LIBRO III ENSAYO SOBRE EL ENTENDIMIENTO HUMANO

CAPÍTULO IV
Acerca de los nombres de las ideas simples
{Resumen - Comentario}

  1. Locke comienza afirmando que los NOMBRES lo que realmente significan son las IDEAS que existen en la mente de los hombres. Ahora bien, no todos los nombres tienen el mismo significado ya que existen diferencias entre las ideas. Así, por ejemplo, entre los nombres de las ideas simples, de los modos mixtos y de las substancias existen claras diferencias. {Texto 4a}
  2. Entre las DIFERENCIAS existentes entre tales ideas, Locke, señala las siguientes: A) Las ideas simples y de las substancias implican una existencia real, mientras que las de los modos no conducen a ningún pensamiento más allá de ellas mismas. B) Los nombres de las ideas simples significan tanto la esencia nominal como la real; mientras que los nombres de las substancias no significan otra cosa que las esencias nominales.{Texto 4b}
  3. Locke afirma  también que es necesario investigar que TIPOS de palabras son susceptibles de DEFINICIÓN, y cuáles no, ya que ello ayudaría a superar multitud de equívocos. Comienza afirmando que una definición no es otra cosa que mostrar el sentido de una palabra, de tal forma que la idea de la que la palabra es signo, y a la que va unida en la mente del hablante, se representa o expone a la vista del otro, y, de ese modo, se determina su significado. Todo ello exige que la definición muestre el significado de una palabra a través de la utilización de otras. En este contexto, Locke, señala que hay que diferenciar claramente entre TRADUCIR y DEFINIR. Así, por ejemplo, cuando se intenta definir el movimiento como el paso de un lugar a otro, lo que realmente se está haciendo es poner una palabra sinónima en lugar de otra, ya que, se pregunta Locke, ¿acaso cuando se habla del "paso" no es lo mismo que hablar del movimiento? ¿O es que no es tan propio y significativo decir que el paso es un movimiento de un sitio a otro, como afirmar que el movimiento es un paso?  Estamos, por tanto, ante una traducción pero nunca una definición. Para que haya definición es necesario que  en el significado de una palabra esté presente la utilización de otras diferentes. {Texto 4c}
  4. Las IDEAS SIMPLES son todas INDEFINIBLES ya que tales ideas se adquieren necesariamente a partir de las impresiones que los objetos producen en la mente. Y si alguien lo pone en duda, entonces deberá demostrar que existen palabras que puede definir y comunicar a alguien, por ejemplo, el sabor de una piña aportándole la verdadera idea de este fruto. Es evidente que en la medida en que se le diga a alguien, en un intento de definir tal sabor, que su gusto es similar a algunos otros de los que uno ya tenga en la memoria, cualquiera podría aproximarse a su semejanza en su mente. Sin embargo, eso no es proporcionarnos una idea de su definición, sino únicamente provocar en nosotros otras ideas simples, las cuales sería siempre diferentes al verdadero sabor de la piña. Por lo tanto, concluye Locke, todo aquel que no haya recibido en su mente, a través de las impresiones correspondientes, la idea simple que significa una palabra, nunca podrá llegar a conocer el significado de esa palabra mediante otras palabras o sonidos. Y la única manera consiste en aplicar a sus sentidos el objeto adecuado, provocando de ese modo en él la idea de la que ya había aprendido el nombre. {Texto 4d}
  5. Por los que se refiere a las IDEAS COMPLEJAS la definición, según Locke, es posible. Y es que las ideas complejas constituyen una selección de diferentes ideas simples reunidas bajo un solo nombre. Esto hace posible que, a través de la definición, podamos hacer entender a alguien el significado de ciertas cosas aunque jamás la hayan percibido a través de los sentidos. Así, por ejemplo, podríamos explicar a un ciego, por medio de palabras, lo que significa la palabra estatua; mientras que no podríamos hacer lo mismo con la palabra pintura, ya que sus sentidos le han dado la idea de figura, pero no la de colores, con lo que sería imposible intentar evocársela mediante palabras. {Texto 4e}
  6.  Ahora bien, las IDEAS COMPLEJAS son solamente definibles cuando las ideas simples de las que constan han sido recibidas por la experiencia. Asi, por ejemplo, si alguien dijera la palabra arco iris al alguien que conociera todos los colores de los que está formado, pero que jamás hubiera contemplado ese fenómeno, podría mediante la explicación de la forma, tamaño y orden de esos colores, definir tan adecuadamente la palabra que lograría hacer comprender perfectamente su significado. Ahora bien, esta definición, por muy exacta que fuera, nunca podría hacer comprender a un ciego lo que es debido a que carece de experiencia sobre las ideas simples (colores) que constituyen la idea compleja de arcos iris. {Texto 4f}

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