La gentileza tiene que ver con el trato, la convivencia y el intercambio de palabras entre unos hombres y otros y representa el término medio entre la adulación ( el adulador alaba a todos para dar gusto ) y la grosería ( el grosero es aquel que insulta y se opone a todo. )

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La adulación representa un exceso ya que el adulador alaba más de lo que se debe.
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La grosería representa un defecto en el sentido de que el grosero alaba de menos de lo que debe a los demás; pero también es un exceso pues se opone siempre a los demás, discute siempre y no deja de molestar.

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Aristóteles señala que la gentileza (término medio entre la adulación y la grosería) a lo que más se parece es a la amistad ya que el hombre gentil es aquel a quien damos con gusto el nombre de buen amigo. La gentileza se diferencia, sin embargo, de la amistad en que, en la primera, no tiene porque existir ( como sucede con la amistad ) afecto y cariño en el trato; sino que, el hombre que es gentil, lo es con todos porque ese es su carácter y modo de ser.

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El objeto de la gentileza son los placeres y las molestias a que da lugar el trato social. En este contexto, el hombre gentil tratará con deferencia y de la misma manera a conocidos y desconocidos, a los íntimos y a los que no lo son, procurando comportarse con todos como es debido. El hombre gentil siempre intentará complacer y evitar el molestar a los demás en el trato.

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Según Aristóteles, en el trato social,  existen diferentes modos de complacer: 1) El que solo aspira a ser agradable y no lo hace por otra cosa es obsequioso o gentil. 2) El que intenta agradar a los demás para conseguir alguna utilidad de dinero es adulador. 3º) El que está siempre descontento, y, con ánimos de disputa es un grosero.

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