LIBRO II ENSAYO SOBRE EL ENTENDIMIENTO HUMANO

CAPÍTULO XXV
De la Relación
{Resumen - Comentario}

  1. Locke comienza señalando que, además de las ideas simples o complejas, que la mente obtiene a partir de cosas en sí mismas, existen otras que se obtienen a partir de la COMPARACIÓN de las cosas entre sí. Esto implica que la mente no se limita a considerar un objeto preciso sino que va más allá con el objeto de observar la relación que existe entre dos cosas. Así, cuando se observa a Cayo como un objeto concreto y positivo, por ejemplo, como un hombre no tenemos en la mente nada más que la idea compleja de la especie hombre. De la misma manera si decimos que Cayo es un hombre blanco, no tenemos más que la simple consideración de un hombre concreto que tiene el color blanco. Pero cuando damos a Cayo el nombre de marido, entonces lo ponemos en relación con otra persona; y cuando le damos el nombre de más blanco, también le ponemos en relación con otra cosa. En definitiva, en uno y en otro caso, el pensamiento se ve conducido hacia algo que está más allá de Cayo, y de ese modo son dos las cosas que se ponen en consideración. Del mismo modo, si decimos un hombre negro alegre, pensativo, sediento, irritado, estamos ante términos absolutos, porque no significan nada, ni se refieren a nada que no exista realmente. Pero las palabras padre, hermano, rey, marido, más negro, más alegre, etc, son términos que, junto con la cosa que denominan, implican también algo separado y exterior a la existencia de esa cosa. {Texto 25a}
  2. Existen, según Locke, una serie de conceptos que con solo referirnos a uno el pensamiento va automáticamente más allá y no hay nadie que no vea una relación existente con otro. Locke cita como ejemplos de este tipo de conceptos los siguientes: hijo, marido, mujer. Al mismo tiempo, existen otros, que bajo la apariencia de significar algo absoluto, llevan una relación tácita, aunque menos observable, como por ejemplo, viejo, grande e imperfecto. {Texto 25b}
  3. Por lo tanto, la NATURALEZA de la relación consiste en la referencia o comparación de dos cosas entre sí, de cuya comparación una o ambas cosas reciben una denominación. Al mismo tiempo, si se aleja una de esas cosas o si una de ellas deja de existir, entonces desaparece la relación y también la denominación. Por ejemplo, Cayo, considerado como padre, deja de serlo mañana, solamente por la muerte de su hijo, y sin que él sufra ningún tipo de alteración. Al mismo tiempo, basta con que la mente cambie el objeto con que compara cualquier otra cosa para que la misma cosa sea capaz de tener denominaciones contrarias al mismo tiempo. Por ejemplo, si comparamos a Cayo con ciertas personas, podría decirse de él que es más viejo, más joven, más fuerte o más débil. {Texto 25c}
  4. Locke diferencia entre lo POSITIVO y lo RELACIONAL. Denomina lo POSITIVO como aquello que representa a una sola cosa y que produce en nuestra mente la idea compleja de una cosa que está en la mente como un solo cuadro, aunque sea un mosaico de diversas partes. Por ejemplo, un triángulo, aunque tiene tres lados, contiene en la idea de su totalidad una idea positiva y absoluta. Lo mismo puede decirse de una familia o de un tono. Por su parte, en una RELACIÓN es preciso que siempre haya dos ideas o cosas realmente separadas en sí mismas o consideradas como distintas, para que así exista un fundamento u ocasión para su comparación. En definitiva, una relación es una manera de comparar y considerar dos cosas entre sí, y de darle a una de ellas, o a ambas, algún nombre proveniente de esa operación. Locke afirma que existe un número considerable de conceptos que expresan esta relación: padre, hermano, hijo, abuelo, nieto, suegro, yerno, marido, amigo, enemigo, súbdito, general, juez, patrón, cliente, profesor, europeo, inglés, criado, señor, poseedor, capitán, superior, inferior, mayor o menor, más viejo, más joven, contemporáneo, similar. {Texto 25d}
  5. Locke afirma que tenemos ideas más CLARAS y DISTINTAS sobre las relaciones que sobre otro tipo de ideas. En este sentido, la noción que tenemos, por ejemplo, de la paternidad sería más clara que la de humanidad; o la idea de un amigo es más clara que la de Dios. En definitiva, según Locke, las ideas de las relaciones son capaces, al menos, de ser más perfectas y distintas en nuestras mentes que las de substancias, pues frecuentemente resulta difícil conocer las ideas simples que están realmente en cualquier substancia, mientras que es más fácil conocer las ideas simples que forman cualquier relación. Para explicar mejor lo que quiere decir, Locke, pone un curioso ejemplo: es evidente que si alguien sabe que un ave puso un huevo del cual salió otro, tendría una idea clara y distinta de la relación existente entre gallina y polluelo. Ahora bien, al mismo tiempo, esa misma persona tal vez tenga una idea muy oscura e imperfecta sobre la naturaleza de las aves. {Texto 25e}
  6. Locke finaliza este capítulo señalando que las ideas de relación están formadas por ideas simples de sensación o de reflexión. Incluso las que parecen estar más alejadas de la comprensión humana terminan también en ser una derivación de ideas simples. Cita como ejemplo al principio de la relación entre CAUSA y EFECTO. Señala que, en el próximo capítulo, intentará demostrar como tal relación se deriva de las dos fuentes básicas de nuestro conocimiento: la sensación y la reflexión. {Texto 25f}

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