SOBRE EL MOVIMIENTO

Extranjero. -Volvamos a tomar el hilo de nuestra discusión. El Movimiento es distinto que lo Otro, así como acabamos de hacer ver que es diferente de lo Mismo y del Reposo.

Teetetes. -Necesariamente.                                 

Extranjero. –El no es otro y es otro, según nuestro razonamiento de hace poco.

Teetetes. -Es cierto.

Extranjero. –Ahora, ¿nos atreveremos a decir que el Movimiento es otro que nuestras tres primeras IDEAS, pero que no es otro respecto de la cuarta, habiendo ya convenido en que las IDEAS, que hemos escogido como objeto de examen, son hasta cinco en número?

Teetetes. -¿Cómo? Nos es, ya, imposible reducir el número que hemos hecho notar.

Extranjero. -Dispuestos al combate, insistamos en declarar y sostener, contra todo el mundo, que el Movimiento es otro que el SER.

Teetetes. –Sostengámoslo, sin el menor temor.

Extranjero. –Luego, es claro que el Movimiento no existe realmente, y también que existe, puesto que participa del SER.

Teetetes. -No puede darse cosa más clara.

Extranjero. -El NO-SER, por consiguiente, se encuentra, por necesidad, en el Movimiento y en todos los géneros, porque la naturaleza de lo Otro, presente en todos los géneros, hace que cada uno de ellos sea otro que el SER, y le haga NO-SER, de suerte que, bajo este punto de vista, puede decirse, con exactitud, que todo es NO-SER, así como por la participación en el SER, se puede decir, igualmente, que todo es SER.

Teetetes. -Así parece.

Sofista