LIBRO III ENSAYO SOBRE EL ENTENDIMIENTO
HUMANO
CAPÍTULO IX
Acerca de la imperfección de las palabras
{Resumen - Comentario}
- Locke comienza afirmando que para examinar la IMPERFECCIÓN
de las palabras es necesario primeramente considerar su uso y finalidad. En
este contexto diferencia un DOBLE USO de las palabras:
A) Como registro de nuestros pensamientos. B) Como comunicador de nuestros
pensamientos a los demás. En el primer caso, hace referencia al hombre que
utiliza sus palabras para hablar consigo mismo. Es evidente que, en este
caso, no debería haber imperfección en las palabras siempre que se use de
manera constante el mismo signo para la misma idea. En el segundo caso, la
comunicación con los demás, a través de las palabras, tiene también un
doble uso: A) Civil. B) Filosófico. Por uso civil,
Locke, entiende la comunicación verbal referida a asuntos cotidianos que
los hombres realizan en sociedad. Por su parte, el uso filosófico
implica la utilización de palabras que ayuden a comunicar nociones
precisas, concretas y indubitables. {Texto 9a}
- La imperfección del lenguaje, tanto en su uso civil como filosófico,
surge cuando una palabra no suscita en el oyente la misma idea que significa
en la mente del hablante. Esto quiere decir, según Locke, que la
imperfección de las palabras tiene su causa más bien en las ideas que en
la imperfección de los sonidos de las palabras que acompañan a las mismas.
Por tanto, lo que hace que algunas palabras sea más dudosas e inciertas, en
sus significados, es la diferencia de las ideas que significan. En este
contexto, Locke, hace referencia a aquellos casos en donde resulta difícil
que exista concordancia entre la palabra y la idea que se quiere expresar:
A) Cuando las ideas que significan son muy complejas. B) Cuando las ideas
que significan no tienen ninguna conexión con cierta con la naturaleza. C)
Cuando las palabras expresan ideas referidas a un modelo imposible de
conocer. D) Cuando las significación de la palabra y la esencia no
coinciden. E) Cuando un sujeto carece de órganos apropiados para captar las
ideas que se expresan a través de las palabras. Las razones que explican la
imperfección presente en las palabras que significan modos mixtos tienen
que ver con las dos primeras (A-B); mientras que las imperfecciones de las
substancias tendrían que ver con las dos siguientes (C-D) {Texto
9b}
- Locke afirma que los MODOS MIXTOS son susceptibles,
en su mayor parte, de gran incertidumbre y oscuridad. Y es que, según Locke,
los modos mixtos significan siempre ideas muy complejas que provocan gran
confusión cuando se quiere provocar en el oyente la misma idea que
significa en la mente del hablante. Esto se observa claramente en la
mayoría de las palabras morales, las cuales raramente tienen la misma
significación para dos hombres diferentes. Además, los nombres de los
modos mixtos carecen, en su mayor parte, de modelos en la naturaleza, lo que
dificulta que los hombres puedan comprobar experimentalmente los
significados de sus palabras. No se debe olvidar - como ya hemos visto
anteriormente- que los modos mixtos son conjuntos de ideas unidas al
capricho de la mente y que no intentan copiar nada de la realidad. De ahí
su imperfección y oscuridad. Lo que significan, por ejemplo, las palabras
asesinato o sacrilegio no podrá saberse nunca a partir de las cosas mismas,
ya que la intención de la mente (se puede apretar el gatillo y, no por
ello, ser un asesino) o la relación con las cosas sagradas (alguien puede
romper un imagen y no ser un sacrílego) no tienen porque tener un referente
real claro.{Texto 9c)
- Por lo que se refiere a las SUBSTANCIAS su
imperfección se debe a razones distintas a las presentes en los modos
mixtos. Y es que las palabras que expresan ideas de substancias parecen
conformarse a la realidad de las cosas y, por ello, no tenemos la libertad,
como sucede en los modos mixtos, de formar combinaciones sin más. Debemos
seguir a la naturaleza y adecuar nuestras ideas complejas a las existencias
reales. En definitiva, de modo contrario a los modos mixtos, tenemos
patrones que seguir. Ahora bien, tales referencias más que luz proporcionan
oscuridad a las palabras que nombran las ideas de substancias. Y ello,
según Locke, por las razones siguientes: A) Muchas veces se supone que la
significación substancial se refiere a la constitución real de las cosas
cuando, lo cierto, es que ésta no es totalmente desconocida. B) Las
cualidades coexistentes en lo que denominamos como substancia solamente se
conocen de modo imperfecto. Y es que las ideas simples que coexisten y
están unidas en un mismo sujeto son tan numerosas (y todas con los mismos
derechos) que hace muy difícil ponerse de acuerdo a la hora de saber cuales
sí y cuales constituyen lo esencial o substancial de un objeto. Es evidente
que, para algunos, lo que constituye la esencia del oro es su color
amarillo; mientras que para otros es su solubilidad en aqua regia; mientras
que para otros es su fusibilidad o su peso. Pues bien, se pregunta Locke,
¿quién entre todos éstos ha establecido el verdadero significado de la
palabra oro? Es evidente que cada uno encuentra el modelo en la naturaleza y
a ella remite sus palabras e ideas y, por tanto, todos parecen tener razón.
Pues bien, ello explica, según Locke, la imperfección y oscuridad de las
palabras que se refieren a las substancias. C) Además, las cualidades que
acompañan a un sujeto se conocen de una manera muy imperfecta lo que hace
muy difícil determinar cuáles son la colección precisa que ha de ser
determinada por el nombre específico.{Texto 9d}
- Locke finaliza este capítulo afirmando que los nombres de las IDEAS
SIMPLES y de los MODOS SIMPLES son los menos
dudosos e imperfectos. Y es que los nombres de la ideas simples significan
un percepción única e inmediata lo que explique que raramente yerran, en
cualquier lenguaje, aquellos que emplean nombres de ideas simples como, por
ejemplo, blanco, dulce, amarillo o amargo. Por la misma razón, los nombres
de los modos simples raramente conducen a la duda y a la incertidumbre. Esto
puede verse claramente en el uso de palabras referidas a las figuras y a los
números. ¿Quién - se pregunta Locke - podría equivocarse (sabiendo lo
que significan ) al explicar el significado usual de siete o de triángulo?
{Texto
9e}
Capítulo
IX
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