podríamos preguntarnos porque no afirmar, con la misma razón, que tal
esencia es su color amarillo, su fusibilidad, o pesadez. Estas cualidades
también parecen estar presentes en el oro. Y si alguien dijera que porque
no situar como esencia real todas aquellas cualidades que percibimos a
través de los sentidos (color, brillo, fijeza, peso, etc), entonces nos
encontraríamos ante un conocimiento experimental y no universal. {Texto
6c}
- Además, según Locke, si pudiéramos conocer la
CONSTITUCIÓN REAL de las substancias, entonces deberíamos poder
descubrir sin necesidad de utilizar los sentidos, tal como hacemos cuando
consideramos las propiedades de un triángulo, cuales son las cualidades
reales que pertenecen a esa substancia. De esta manera, por ejemplo, para
conocer las propiedades esenciales del oro no sería necesario que el oro
existiera y que realizáramos experimentos con él. Pero todo ello está muy
lejos de nuestro poder mental el cual no nos permite penetrar en los
secretos de la naturaleza. Por todo ello, intentar elaborar, a partir de
ella, conceptos universales, ciertos y necesarios, es una tarea condenada al
fracaso.{Texto 6d}
- Para fundamentar su tesis acerca de la poca certidumbre que tenemos acerca
del carácter universal de las proposiciones referidas a las substancias,
Locke, acude a la nueva concepción heliocéntrica del universo y que había
sido llevada a sus últimas consecuencias a partir de Newton. En este
contexto hace referencia a la influencia de otros astros y estrellas lejanas
sobre el comportamiento de realidades alejadas de ellos. Por ello resulta
ilógico pensar que los cuerpos tienen en sí mismos la constitución
esencial que les hace comportarse como lo hacen cuando, muy posiblemente,
tal esencia habría que buscarla más allá de la tierra, e incluso más
allá del sol o de la estrella más remota. Y es que, según Locke, resulta
imposible determinar hasta qué punto el ser y las operaciones de las
substancias particulares de este mundo dependen de causas que están fuera
de nuestra vida. Por todo ello, aunque las cosas nos parezcan absolutas y
enteras en sí mismas; en realidad no son sino fragmentos de otras partes de
la naturaleza, en donde sus cualidades observables, sus acciones y potencias
dependen de algo que está fuera de ellas. Por lo tanto, si desconocemos la
esencia real de las cosas, no es de extrañar que tengamos una idea
imperfecta a la hora de formular proposiciones universales referidas a las
substancias.{Texto 6e}
- Todo CONOCIMIENTO GENERAL radica sólo en nuestros
pensamientos, y únicamente consiste en la contemplación de nuestras ideas
abstractas. Dondequiera que percibamos un acuerdo o desacuerdo entre ellas,
tendremos un conocimiento general, y colocando los nombres de esas ideas, de
manera adecuada, dentro de las proposiciones, podremos pronunciar con
certidumbre verdades generales. Ahora bien, esto solamente es aplicadas a
las ideas de los modos. Por lo que se refiere a las substancias, como
desconocemos la constitución real de las mismas, tenemos que utilizar los
sentidos para poder percibir algunas de sus cualidades. Pero ello implica
tener que ceñirnos a la experimentación y ésta únicamente produce
probabilidad y no conocimiento absolutamente cierto. En definitiva, según
Locke, la certidumbre general nunca se encuentra sino en nuestras propias
ideas. Cuando pretendemos alcanzarla en otra parte, en experimentos u
observaciones fuera de nosotros, nuestro conocimiento no va más allá de lo
particular. {Texto 6f}
Capítulo VI
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