LIBRO II ENSAYO SOBRE EL ENTENDIMIENTO HUMANO

CAPÍTULO IX
Acerca de la Percepción
{Resumen-Comentario}

  1. Locke identifica la percepción con la capacidad de pensar. Y es que según Locke, pensar no consiste en otra cosa que en ser consciente de que se tiene ideas. Ahora bien, tales ideas surgen cuando la mente PERCIBE algún tipo tipo de sensación (ideas de sensación) o reflexiona sobre sus propias operaciones (ideas de reflexión). En este contexto, señala que cualquier alteración que experimenta el cuerpo pero que no llega a la mente, es decir, que no es percibida por el sujeto, no puede decirse que tal sujeto esté pensando. Por todo ello, señala Locke, el fuego podría abrasar nuestros cuerpos sin que produzca en nosotros más efecto que sobre un trozo de madera, a menos que el movimiento se continúa hasta llegar al cerebro, y que allí se produzca la sensación de calor o la idea de dolor, que es en lo que consiste percibir, es decir, pensar. De esta manera, siempre que se produce una percepción es que s ha producido también alguna idea presenten en el entendimiento o capacidad de pensar o percibir. {Texto9a}
  2.  Locke afirma que, sin embargo, las ideas percibidas por la sensación pueden ser alteradas a través del JUICIO cuando, debido al hábito y a la costumbre, no se actúa en consonancia con la sensación real que se percibe. Por ejemplo, muchas personas que, por problemas con la luz, adquieren la costumbre de taparse continuamente los ojos con los párpados lo sigue haciendo también cuando se encuentran a oscuras, es decir cuando la sensación exigiría otro tipo de idea y de comportamiento. Ahora bien, ello no invalida el principio de que las sensaciones son la causa de las percepciones, aunque no resulta extraño que nuestra mente cambie con frecuencia la idea de sus sensaciones por otra de su juicio. {Texto9b}
  3. Según Locke, la facultad de la percepción es la que marca la DIFERENCIA entre el reino animal y los seres inferiores de la naturaleza.  Así, por ejemplo, lo vegetales, aunque poseen cierto grado de movimiento, éste es mero mecanicismo y no es muy diferente al que se produce cuando la barba de la avena selvática se riza o cuando un nudo mojado se acorta. Es evidente que todos estos movimientos se llevan a cabo sin ninguna sensación por parte de tales sujetos. Por su parte, en los animales parece encontrarse, en todos ellos, la facultad de la percepción, aunque en grados muy distintos. Así, por ejemplo, el grado de percepción en una ostra o una almeja es muy pequeña. Pero lo cierto es que tampoco la necesitan para su supervivencia: ¿qué beneficio, se pregunta Locke, le podría suponer la vista o el oído a una criatura que no puede moverse hacia los objetos que les pueden ser de provecho, ni alejarse de los que le puede producir un perjuicio? Tales animales, por tanto, poseen alguna pequeña percepción (suficiente para su supervivencia) que los diferencian de los seres con absoluta insensibilidad. {Texto9c}
  4. En definitiva, según Locke, la percepción representa el PRIMER PASO hacia el pensamiento. Cuando menos sea en un ser la capacidad de percibir, más lejos se estará del conocimiento propiamente humano. Por consiguiente, puede decirse que la percepción es la primera operación de nuestras facultades intelectuales y la vía de acceso a todo conocimiento para nuestra mente. También podría decirse que es quien establece la frontera entre los animales y las especies inferiores de las criaturas. {Texto9d}

    Capitulo IX
    Comentarios
    Ensayo