Aunque, según he indicado, todos
los nombres no significan de manera inmediata más que las ideas que hay
en la mente del hablante, sin embargo después de un examen más detallado
descubriremos Que los nombres de las ideas simples, de los modos mixtos
(entre los que también comprendo las relaciones) y de las sustancias
naturales, tienen cada uno algo de particular y diferente respecto a los
otros.
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Los nombres de las ideas simples y
de las sustancias, junto con las ideas abstractas de la mente que
significan de un modo inmediato, implican también alguna existencia real,
de la que deriv6 su modelo original.
Pero los nombres de los modos mixtos terminan en la idea que está en la
mente y no conducen a ningún pensamiento más allá.......Los nombres de
las ideas simples significan siempre tanto la esencia real como la nominal
de sus especies. Pero los nombres de las sustancias naturales raramente,
por no decir nunca, significan otra cosa que las esencias nominales de
esas especies
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Los nombres de las ideas simples no
admiten ninguna definición, pero sí las admiten los nombre de las ideas
complejas. Nadie, que yo sepa, ha observado hasta ahora qué palabras son
susceptibles de ser definidas y qué palabras no lo son; y esto me parece
que ha sido el motivo de no pocas discusiones y de oscuridad en los
discursos de los hombres, al exigir algunos definiciones de términos que
no se pueden definir.....Mostraré, a partir de la naturaleza de nuestras
ideas y de la significación de nuestras palabras, por qué algunos
nombres pueden ser definidos y otros no, y cuáles son éstos.....y que el
significado de la palabra se define, cuando por medio de otras palabras,
la idea de la que la palabra es signo, y a la que va unida en la mente del
hablante, se representa, o se expone a la vista del otro, y de este modo
se determina su significado. Este es el único uso y finalidad de las
definiciones; y por ello la única medida de que es una buena definición,
o no lo es.....Establecida la premisa
anterior, puedo afirmar que los nombres de las ideas simples, y solamente
ésos, no son susceptibles de ser definidos. La razón es ésta: los
varios términos de una definición, al significar distintas ideas, no
pueden de ninguna manera juntos significar una idea que no tiene en
absoluto una composición..... Los atomistas, que definen el movimiento
como el paso de un lugar a otro, ¿qué otra cosa hacen sino poner una
palabra sinónima en lugar de otra? ¿Pues qué es paso sino movimiento? Y
si se les preguntara qué es el paso, ¿cómo podrían definirlo mejor que
por el movimiento? Pues ¿acaso no es tan propio y significativo decir que
el paso es un movimiento de un sitio a otro, como afirmar que el
movimiento es un paso? Cuando cambiamos dos palabras de igual significado,
la una por la otra, estamos traduciendo, no definiendo. |
Según se ha demostrado, las ideas
simples se adquieren solamente por aquellas impresiones que los objetos
producen en la mente por medio de las vías adecuadas a cada clase. Si no
se reciben de esta manera, todas las palabras del mundo, usadas para
explicar o definir alguno de los nombres, jamás serían capaces de
producir en nosotros la idea que significan.....Aquel que piense de otra
manera deberá averiguar si existen palabras que le pueden comunicar el
sabor de una piña, y aportarle la verdadera idea de ese fruto delicioso.
En la medida en que se le diga que su gusto es similar a algunos otros de
los que ya tenga una idea en la memoria, impresos allí por objetos
sensibles, no extraños a su paladar, en esa misma medida se aproximará a
esa semejanza en su mente. Sin embargo, eso no es proporcionarnos una idea
por una definición, sino que es provocar en nosotros otras ideas simples
a través de sus nombres conocidos, los cuales de cualquier forma serán
muy diferentes del verdadero sabor de la fruta misma.....Y, por tanto, el
que antes no haya recibido en su mente, por el camino adecuado, la idea
simple que significa una palabra, nunca podrá llegar a conocer el
significado de esa palabra mediante otras palabras o sonidos, unidos según
las reglas de la definición. La única manera consiste en aplicar a sus
sentidos el objeto adecuado, provocando de ese modo en él la idea de la
que ya había aprendido el nombre. |
El caso es totalmente diferente en
las ideas complejas, pues al consistir éstas en varias ideas simples
entra dentro del poder de las palabras que significan las diversas ideas
que las componen....En tales colecciones de ideas, reunidas bajo un solo
nombre, la definición, o el desvelar el significado de una palabra por
medio de otras, tiene un lugar, y puede hacemos entender los nombres de
cosas que jamás llegaron al alcance de nuestros sentidos, y hacernos
forjar en la mente ideas semejantes a las que existen en
la mente de otros hombres.....Así, podemos explicar a un ciego la palabra
estatua por medio de otras palabras, mientras que no podemos hacerlo con
la palabra pintura, pues sus sentidos le han dado la idea de figura, pero
no la de los colores, y, por tanto, no podemos evocársela mediante
palabras. |
Las ideas simples, según se ha
mostrado, pueden únicamente adquiriese por la experiencia de esos objetos
que son los adecuados para producir esas percepciones en nosotros. Cuando
tenemos la mente abastecida con ellas en este sentido, y conocemos sus
nombres, entonces estamos en situación de definir, y de entender, por
medio de definiciones, los nombres de las ideas complejas que están
formadas con aquéllas. Pero cuando un término cualquiera significa una
idea simple que un hombre jamás tuvo en su mente, es imposible darle a
conocer su significado mediante palabras......El que
dijera la palabra arco iris a alguien que conociera todos esos colores,
pero que jamás hubiese contemplado ese fenómeno, podría, mediante la
explicación de la forma, el tamaño, la posición y el orden de los
colores, definir tan adecuadamente esa palabra que
lograría hacer comprender perfectamente su significado. Pero esa definición,
por muy exacta y perfecta que fuese, nunca podría hacer comprender a un
ciego lo que es, pues varias de las ideas simples que forman esa idea
compleja, siendo de aquellas que jamás había recibido por la sensación
y la experiencia, no podrían ser provocadas en su mente por ninguna
palabra.
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