Protágoras comienza su papel de interrogador llevando la discusión al
terreno del análisis de la Poesía. Señala que, en ella, se encuentra
presente la verdadera idea de lo bueno y de la virtud; por ello, afirma que
quien demuestre conocimiento en este campo podrá descubrir el significado de lo
que la virtud es. Su intervención abarca dos niveles:
1º)El primero consiste en eludir, de hecho, el sistema de preguntas y
respuestas, al modo socrático.
2º)En el segundo, intenta poner de manifiesto tanto su conocimiento del
pensamiento tradicional griego como lo contradictorio del mismo. Y es que,
según Protágoras, ni la misma tradición griega sabe a ciencia cierta en que
consiste la virtud y, sin embargo, Sócrates, intenta descubrirlo por sí mismo.
Con el objetivo de fundamentar lo que quiere decir, Protágoras, cita un
breve pasaje de Simónides, en el cual, según el sofista, el poeta caería en
una grave contradicción. El texto diría lo siguiente: llegar a ser
verdaderamente virtuoso es, sin duda, difícil....La palabra de Pitaco no me
suena ya armónicamente...,es difícil, dice él, ser bueno. Según
Protágoras estos dos pasajes no están de acuerdo entre sí. Y ello por lo
siguiente: a) Por un lado afirma que llegar a ser virtuoso es difícil. b) Más
adelante, critica a Pitaco por decir lo mismo, es decir, que es difícil ser
virtuoso.
La intervención de Sócrates no tiene desperdicio, y, terminará por
demostrar que, incluso en el campo en que Protágoras pretende ser un maestro,
como es el de la interpretación de los textos clásico, también se encuentra
por debajo de Sócrates. La argumentación de Sócrates, expuesto a través de
un discurso largo, se podría resumir del modo siguiente:
- No hay contradicción en lo que Simónides dice. El problema de
Protágoras es que no entiende la diferencia que existe entre el "llegar
a ser" del texto y el "ser" del mismo. En el
primer pasaje, Simónides, expresa su propia manera de pensar, afirmando que
es difícil llegar a ser un hombre virtuoso. Más adelante, en la
segunda parte, critica a Pitaco por decir una cosa distinta de la del propio
Simónides, es decir, que es difícil ser virtuoso. Para fundamentar
tal interpretación, Sócrates, acude a Prodicos, allí presente, el cual
acepta la interpretación socrática.
- Protágoras, sin embargo, continúa reprochando a Sócrates tal
interpretación. Según él, en las dos partes del texto, se estaría
diciendo que llegar a alcanzar la virtud es algo realmente imposible
por ser lo cosa más difícil del mundo.
- Ante esta nueva intervención de Protágoras, Sócrates, decide exponer de
forma definitiva lo que él considera como verdadero significado del texto
de Simónides que están analizando: 1º) Comienza hablando de las
características de la ciencia lacedemonia como sinónimo de amigos de la
filosofía y del saber, a través de palabras breves y llenas de sentido
(lacónicos).
Afirma que las características de la antigua ciencia sofista, algo que
Protágoras está traicionando, consistían precisamente en la defensa de
esta brevedad lacónica. 2º) Sitúa en este contexto del laconismo el breve
dicho de Pittaco: "es difícil ser virtuoso". Simónides, por su
parte, comprendió que si conseguía destruir la veracidad de tal dicho,
podría conseguir un gran renombre. Por ello, compuso todo un poema. 3º) En
tal poema, Simónides, intenta contradecir a Pittaco, y, no a sí mismo,
como Protágoras piensa. Así, mientras Pittaco dice: humanos es difícil ser
virtuoso. Simónides responde: no es verdad, lo que dices Pittaco, llegar a
ser un hombre virtuoso, (perfecto en manos, pies, mente, y sin defecto) es,
sin duda, verdaderamente difícil, no obstante es posible conseguirlo durante
algún tiempo. Lo que es realmente difícil, pues es imposible de alcanzar
verdaderamente, es el privilegio de ser un hombre virtuoso, pues eso es
imposible y sobrehumano, un privilegio exclusivo de la divinidad. Con otras
palabras la frase de Simónides podría resumirse así: tu Pittaco
afirmas que es difícil ser virtuoso, pues bien, en realidad (pienso yo,
Simónides) que es difícil aunque posible, llegar a serlo; pero serlo es
imposible. 4º) En definitiva, Simónides, quiere señalar no tanto la
dificultad de llegar a ser virtuoso como lo difícil que resulta mantenerse
en tal estado. Por todo ello estaría afirmando que es muy difícil ser
siempre virtuoso, ya que uno puede llegar a ser virtuoso, y, sin embargo
echarse a perder luego, dejando de serlo.
- Finalizado este largo discurso de Sócrates, Hipias, se muestra partidario
de dar su propia interpretación del mismo. Interviene Alcibíades para
recordarle cual había sido el pacto establecido entre Sócrates y
Protágoras. Sócrates se muestra partidario de dejar de lado las odas y los
poemas por ser algo propio de personas que son incapaces de encontrar en sí
mismos materia seria de conversación, y, por ello, acuden a la compañía y
el saber de voces extrañas y alejadas, incluso, en el tiempo. Por todo
ello, le ofrece a Protágoras que sea él quien interrogue. Como Protágoras
no se acaba de aclarar, vuelve a intervenir Alcibíades, ya airado, para
pedirle a Calias que exija a Protágoras que se defina claramente sobre si
quiere o no discutir con Sócrates y, así, permitir a los presentes hacerse
una opinión clara de lo que allí está pasando. Protágoras, presionado de
nuevo por la situación, acepta ser interrogado de nuevo por Sócrates.
(Ver
Texto9)
Presentación