Vida de Sócrates
13.05.2007 Francisco Conde

Sócrates nació en el año 4 de la Olimpíada 77 (469 a d Cristo), en el día 6 del mes Targelión, cuando los atenienses purificaban la ciudad con ritos muy primitivos, entre otros el de la maya, en primavera, antes de la recolección, y fecha, según los de Delos, del nacimiento de Artemis.

Fuentes históricas sobre Sócrates
13.05.2007 Francisco Conde
Aunque, muy posiblemente, el Sócrates presente en las obras de los Poetas cómicos, ofrece rasgos deformados y caricaturescos, ello no quiere decir que tengamos que rechazar el testimonio ofrecido por estas fuentes.
Sócrates y la Filosofía
13.05.2007 Francisco Conde

La Filosofía se había iniciado ya en el siglo anterior al de Sócrates, y en las ciudades de Jonia: en Mileto, Colofón, Efeso, Samos, unos seres desarraigados y extraños se habían lanzado a la aventura de buscar el porqué de las cosas. Era todo muy distinto en la tradicional y religiosa Atenas, no solamente en ese siglo, sino también en la época de la infancia y la juventud de Sócrates.

Sócrates y los Sofistas
13.05.2007 Francisco Conde

En el ambiente del siglo V a de Cristo, en un momento en que todo era sometido a las normas de la razón, era provervial la seguridad y el orgullo sofista en el poder del individuo y de su razón. El Sofista se considera un profesional, un sabio a nativitate. Considera el saber como el único remedio a los peligros de la existencia y aspira, por todo ello, a convertir el azar en destreza, a quedar por encima de los golpes de la fortuna.

Sócrates y la Razón
13.05.2007 Francisco Conde

El Logos, el razonamiento es sentido por Sócrates no como un instrumento, sino como una realidad que se impone a la mente y la arrastra. Expresiones como la razón nos guía, la razón nos arrastra, los argumentos nos pueden forzar, vayamos por donde el razonamiento, como el viento nos empuja [ Ver República X, 607B, 611B, III, 394D ] demuestran claramente esta vivencia socrática.

Sócrates y la Religión
13.05.2007 Francisco Conde

Sócrates vive la religión como algo personal, esto es religioso y no político, y las influencias sofísticas y racionalistas que se notan en el viejo Platón de las Leyes estaban muy lejos de haber hecho mella en su religiosidad. Para él, la religión era cosa íntima y personal.
Al mismo tiempo, Sócrates muestra rechazo frente a todo lo que suene a oscuridad, videntes, iniciáticos e intermediarios entre dioses y hombres, preparadores para cruzar la linea hacia el más allá.

Sócrates y su Ciudad
13.05.2007 Francisco Conde

Aunque es evidente que Sócrates se dejó penetrar por la ciencia Jónica, rompedora con lo tradicional y defensora de la libertad y el desligamiento, también es cierto que nunca aceptó de buen el estar desvinculado de sus raices atenienses. Siempre se sintió, por encima de todo, ligado al suelo y al culto de la ciudad madre, Atenas.

Sócrates ante la muerte
13.05.2007 Francisco Conde

Amanece. La nave de Delos había arribado la víspera.Se ha terminado la tregua sagrada, y la ejecución ya es lícita. Los discípulos van llegando con la tristeza de saberse en el último día del maestro; la cárcel los recibe por última vez.....Todos están allí. Faltan tal vez algunos cobardes, y Platón está enfermo y no ha podido acudir.

El Daimon socrático
13.05.2007 Francisco Conde

El Daimon socrático refleja una especie de síntesis de todas las representaciones,anteriormente señaladas, sobre los Daimones griegos.
Sócrates se atribuye a sí mismo un daimon propio, aunque no lo llega identificar con su caracter personal, sino que mantiene en él su cariz religioso, afirmando que tal daimon era independiente del propio caracter socrático y que poseía poderes sobrenaturales.

Bibliografía básica 
13.05.2007 Francisco Conde

Aristófanes: La Nubes. Aguilar, Madrid, 1979. Diógenes Laercio: Vidas de los Filósofos más ilustres. Espasa-Calpe,Madrid,1949 (3 volúmenes). Jenofonte:Recuerdos de Sócrates.Alianza,Madrid,1967. Platón:Apología de Sócrates.Madrid,Gredos,1981. Platon:Critón.Madrid,Centro Estudios Constitucionales,1957.