Las características que definen a la Justicia Distributiva son las siguientes:

  1. Esta relacionada con los meritos de cada uno. Para distribuir justamente deben tenerse en cuenta los mérito de cada uno. Por ello, en tal distribución, no deben recibir todos por igual sino de un modo proporcional a los méritos de cada uno.
  2. En la justicia distributiva lo justo es lo proporcional y lo injusto lo que va en contra de lo proporcional.

    Texto

































































































































Las características que definen a la Justicia Correctiva son las siguientes:

  1. La justicia correctiva tiene lugar en los modos de trato entre los hombres.
  2. Los modos de trato puede ser voluntarios e involuntarios. Es voluntario un trato llevado entre dos personas que deciden formar una negocio juntos. Es involuntario es mismo trato pero llevado a cabo con algún tipo de coacción o engaño.
  3. Mientras que en la justicia distributiva prima la proporción en la justicia correctiva prima la igualdad.
  4. En la justicia correctiva debe intervenir un juez que es el encargado de igualar (impartir justicia) cuando existen desigualdades en el trato.
  5. El término medio de la justicia correctiva está relacionado con la perdida y con la ganancia. En un pleito siempre existe alguien que gana y que pierde.

    Texto

































































































































Las características que definen a la Justicia de Reciprocidad son las siguientes:

  1. Es diferente a la justicia distributiva y correctiva ya que que lo mantiene unidos a los hombres en este tipo de justicia es la reciprocidad proporcional que se produce cuando llevan a cabo el intercambio de algún producto.
  2. En la justicia de reciprocidad se produce siempre un cruce de relaciones. Por ejemplo, entre un arquitecto que hace casas y un zapatero que vende sandalias el intercambio de productos, entre ellos, para que sea justo debe ser proporcional al valor de cada una de las cosas que se intercambian.
  3. La institución que intenta igualar los intereses del zapatero y del arquitecto es la moneda. que se encargaría de medir de modo justo cuanto pares de zapatos debería valer una casa.

    Texto