LIBRO II ENSAYO SOBRE EL ENTENDIMIENTO HUMANO
CAPÍTULO XII
De las ideas complejas
{Resumen-Comentario}
A partir de este capítulo, Locke, comienza el estudio de las IDEAS COMPLEJAS. Afirma que, hasta ahora, había considerado aquellas ideas (ideas simples) para cuya recepción la mente era meramente pasiva y que recibía a través de la sensación y de la reflexión. En relación con este tipo de ideas la mente no las puede producir por sí misma. Ahora bien, aunque la mente es completamente pasiva en la recepción de sus ideas simples, también es cierto que ejerce varios actos propios (activa) por los cuales forma otras ideas, compuestas de sus ideas simples. Esta función activa de la mente que le lleva a combinar varias ideas simples es lo que permite que surjan las ideas complejas. {Texto12a}
A continuación, Locke, señala que son TRES los actos por los cuales, la mente, ejerce su poder sobre sus ideas simples: A) Combinación B) Unión C) Separación. Cuando se combinan varias ideas simples surgen las IDEAS COMPLEJAS. Cuando se juntan dos ideas, ya sean simples o complejas, para ponerlas unas cerca de otra, de tal manera que se pueden ver a la vez sin combinarlas en una sola, surgen las ideas de RELACIONES. Por último, cuando se separa una idea de todas las demás surge la ABSTRACCIÓN, a través de la cual la mente crea IDEAS GENERALES. En definitiva, el hombre no tiene poder para fabricar ni destruir sus ideas simples; lo único que puede hacer es unirlas, colocarlas una junto a otra o separarlas completamente. {Texto12b}
En el Capítulo XII del Libro II del Ensayo, Locke, se centra en el análisis del punto A, es decir, de las IDEAS COMPLEJAS. Estas son hechas de varias ideas simples que, unidas, forman las ideas complejas. Son ejemplos de ideas complejas, señala Locke, las ideas de belleza, gratitud, hombre, ejercito o universo. Tales ideas, aún siendo compuestas de varias ideas simples, pueden ser consideradas en sí mismas como un grupo entero significado por un nombre. En definitiva, y aún a riesgo de ser reincidente, Locke, repite de nuevo la siguiente observación: la mente no puede tener, en su origen, otras ideas que no procedan del exterior o que no provengan del interior de uno mismo (ideas simples de sensación o de reflexión). Ahora bien, una vez que la mente tiene ya esas ideas simples, no queda reducida a la mera observación sino que les está permitido, por su propio poderío, unir esas ideas simples que ya tiene, y producir nuevas ideas complejas, que jamás recibió así formadas.{Texto12c}
A continuación, Locke, señala que las ideas complejas pueden comprenderse todas en los tres siguientes apartados: A) Modos. B) Substancias. C) Relaciones. Los MODOS son ideas complejas que no subsisten por sí mismas, sino que se las considera como dependencias o afecciones de las substancias. Cita como ejemplos de ideas complejas de modos: triángulo, gratitud y asesinato. Al mismo tiempo existen dos clases de modos: simples y compuestos. Los modos simples son aquellos que sólo son variaciones o combinaciones diferentes de una y la misma idea simple. Por ejemplo, una docena y una veintena no son más que las ideas de otras unidades distintas que han sido sumadas y, por tanto, quedan contenidas dentro de la idea simple de unidad. Por su parte, los modos compuestos representan una combinación de distintas especies de ideas pero en una sola idea compleja. Por ejemplo, la belleza consiste en una composición de color y forma que produce la idea compleja de gozo en un espectador. Por su parte, el robo, que consiste la mudanza de una posesión sin el previo consentimiento, representan la combinación de varias ideas de diversas clases. Por los que se refiere a la ideas de SUBSTANCIAS, Locke, señala que éstas son aquellas combinaciones de ideas simples que representan a determinadas realidades que se suponen que subsisten por sí mismas. Así, por ejemplo, se supone que el plomo es una substancia ya que contiene en sí un cierto color blanquecino, cierto grado de pesadez, dureza, ductilidad y fusibilidad. Tales cualidades se supone que están sustentados en la idea de plomo como substancia. Existen dos clases de ideas de substancia: singulares y reunidas. La idea de substancia singular constituye una sola idea que representa la unión de varias ideas simples como podrían ser, en la idea de Hombre, el moverse, pensar y razonar; o en la idea de oveja, el balar, moverse y dar lana. Por su parte la idea de substancia reunida representa ideas colectivas de varias substancias, como, por ejemplo, un ejercito de hombres o un rebaño de ovejas. Por último, las RELACIONES consisten en la consideración y comparación de una idea con otra.{Texto12d}
Locke finaliza señalando que incluso las
ideas más ABSTRUSAS proceden de
las fuentes de la sensación y de la reflexión. Ello implica que todas las
ideas complejas, por muy alejadas que puedan parecer de la sensación, son
ideas que el entendimiento ha creado a partir de las ideas procedentes del
exterior y de interior de uno mismo. Locke señala que esto lo demostrará
cuando analice ideas como las de espacio, tiempo o infinitud.{Texto12e}